Afganistán, minuto a minuto: los talibanes aplastan a quienes se les oponen

Afganos celebran el 102º Día de la Independencia de su país con la bandera nacional en Kabul. (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

Una multitud de afganos en Kabul desafía a los talibanes marchando por las calles con la bandera nacional de Afganistán para celebrar la independencia del país del dominio colonial británico en 1919.

Los talibanes pretenden sustituir la bandera nacional afgana negra, roja y verde por su propia bandera blanca y negra.

Los relatos de los testigos y los vídeos compartidos ampliamente en las redes sociales este jueves muestran a multitudes marchando por la capital con la bandera nacional. En algunos casos, la gente había sustituido la bandera blanca y negra de los talibanes por la tricolor afgana.

Un testigo con el que habló CNN dijo que los manifestantes en Kabul marcharon frente a los combatientes talibanes al grito de «Viva Afganistán». Otro testigo dijo a CNN que los talibanes habían disparado al aire para intentar disolver la procesión. No está claro si alguien resultó herido.

En la ciudad oriental de Jalalabad, la quinta más grande del país, otro testigo con el que habló CNN dijo que los manifestantes se manifestaron en las calles por segundo día consecutivo. Según el testigo, recibieron una respuesta violenta por parte de los talibanes.

El testigo dijo también que los combatientes talibanes habían disparado sobre la multitud.

Un vídeo enviado a CNN desde Jalalabad mostraba a manifestantes que habían resultado heridos, aparentemente por disparos. El vídeo mostraba a los manifestantes siendo transportados a coches, envueltos en la bandera nacional de Afganistán.

Los talibanes aún no han comentado el incidente.

Grandes convoyes talibanes se han desplegado por las calles de Kabul después de que se viera a multitudes marchando por la capital afgana con la bandera nacional del país para celebrar el día de la independencia, según ha podido comprobar un equipo de CNN.

Militantes armados custodian una calle en Afganistán. (Foto: AREF KARIMI/AFP via Getty Images)

Los convoyes, formados por dos o tres camionetas con al menos 6 combatientes talibanes cada una, fueron vistos dando vueltas por varias zonas de la ciudad, con las sirenas sonando.

También se escucharon disparos esporádicos, a un ritmo más intenso que en días anteriores.

A primera hora del jueves, CNN informó que se había visto a multitudes marchando por las calles de Kabul con la bandera nacional afgana, en desafío a los talibanes, que utilizan una bandera diferente.

Los talibanes han actuado rápidamente para aplastar la oposición inicial a su gobierno en Afganistán, socavando sus repetidos intentos de convencer a los medios internacionales de que su gobierno será más inclusivo que hace dos décadas.

¿Quiénes son los líderes talibanes en Afganistán?
Todo lo que debes saber sobre Afganistán, la «tumba de imperios»
ANÁLISIS | Joe Biden se enfrenta a una crisis de competencia
ANÁLISIS | ¿Cómo será un Afganistán bajo los talibanes?
CNN en Afganistán: así se vive dentro del país 
Las imágenes más impactantes en Afganistán

La publicación Afganistán, minuto a minuto: los talibanes aplastan a quienes se les oponen apareció primero en CNN.Feedzy

¡Tienes productos en tu carrito!
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0