Liverpool sale de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

(CNN) — Liverpool es famoso por sus muelles, los Beatles y sus dos equipos de fútbol de renombre mundial, pero ahora la ciudad está pasando por un tipo diferente de notoriedad.

La ciudad portuaria en el noroeste de Inglaterra, que amasó gran parte de su fortuna con la esclavitud, fue despojada de su codiciado estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco, después de que un comité mundial decidiera que los nuevos desarrollos en la ciudad han afectado demasiado su tejido histórico.

La decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se encuentra actualmente en sesión en Fuzhou, China.

Liverpool fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004. Perdió el estatus en 2021.

Anteriormente, Liverpool había sido uno de los 53 sitios en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, una especie de lista de vigilancia que permite a las autoridades buscar soluciones globales para preservar el patrimonio en juego.

Liverpool había estado en la lista en peligro de extinción desde 2012, y se agregó por primera vez a la lista del Patrimonio Mundial en 2004, un estado otorgado a otros destinos turísticos importantes, como Machu Picchu en Perú, las Pirámides de Giza en Egipto y la Acrópolis de Grecia.

La Unesco dijo en un comunicado que la ciudad había sido «suprimida» de la lista «debido a la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio».

Dijo que el desarrollo de Liverpool Waters, una regeneración planificada durante décadas de los famosos muelles de la ciudad, «van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio».

La propuesta del desarrollo, que incluye apartamentos, oficinas, tiendas y hoteles en los antiguos muelles, fue responsable de la inscripción de Liverpool en la lista en peligro de extinción en 2012.

Pero los lugareños dicen que también ha sido un proyecto crucial para proporcionar empleos locales.

Un nuevo estadio para el equipo de fútbol Everton propuesto para los muelles de Bramley-Moore también fue citado por la Unesco como un factor de supresión.

Tras señalar su «pesar», el comité escribió que «el Estado Parte no ha cumplido con las reiteradas solicitudes del Comité».

Curiosidades sobre la la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 1:55

La decisión de la Unesco es «errónea», según Liverpool

Joanne Anderson, alcaldesa de Liverpool, ha dicho que está «enormemente decepcionada y preocupada» por la decisión, afirmando que la Unesco no ha evaluado completamente la ciudad en «una década» y calificó la decisión de «completamente errónea».

“Nuestro sitio del Patrimonio Mundial nunca ha estado en mejores condiciones al haberse beneficiado de cientos de millones de libras de inversión en docenas de edificios catalogados y el ámbito público”, agregó.

“Trabajaremos con el gobierno para examinar si podemos apelar pero, pase lo que pase, Liverpool siempre será una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tenemos una impresionante costanera y un increíble patrimonio construido que es la envidia de otras ciudades.

«Nuestro compromiso de mantener y mejorar nuestros edificios sigue siendo tan sólido como siempre y seguirá siendo una parte clave de nuestro impulso para atraer visitantes, junto con el ocio, las tiendas y los eventos».

“Me parece incomprensible que la Unesco prefiera que Bramley Moore Dock siga siendo un páramo abandonado, en lugar de hacer una contribución positiva al futuro de la ciudad y el de sus residentes”.

Steve Rotheram, alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, también condenó la medida, calificándola de «paso retrógrado que no refleja la realidad de lo que está sucediendo en el terreno».

Curiosidades sobre la la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 1:55

“Lugares como Liverpool no deberían enfrentarse a la opción binaria entre mantener el estatus de patrimonio o regenerar las comunidades abandonadas, y la gran cantidad de trabajos y oportunidades que conlleva”, dijo en un comunicado.

En una publicación de blog, Anderson agregó:

“Sí, hay un nuevo desarrollo, pero el bosque de rascacielos que dio la alarma en primer lugar, simplemente no se ha materializado».

“La Unesco pidió una moratoria sobre el desarrollo en el centro de la ciudad. Se les dijo que eso iba en contra de la ley de planificación del Reino Unido».

“Dado que no hemos tenido una visita completa de la misión de la Unesco desde 2011, se han hecho invitaciones constantemente durante la última década para resolver este estancamiento”.

Pocos lugares han sido eliminados de la lista de Patrimonio

La Unesco dice que la última visita se realizó en 2015, y que Isabelle Anatole Gabrielle, jefa de la oficina de Europa y América del Norte del Centro del Patrimonio Mundial, también visitó la ciudad en 2017 para reunirse con representantes del ayuntamiento. Liverpool insiste, sin embargo, en que ninguna de estas visitas fue «completa».

Liverpool es el tercer sitio del Patrimonio Mundial que se elimina de la lista, después del Valle del Elba en Dresde, Alemania, y el Santuario árabe de Oryz en Omán.

“La supresión de un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial”, dijo la Unesco en un comunicado.

El comité evaluará si los íconos globales como Venecia y la Gran Barrera de Coral deben colocarse en la lista en peligro.

Liverpool
UNESCO

La ciudad perdió el codiciado estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco después de que un comité mundial decidiera que los nuevos desarrollos en la ciudad han afectado demasiado su tejido histórico.
La publicación Liverpool sale de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco apareció primero en CNN.Feedzy