Tormenta Nora se intensificó a huracán categoría 1 según la Conagua

(CNN Español) — La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó este sábado en un comunicado que en la madrugada Nora se intensificó a huracán categoría 1.

«El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima», detalló el comunicado.

La Conagua también indicó que para este sábado, se pronostican lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán, e intensas en Guerrero. Las lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.

El reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

El huracán Nora se formó a principios de esta semana y ahora es una tormenta de categoría 1 de 128 km/h ubicada a unos 225 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, México, según la actualización de las 11 a.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes. “Las condiciones [se están] deteriorando en las costas de Colima y Jalisco”, dice el centro de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta puede fortalecerse un poco más antes de acercarse más a la costa mexicana o tal vez tocar tierra esta noche. Una advertencia de huracán está vigente desde Manzanillo a San Blas y hay advertencias de tormenta tropical desde el sur de Manzanillo hasta Lázaro Cárdenas y el norte de San Blas hasta Altata en México.

Es posible que el viento cause daños cerca de la costa con esta tormenta, pero se espera que las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas sean las amenazas más importantes. Se esperan precipitaciones de 203 a 304 milímetros en el área donde Nora rastreará, con totales localizados de 508 milímetros. También habrá una marejada ciclónica y grandes olas a lo largo de la costa y cerca de donde la tormenta podría tocar tierra.

¿Cómo se nombra a los huracanes? 2:12

Sería huracán hasta el martes

La trayectoria pronosticada tiene a Nora moviéndose paralelamente a lo largo de la costa occidental de México este fin de semana o moviéndose un poco sobre la costa. Luego, a partir del lunes, se espera que el centro de la tormenta pase sobre el Golfo de California, entre Baja California y México continental.

El NHC pronostica que Nora seguirá siendo un huracán hasta el martes por la mañana, según el pronóstico más reciente, pero la posible interacción con la tierra hace que este pronóstico de intensidad sea incierto. En este punto, la velocidad de avance de la tormenta podría disminuir, lo que permitiría que se elevaran los totales de fuertes lluvias.

Para fines de la próxima semana, Nora se debilitará a tormenta tropical una vez que toque tierra en el noroeste de México continental. Se espera que su humedad llegue al suroeste de EE.UU. el próximo fin de semana, lo que aumentará la posibilidad de lluvias en la región.

Huracán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó este sábado en un comunicado que en la madrugada Nora se intensificó a huracán categoría 1. Estas zonas se mantienen en prevención.Feedzy