El director de Tokio 2020 no descarta la cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos

(CNN) — El CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descarta una cancelación de último minuto de los Juegos Olímpicos en medio de un aumento de los casos de covid-19.

Tokio informó el miércoles 1.832 nuevos casos de covid-19, el aumento diario más alto de casos nuevos en la ciudad desde el 16 de enero, según el sitio web del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Y como los atletas comenzaron a llegar antes de la ceremonia de apertura el viernes, el número de casos en Japón vinculados a los Juegos ahora llega a los 79, según los organizadores.

«No podemos predecir cómo será la epidemia en el futuro. Entonces, en cuanto a qué hacer en caso de que haya un aumento de casos positivos, lo discutiremos en consecuencia si eso sucede», dijo Muto durante una conferencia de prensa celebrada en Tokio el martes.

«Durante la última charla de las cinco partes, se dijo claramente que continuaremos monitoreando la situación del coronavirus, y se llevará a cabo una charla de las cinco partes si es necesario».

Las cinco partes son el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional.

«En esta etapa, la situación del coronavirus podría empeorar o mejorar, así que pensaremos qué hacer cuando la situación realmente surja», agregó Muto.

La capital se encuentra bajo un estado de emergencia por coronavirus, que expira el 22 de agosto, y los organizadores anunciaron este mes que las sedes de Tokio no tendrán espectadores como resultado.

Apenas tres días antes de que comience el espectáculo deportivo, el experto en salud pública de Tokio el Dr. Kenji Shibuya dijo que el sistema de burbujas olímpicas «está algo roto».

«Visitantes, atletas, periodistas, delegados, por supuesto que se supone que están dentro de la burbuja, pero no está funcionando bien», dijo Shibuya en una entrevista con Reuters el martes.

«Es obvio que el sistema de burbujas está un poco roto, por lo que parece haber algún tipo de interacción entre invitados y visitantes y también gente local».

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Tokio 2020 albergará a unos 11.000 atletas, que representan a más de 200 países, y se alojarán en 21 edificios residenciales.

Sin embargo, no todos estos atletas estarán en Tokio durante toda la duración de los Juegos. Los organizadores dicen que se espera que los atletas lleguen a la Villa Olímpica cinco días antes de la competencia y partan como máximo dos días después.

El entrenador del equipo olímpico de voleibol de playa de la República Checa, Simon Nausch, dio positivo por covid-19, anunció el martes el comité olímpico checo.

Nausch, que se convierte en el tercer miembro del equipo olímpico checo en dar positivo por el virus, ha abandonado la villa olímpica y se está aislando.

«Como resultado de casos anteriores en nuestro equipo, tratamos de ser extremadamente cuidadosos, desafortunadamente no funcionó. Sin embargo, estoy muy contento de estar aislado antes de que pueda poner en peligro la participación de otra persona en los juegos», dijo Nausch.

Shibuya agregó que cree que el «problema fundamental» ha sido la «falta de una discusión abierta y transparente» sobre cómo los Juegos pueden llevarse a cabo de manera segura.

«No hay forma de que sigan el movimiento de la gente, y no hay cuarentena para atletas y periodistas durante 14 días prolongados», agregó Shibuya.

«En teoría, si hubieran podido implementar todas las medidas, se podría haber hecho, pero en realidad la burbuja no está funcionando».

El Comité Olímpico Internacional (COI) no estuvo disponible de inmediato para la solicitud de comentarios de CNN.

La ceremonia de apertura está programada para el viernes, pero aún no está claro cuántas personas participarán.

Los organizadores dijeron a CNN que se espera que participen «menos atletas» porque llegarán al país después de la ceremonia «en línea con las restricciones que estarán vigentes que regirán su estadía en la Villa Olímpica».

«Estamos llevando a cabo reuniones de registro de delegaciones con atletas individuales, durante las cuales se confirma si participarán o no en la ceremonia de inauguración», dijo a CNN la oficina de prensa de Tokio 2020.

«Como estas reuniones continuarán hasta el día antes de la Ceremonia de Inauguración, todavía no podemos proporcionar una estimación detallada del número de participantes».

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en Japón y se dirigirá al COI.

«Que estos Juegos Olímpicos de #Tokio2020 sean una fuente de esperanza y unidad para lograr la #EquidadEnLasVacunas y poner fin a la pandemia», tuiteó Tedros, quien generalmente es conocido por su nombre de pila.

El COI ha aprobado por unanimidad la decisión de incluir la palabra «juntos» en el lema olímpico.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la enmienda al lema es «adaptarlo a nuestros tiempos» durante la 138ª Sesión del COI en Tokio el martes.

El lema olímpico enmendado es «Más rápido, más alto, más fuerte –Juntos». Es la adaptación del lema original en latín que ahora se traduce como «Citius, Altius, Fortius – Communiter».

«Creo que esto es realmente un hito en nuestro desarrollo», dijo Bach, «queremos poner un enfoque especial en la solidaridad, y esto es lo que significa la palabra ‘juntos’, que estamos trabajando en solidaridad».

Gawon Bae contribuyó a este informe.

Covid-19
Tokio 2020

El CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descarta una cancelación de último minuto de los Juegos Olímpicos en medio de un aumento de los casos de covid-19.
La publicación El director de Tokio 2020 no descarta la cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos apareció primero en CNN.Feedzy