Huracán Ida, minuto a minuto: la tormenta toca tierra en Louisiana

La marejada ciclónica comienza a invadir la Ruta 1 de Louisiana antes del huracán Ida en Golden Meadow, Louisiana, EE.UU., el domingo 29 de agosto de 2021. Crédito: Luke Sharrett / Bloomberg a través de Getty Images

El huracán Ida está comenzando a moverse en tierra con vientos máximos sostenidos aún a 241 km/h, según la actualización de las 11 a.m. (hora de Miam) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“La marejada ciclónica catastrófica y los vientos con fuerza de huracán [se están] moviendo hacia la costa”, dice el NHC, lo que significa que lo peor del clima comienza a manifestarse cerca de la costa sureste de Louisiana.

El centro del huracán Ida debería tocar tierra en el sureste de Louisiana en las próximas dos horas, y el centro hará su paso más cercano a Nueva Orleans más tarde esta noche.

“Ida es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. Aún es posible un leve fortalecimiento adicional antes de que Ida se mueva a tierra a lo largo de la costa de Louisiana”, agregó el NHC.

El pronóstico actualizado es que la tormenta tendrá vientos de hasta 241 km/h al tocar tierra, pero independientemente de la categoría, seguirá siendo muy impactante.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 80 kilómetros desde el centro de Ida y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 251 kilómetros hacia afuera. Una ráfaga de viento reciente de una estación meteorológica elevada en Southwest Pass ha medido una ráfaga de viento de 194 km/h.

La marejada ciclónica también comienza a aumentar rápidamente a medida que Ida se acerca a la costa. Shell Beach, Louisiana, informa una marejada ciclónica de aproximadamente 1,7 metros por encima de la marea alta normal.

El huracán Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con vientos de 214 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Sigue el avance de la tormenta en este minuto a minuto. En esta misma fecha hace 16 años tocó tierra el huracán Katrina.

Sigue la trayectoria de Ida en tiempo real
Louisiana aún no se recupera de dos grandes huracanes en 2020. Otra amenaza va en camino
La manera en la que la crisis climática está cambiando los huracanes
Una lista de qué hacer –y qué empacar– cuando viene un huracánFeedzy