La agonizante espera de la familia de la presunta última víctima desaparecida en la tragedia de Miami

(CNN) — Un día antes de que se cumpliera un mes del colapso del condominio en Surfside, la familia de Estelle Hedaya le dijo a CNN que ella es la última víctima que las autoridades tienen que encontrar e identificar.

«Lo difícil es ver a mis padres así, día tras día», dijo el viernes a CNN su hermano, Ikey Hedaya. «Solo quiero que mi hermana esté en paz y reciba el honor y el respeto que se merece».

Ikey dice que la familia se guía por su fe y ha encontrado cierto consuelo en que Estelle, de 54 años, fue «elegida para algo muy importante». No obstante, necesitan un cierre para poder velarla adecuadamente.

Está «bastante tranquilo», pero Ikey es consciente de que el estrés puede haberle dado una sensación de insensibilidad.

Docenas de apartametos en el edificio Champlain Towers South, una torre residencial al norte de Miami Beach, fueron destruidos cuando parte del edificio colapsó a principios del 24 de junio.

Las autoridades han identificado a 97 víctimas, incluidas 96 que fueron recuperadas del lugar del colapso y una que murió en el hospital, dijeron el miércoles funcionarios del condado de Miami-Dade. Los funcionarios informaron que creen que una víctima aún no está identificada.

Después de que los buscadores barrieron los escombros durante días y semanas, el sitio del derrumbe está mayormente despejado y los escombros han sido reubicados, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado.

Estelle Hedaya: Su familia espera la identificación oficial.

«Un mes es mucho tiempo para algo como esto», dice Ikey Hedaya.

Por fortuna, dice, la familia ha recibido oraciones continuas y el apoyo de su comunidad. Un flujo constante de visitantes también ha ayudado mientras esperan la llamada.

«Podemos recibir una llamada hoy, pero también puede llevar varias semanas más», afirma. «[Es] imposible saberlo en este momento».

Cada vez que recibe una llamada del código de área 305 de Miami, como lo hizo durante la entrevista de CNN, lo detiene en seco.

Infortunadamente, esa llamada fue como las demás, que le han estado enviando el mismo mensaje: las autoridades todavía buscan restos.

«Extraen ADN y lo prueban, luego un antropólogo tiene que hacer un análisis para ver quiénes son posibles coincidencias», explica Ikey. «Siguen eliminando hasta que encuentran una coincidencia, pero a veces la prueba no es concluyente, por lo que tienen que extraer más ADN y repetir el proceso».

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade (MDFR, por sus siglas en inglés) cambiará el trabajo de búsqueda y recuperación al Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés), según la oficina de Levine Cava.

Usan identidades de víctimas en Miami para estafar 1:10

«La operación está en curso, y MDPD continúa buscando en la pila de escombros tanto restos humanos como artículos personales hasta que hayan completado una búsqueda adicional completa de los escombros», dijo la alcaldesa el viernes en un comunicado de prensa.

«En este paso del proceso de recuperación, se ha vuelto cada vez más difícil identificar a las víctimas, y confiamos en gran medida en el trabajo de la oficina del médico forense y el proceso científico y técnico de identificación de restos humanos», agrega el comunicado. «Este trabajo se vuelve más difícil con el paso del tiempo, aunque nuestros equipos están trabajando lo más duro y rápido que pueden».

Al recordar a Estelle, Ikey dice que estaba en la cúspide de su vida, «en todos los aspectos».

Estelle, la mayor de tres hermanos, era directora de operaciones en un grupo de compra de joyas. Su hermano dijo que le encantaba hacer ejercicio, bailar y viajar.

«Creo firmemente que Dios la ayudó a llegar a su mejor momento en la vida y luego decidió que era mejor para ella retirarse en la cima», comentó.

«My único arrepentimiento es que nunca le dije cuánto la respetaba y cuánto admiraba que siguiera mejorando sin importar lo que la vida le deparaba», asegura Ikey. «Nunca pensé que llegaría un día en que [yo] estaría aquí y ella no».

¿Subirán las pólizas de seguro tras la tragedia en Miami? 1:44

Andy Rose y Deanna Hackney de CNN contribuyeron a este informe.

Colapso de edificio
Miami
Surfside

A un mes del colapso del condominio en Surfside en Miami, la familia de Estelle Hedaya espera que las autoridades la encuentren e identifiquen. «Solo quiero que mi hermana esté en paz y reciba el honor y el respeto que se merece», dijo su hermano, Ikey Hedaya.
La publicación La agonizante espera de la familia de la presunta última víctima desaparecida en la tragedia de Miami apareció primero en CNN.Feedzy