Ida, minuto a minuto: devasta Louisiana y deja a más de 1 millón sin electricidad

Los efectos del huracán Ida podrían llegar al precio de los combustibles. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

El impacto directo del huracán Ida sobre la industria del petróleo de Estados Unidos podría hacer subir los precios de la gasolina, exacerbando la inflación que ya está afectando a los consumidores estadounidenses.

Pero la magnitud del aumento de los precios y el tiempo que dure dependerán del alcance de los daños. La tormenta golpeó Louisiana y la costa del Golfo este domingo, matando al menos a una persona y dejando sin electricidad a más de un millón de clientes.

El precio del galón de gasolina normal se situó este lunes en 3,15 dólares, según la AAA, lo que supone un aumento de solo una fracción de centavo con respecto a la media del día anterior, y un descenso de 1 centavo con respecto a hace una semana.

Pero los futuros de la gasolina al por mayor subieron unos 5 céntimos en las primeras operaciones de este lunes. El domingo por la noche subieron hasta 10 centavos por galón, lo que sugiere que los precios al por menor podrían seguir pronto el mismo camino.

Más del 95% de la producción de petróleo de EE.UU. en las plataformas marinas y las plataformas en el Golfo de México se cerraron antes del huracán Ida, según la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental, el regulador federal que supervisa esas instalaciones. Permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis energético del Servicio de Información de Precios del Petróleo, que sigue los precios para la AAA.

Louisiana alberga tres de las siete mayores refinerías del país, y representa el 17,5% de la capacidad total de refinado del país en sus 15 refinerías, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Otra preocupación es que los principales oleoductos que transportan gas, diésel y combustible para aviones desde la costa del Golfo a otros estados también se cerraron como precaución antes de la tormenta. El cierre de uno de ellos, el oleoducto Colonial, tras un hackeo informático a principios de este año, provocó subidas de precios y escasez de gasolina en algunas partes de la costa este.

Aunque se espera que el flujo de petróleo de las plataformas y plataformas marinas vuelva a la normalidad en pocos días, las inundaciones o los cortes de energía prolongados podrían mantener las refinerías y los oleoductos fuera de servicio, lo que también podría hacer subir los precios de la gasolina, dijo Kloza.

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Sigue la trayectoria de Ida en tiempo real Cómo puedes ayudar a las víctimas del huracán Ida

(Photo by MARK FELIX/AFP via Getty Images)

Feedzy