Biden anunciará nuevos estándares de emisiones, con el objetivo de que el 50% de los vehículos vendidos en EE.UU. para 2030 sean eléctricos

(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmará un decreto este jueves que orienta al mercado automotriz de EE.UU. hacia los autos eléctricos. En ese sentido, estableció como nuevo objetivo que la mitad de los vehículos vendidos en el país para 2030 sean eléctricos de batería, eléctricos de celda de combustible o híbridos enchufables.

Biden dará a conocer el decreto en la Casa Blanca junto con representantes de Ford, GM y Stellantis, y miembros del United Auto Workers Union. Se espera que los fabricantes de automóviles apoyen el objetivo de Biden.

En el anuncio manifestarán su «aspiración compartida» de que el 40-50% de sus automóviles vendidos para 2030 sean vehículos eléctricos, según un comunicado conjunto de los tres fabricantes de automóviles.

GM fortalece producción de autos eléctricos en México 4:09

«Este es un cambio de paradigma», dijo a los periodistas un funcionario de alto rango de la administración el miércoles. «Lo que estamos escuchando en todos los ámbitos es un consenso sobre la dirección hacia la que se dirige esta industria. Y una unión en torno al reconocimiento de que este es el momento de la verdad. No solo para la acción climática, sino  para la acción económica también».

Revertir el retroceso sobre estándares de emisiones

La Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Transporte también anunciarán que están revirtiendo un retroceso en los estándares de emisiones de combustible de la era Trump, según un borrador del comunicado obtenido por CNN.

Los estándares recientemente propuestos por las agencias serán un 10% más estrictos que las reglas de la era Trump para los vehículos del año modelo 2023. Además, luego se volverán un 5% más estrictos cada año.

La Unión Europea aprueba ley de cero emisiones para 2050 0:41

Para el año del kilometraje 2026, los estándares propuestos serían los estándares federales de gases de efecto invernadero más estrictos en la historia de EE.UU., según las agencias. Pero aún no establecen un número objetivo para los estándares.

El anuncio de Biden es importante para los objetivos climáticos de su administración, ya que el transporte representó el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE.UU. a partir de 2019.

«Este es un sector importante de la economía», dijo el miércoles a CNN el alto funcionario de la administración. «Las emisiones del transporte representan la mayor parte de las emisiones en la economía. Es un elemento central de la agenda climática del presidente abordar las emisiones en el espacio. Y es un elemento central de su agenda económica para ayudarnos a hacer crecer en nuestro liderazgo en vehículos eléctricos, crecer los trabajos bien pagados que conlleva».

Airlander 10 ¿cómo es el dirigible híbrido ecológico? 1:17

Ambientalistas piden reglas más estrictas

Aún así, algunos defensores del medio ambiente temen que las compañías automotrices puedan eludir los estándares con lagunas legales. Esto incluye las concesiones para que los fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla vendan créditos de emisiones a empresas de autos que consumen mucha gasolina. Esto les permite cumplir con los estándares sin electrificar sus flotas.

Cuando CNN le preguntó cómo afectarían los nuevos estándares a esos créditos regulatorios, el funcionario dijo: «Las reglas proporcionan una forma de seguir los créditos que las agencias van a analizar».

Los defensores también pidieron a Biden que implemente estándares de emisiones más estrictos, en lugar de pedir a los fabricantes de automóviles que alcancen los objetivos.

«El presidente Biden ha llamado al calentamiento global una amenaza existencial. Pero estos estándares no nos protegerán», dijo Dan Becker, director de la Campaña de Transporte Climático Seguro en el Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado.

Biden propone un ambicioso plan en cumbre climática 6:06

«La única razón por la que los fabricantes de automóviles reducen la contaminación es cuando las reglas estrictas los obligan a hacerlo. Y estas reglas no lo harán».

¿Qué piden las automotrices?

El presidente de la UAW, Ray Curry, instó al Congreso a aprobar más fondos para vehículos eléctricos, así como protecciones laborales más fuertes como la Ley PRO, que fortalecería la capacidad de los sindicatos para formar y negociar.

«Los miembros de la UAW, actuales y futuros, están listos para construir estos autos y camiones eléctricos y las baterías que van en ellos», dijo Curry en un comunicado. «Nuestros miembros son el arma secreta de Estados Unidos para ganar esta carrera mundial».

Pese a restricciones, advierten por emisiones de carbono 0:54

Al igual que UAW, los fabricantes de automóviles de EE.UU. pidieron a Biden y al Congreso que realicen inversiones adicionales en la construcción de infraestructura e incentivos para vehículos eléctricos en su próximo proyecto de ley. Este proyecto pide una red integral de estaciones de carga de vehículos eléctricos e incentivos de compra para los consumidores.

«Esto representa un cambio drástico del mercado estadounidense actual que solo se puede lograr con el despliegue oportuno del conjunto completo de políticas de electrificación comprometidas por la administración en el plan Build Back Better», dijeron Ford, GM y Stellantis en el informe conjunto.

Cambio climático

El presidente Joe Biden firmará un decreto el jueves que orienta al mercado automotriz de EE.UU. hacia los autos eléctricos.
La publicación Biden anunciará nuevos estándares de emisiones, con el objetivo de que el 50% de los vehículos vendidos en EE.UU. para 2030 sean eléctricos apareció primero en CNN.Feedzy