Siete policías del Capitolio demandaron a Donald Trump y a los organizadores de «Stop the Steal» por la insurrección del 6 de enero

(CNN) — Siete agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente Donald Trump, a los organizadores del mitin “Stop the Steal” y a miembros de grupos de ultraderecha, acusándolos de difundir mentiras, de utilizar sentimientos de supremacismo blanco para intentar anular las elecciones de 2020 y, en última instancia, de tener responsabilidad en los disturbios que hirieron a más de 140 agentes el 6 de enero.
«Los demandantes y sus compañeros de las fuerzas del orden arriesgaron sus vidas para defender el Capitolio de un ataque violento y masivo, un ataque provocado, ayudado y asistido por los Demandados en un esfuerzo ilegal para usar la fuerza, la intimidación y las amenazas para evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020», dice la demanda, que fue presentada este jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Columbia.

«Debido a las acciones ilegales de los Demandados, los Demandantes fueron agredidos violentamente, escupidos, rociados con gas lacrimógeno, rociados con spray contra osos, sometidos a insultos y sobrenombres raciales, y temieron por sus vidas», señala la demanda. «Las lesiones de los demandantes, causadas por los demandados, persisten hasta el día de hoy».

La nueva demanda es la más reciente de una serie de acciones legales contra el expresidente diseñadas para responsabilizarlo de la mortal insurrección del Capitolio de Estados Unidos.

Muestran un nuevo video de insurrección en el Capitolio 5:10

CNN se ha puesto en contacto con un portavoz de Trump para obtener comentarios. Trump ha negado previamente cualquier responsabilidad por el ataque en el Capitolio de Estados Unidos.

La demanda de 71 páginas también sostiene que los acusados difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral e «incitaron a la violencia contra los miembros del Congreso y los agentes de la ley cuyo trabajo era protegerlos».

Entre los acusados se encuentran presuntos miembros de los grupos de ultraderecha Proud Boys y Oath Keepers, que ahora se enfrentan a cargos penales por su presunta participación en los disturbios.

El mes pasado, los agentes de policía que defendieron el Capitolio el 6 de enero declararon durante una audiencia ante la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga los acontecimientos de ese día. Sus relatos dejaron claro que todavía lidian con el trauma físico y mental del ataque.

A principios de este año, dos agentes de la policía del Capitolio de EE.UU. demandaron a Trump por incitar a la multitud y dijeron que sufrieron daños físicos y emocionales porque supuestamente «exacerbó, alentó, incitó (y) dirigió» a la multitud que irrumpió en el Capitolio. Los legisladores demócratas, incluido el exresponsable del juicio de destitución del expresidente en la Cámara de Representantes Eric Swalwell, de California, también han demandado a Trump y a sus asociados por el ataque.

La demanda del jueves llega unos días después de que la Oficina de Responsabilidad Profesional de la policía del Capitolio de Estados Unidos determinara que el agente de la policía del Capitolio que disparó y mató a una alborotadora a favor de Trump el 6 de enero no se enfrentará a ninguna acción disciplinaria.

Marshall Cohen y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este reportaje.

Asalto al Capitolio
Donald Trump

Siete policías del Capitolio de EE.UU. presentaron una demanda contra el expresidente Donald Trump y los organizadores del mitin «Stop the Steal» por su papel de incitadores de la insurrección del 6 de enero.
La publicación Siete policías del Capitolio demandaron a Donald Trump y a los organizadores de «Stop the Steal» por la insurrección del 6 de enero apareció primero en CNN.Feedzy