¿Cuándo son las elecciones generales en Honduras? Lo que debes saber

(CNN Español) — Honduras celebrará este 2021 elecciones generales en las que se elegirá al presidente que sucederá a Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional, quien ganó los comicios en 2013 y fue reelegido en 2017. También se renovarán cargos legislativos y municipales.

El 14 de marzo se realizaron las elecciones primarias que determinaron quiénes competirán en los comicios generales, que se realizarán el 28 de noviembre, según el cronograma establecido por la Consejo Nacional Electoral de Honduras.

El periodo presidencial es de cuatro años y se inicia el 27 de enero siguiente al año de las elecciones generales.

A continuación, todo lo que debes saber sobre las elecciones generales en Honduras.

¿Qué se elige en las elecciones en Honduras?

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, el domingo 28 de noviembre de 2021 se elegirán:

Un presidente
Tres designados a la Presidencia.
20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes;
128 diputados al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes;
298 Corporaciones Municipales integradas por un alcalde, un vicealcalde y sus respectivos regidores.
Las inquietudes de los hondureños con la vacuna Sputnik V 3:34

¿Quiénes pueden votar?

Según la Ley electoral y de las organizaciones políticas de Honduras, pueden votar todos los hondureños que hayan cumplido 18 años que tengan cédula de identidad y se inscriban en los registros electorales.

En el caso de los hondureños que viven fuera del país, podrán elegir solo presidente y vicepresidente y los comicios se realizarán el mismo día que en Honduras, en el horario de 6 a 16 de la ciudad en la que residan.

En las elecciones primarias del 14 de marzo estuvieron habilitadas 4,8 millones de personas para votar.

Hija de Berta Cáceres: Fallo condenatorio es una victoria 2:04

¿Cómo se define a los ganadores?

En el caso del presidente y vicepresidente, será declarado ganador el candidato que logra la mayoría simple, según la ley electoral.

En el caso de los diputados para el Congreso Nacional y para el Parlamento Centroamericano, “en cada Partido Político, Alianza o Candidatura Independiente se establecerá el orden de precedencia conforme a las marcas obtenidas por cada candidato en forma individual, ocupando el primer lugar dentro de la planilla correspondiente el que haya obtenido el mayor número de marcas y así sucesivamente en el orden descendente hasta completar el número de cargos”, establece la ley.

Los principales ganadores de las elecciones primarias en Honduras

Del oficialista Partido Nacional, el ganador fue Nasry Asfura; por el Partido Liberal, Yani Rosenthal, y del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Según los resultados oficiales, votaron poco más de 2.197.000 personas en 7.960 mesas electorales.

Las principales fechas del calendario electoral, según el CNE

-14 de agosto: Finaliza el período para que el CNE resuelva los reclamos presentados por los ciudadanos sobre los listados preliminares de electores.

-15 de agosto: Finaliza el período de solicitud del documento nacional de identificación para los hondureños que cumplirán 18 años hasta el 28 de noviembre de 2021 y para la solicitud de cambio de domicilio.

-30 de agosto: Inicia el período de Propaganda Electoral, a 90 días calendario de las elecciones generales.

-29 de septiembre: se prohíbe a funcionarios y empleados públicos realizar actos de inauguración de obras públicas y su difusión en medios de comunicación.

-22 de noviembre: finaliza el período de propaganda electoral.

-23 de noviembre: se establece el “silencio electoral” por lo que quedan prohibidas, desde las 0 horas, las manifestaciones públicas, propaganda, divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, así como cualquier material relacionado con los comicios.

-27 de noviembre: desde las 6 a.m. quedan prohibidos los espectáculos públicos y la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. La prohibición finaliza a las 6 a.m. del 29 de noviembre.

-28 de noviembre: se realizan las elecciones generales.

-29 de noviembre: inicia el plazo de 5 días para presentar por escrito pedidos de nulidad de los comicios.

-28 de diciembre: fecha límite para declarar el resultado oficial de las elecciones.

El cronograma de las elecciones generales de Honduras

Elecciones en Honduras
Honduras

Honduras elige presidente y renueva cargos del Congreso Nacional y de los municipios en elecciones que se celebrarán en noviembre.
La publicación ¿Cuándo son las elecciones generales en Honduras? Lo que debes saber apareció primero en CNN.Feedzy