Detectan primeros casos de la variante delta en Costa Rica

(CNN Español) — En Costa Rica detectaron los primeros 16 casos de la variante delta del coronavirus, 12 de personas costarricenses y cuatro de extranjeras, según informó este martes el Ministerio de Salud.

El ministro Daniel Salas advirtió en conferencia de prensa que esto no significa que sean los únicos casos, sino la primera muestra, con estudios, de que ya hay presencia de la variante, por lo que las medidas sanitarias deben extremarse.

Los casos fueron detectados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que lleva el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de esta y otras enfermedades, sobre todo las de potencial epidémico como el covid-19.

La variante delta avanza más rápido, dice experto 2:54

Ninguno de los contagiados con la variante delta en Costa Rica está hospitalizado

De los 16 casos detectados, 11 corresponden a mujeres con edades entre los 16 y 64 años y cinco a hombres que están entre los 21 y 34 años.

Salas informó que los pacientes se identificaron entre las semanas epidemiológicas 24 (del 13 al 19 de junio) y la 27 (del 4 al 10 de julio). Del total de casos, nueve están en proceso de recuperación y siete personas ya se recuperaron del virus. Ninguno de los infectados ha requerido hospitalización ni ha fallecido. Los síntomas que más han presentado son fiebre, tos y dolor de cabeza.

El Ministerio de Salud también informó que de los 16 positivos por delta, tres pacientes se encontraban vacunados; dos con Pfizer y uno con Johnson & Johnson. Los que tenían la vacuna de Pfizer ya habían superado los 14 días posteriores a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson & Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su vacunación.

Fauci no cree que sea necesario refuerzo de Pfizer 1:15

Los casos se presentaron en seis de las siete provincias del país: cinco en Alajuela y cinco en San José, la capital, dos en Puntarenas en el Pacífico Central, dos en Heredia, uno en Limón en el Caribe y uno en Cartago. Tres de las personas reportadas con la variante delta dijeron que habían viajado a Nicaragua, México y Estados Unidos, y se registra un turista de origen alemán.

Las cifras de la pandemia

Salas señaló que la presencia de la variante puede ser una de las razones por las que no baja el número de casos en el país como se esperaba.

Según los datos publicados este martes, la semana epidemiológica 28, que abarcó del 11 al 17 de julio, registró 9.189 casos de covid-19, mientras que la semana 27, que abarcó del 4 al 10 de julio, contabilizó 9.237 casos, lo que representa una disminución de 0,5 % de una semana a otra, con un promedio de 1.313 casos diarios.

Específicamente este martes 20 de julio, el Ministerio de Salud reportó que se registraron 1.354 casos, nueve fallecimientos y se mantienen 847 personas hospitalizadas, 13 en centros privados y 834 en el sistema público. De esta cifra, 366 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Al 20 de julio se contabilizan 4.915 fallecimientos acumulados relacionados con el covid-19. Desde el 6 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, hasta hoy, el país suma 394.135 casos de covid-19. Al 19 de julio estaban activos 70.585.

Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica del Inciensa, dijo que este momento es clave para la prevención y control del covid-19 porque las medidas sanitarias son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad. «Ahora más que todos los meses anteriores, es sumamente necesario aplicarlas ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante delta”, enfatizó Duarte.

coronavirus

En Costa Rica detectaron los primeros 16 casos de la variante delta del coronavirus, 12 de personas costarricenses y cuatro de extranjeras, según informó este martes el Ministerio de Salud.
La publicación Detectan primeros casos de la variante delta en Costa Rica apareció primero en CNN.Feedzy