10 deportes olímpicos extraños

(CNN) — Baloncesto, atletismo y natación han sido los deportes insignes de los Olímpicos por décadas llamando la atención de miles de espectadores.

¿Y qué hay de nado sincronizado individual o tiro a palomas vivas?

Esos son algunos de los eventos más extraños que en algún momento se llevaron a cabo en los Olímpicos.

Aquí una lista de los 10 deportes más extraños que han estado en los Juegos Olímpicos:

Nado sincronizado individual

Sí, este deporte presenta a una solo nadadora sincronizada con ella misma. ¿Qué? Es verdad. El deporte debutó en los Juegos de Los Ángeles en 1984 con la nadadora Tracie Ruiz, quien se llevó el oro.

Igual que en los eventos de equipo, la nadadora presenta una rutina al estilo de ballet en el agua. Un ballet muy solitario.

En los Juegos Olímpicos de Tokio están las categorías de dúos y equipos. El nado sincronizado individual se descontinuó desde 1992.

Las «clavas» de balanceo

Este deporte debutó en 1904. El atleta se ponía de pie sosteniendo un bastón, como los pines de bolos, en cada mano. Después los giraba alrededor suyo. Entre más compleja la rutina, más puntos ganaba.

Los historiadores dicen que esta disciplina fue la precursora de la gimnasia rítmica.

En Tokio tristemente no lo veremos, pues sólo estuvo en los Juegos dos veces y terminó en 1932.

Tirar de la cuerda

Alguna vez tirar de una cuerda fue un deporte olímpico muy competitivo. Los equipos debían halar de una cuerda luchando contra el equipo contrario y el que ganaba era quien lograba halarla para pasar cierto punto. La mayoría de los atletas que lo practicaban eran luchadores. El Reino Unido de hecho ganó el mayor número de medallas en este evento, aseguran los historiadores. La especialidad duró hasta 1920.

¿Estará en Tokio?

No, sólo estuvo hasta 1920.

Dispararle al «pichón»

Los Olímpicos de París son históricos pues las mujeres compitieron por primera vez en unos Juegos, pero también tienen la infame marca de ser el evento donde debutó este deporte que consistía en derribar la mayor cantidad de palomas posibles.

Cerca de 300 aves murieron, dicen los historiadores, dejando un caos de sangre y plumas. El ganador derribó 21 palomas.

¿Lo veremos en Tokio?

¡Claro que no!. Los Juegos de 1900 fueron los primeros y únicos que incluyeron este «deporte».

Natación con obstáculos

Tan extraño como pueda parecer este deporte, los obstáculos que los nadadores tuvieron que superar son aún más extraños. Durante los Juegos de 1900, los nadadores tuvieron que arrastrase sobre los barcos, nadar de bajo de ellos y subir a un poste mientras nadaban 200 metros en el río Sena, en París.

¿Estará en Tokio?

No, pero digamos que los competidores tienen sus propios retos al competir entre los mejores.

El hockey sobre ruedas

Si fueran los años 70 y hubiera una bola de disco, quizá hubiera prosperado este deporte. Esta especialidad se presentó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el juego sigue las mismas reglas que el hockey sobre hielo, pero en patines de ruedas. Argentina se llevó el oro.

¿Se jugará en Tokio?

No, Barcelona fue la única vez que se practicó en unos Juegos Olímpicos.

La Canne

Ok, piensa en la esgrima. Ahora quítale la espada y reemplázala con un bastón. Como el que se usa para ayudar a caminar. Pues así es este arte marcial francés que fue deporte olímpico en 1924.

¿Y en Tokio?

¡No! Este deporte ya no puede verse en Juegos Olímpicos, pero puedes ver las pruebas de esgrima e imaginarte qué tan genial se vería con bastones de madera.

Trepar la cuerda

Sí, el deporte que suele practicarse en los colegios debutó en 1896 en los Olímpicos. A los escaladores se les toma el tiempo para ver lo rápido que pueden subir por una cuerda trenzada.

¿Lo veremos en Río?

No, después de 1932 fue eliminado de los deportes olímpicos.

Trampolín

El trampolín, en las pruebas de gimnasia artística debutó como deporte en el año 2000. Los gimnastas realizan saltos mortales precisos y en control para ganar puntos ante los jueces. Mujeres y hombres buscarán una medalla en la especialidad.

¿Estará en Tokio?

Sí. El trampolín es, según los Juegos de Tokio, una de las tres disciplinas de la gimnasia, aparte de la gimnasia artística y la rítmica. Los atletas alcanzan alturas de hasta 8 metros y este es «uno de los espectáculos más fascinantes de los Juegos».

Marcha

En este deporte los atletas tratan de realizar una carrera sin realmente correr. La marcha atlética ha sido deporte olímpico desde 1904.

Para asegurarse de que los atletas no hacen trampa, los marchistas deben tener un pie en el suelo en todo momento. Los hombres compiten en carreras de 20 kilómetros y 50 kilómetros, y las mujeres en 20 kilómetros.

¿Estará en Tokio?

Sí. Por supuesto.

— Nota del editor: Esta nota fue publicada inicialmente en 2016, pero fue actualizada para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. 

Extraños
Historia
Hockey sobre ruedas
Marcha
Nado sincronizado individual
Natación con obstáculos
Paloma
Raros

Esos son algunos de los eventos más extraños que en algún momento se llevaron a cabo en los Olímpicos.
La publicación 10 deportes olímpicos extraños apareció primero en CNN.Feedzy