Situación en Afganistán, minuto a minuto: «No iba a extender una guerra para siempre», dijo Biden

El presidente Biden habló desde la Casa Blanca sobre el final de la guerra en Afganistán, un día después de que los últimos aviones militares estadounidenses abandonaran el país, concluyendo la guerra más larga del país, casi 20 años después de que comenzara.

«Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. La guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Completamos una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a un lugar seguro. Esa cifra es más del doble de lo que la mayoría de los expertos pensaban que era posible. Ninguna nación, ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia. Solo Estados Unidos tenía la capacidad, la voluntad y la capacidad para hacerlo. Lo hicimos hoy. El extraordinario éxito de esta misión fue debido a la increíble habilidad y valentía desinteresada del ejército de Estados Unidos y nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia», dijo Biden.

El presidente Biden defendió la retirada de su administración y elogió el esfuerzo de evacuación del país.

«Desde marzo, nos comunicamos 19 veces con los estadounidenses en Afganistán, con múltiples advertencias y ofertas para ayudarlos a salir de Afganistán, desde marzo», dijo Biden.

«Después de que comenzamos la evacuación hace 17 días, hicimos un alcance y un análisis iniciales e identificamos a unos 5.000 estadounidenses que antes habían decidido quedarse en Afganistán pero ahora querían irse», continuó.

Entre 100 y 200 estadounidenses se quedaron en Afganistán 0:51

Biden dijo que la operación terminó sacando a más de 5.500 estadounidenses de Afganistán, así como a «miles de traductores e intérpretes afganos». Sin embargo, reconoció que entre 100 y 200 estadounidenses permanecen en Afganistán, pero dijo que muchos de ellos son residentes duales que decidieron quedarse.

«En resumen, el 90% de los estadounidenses en Afganistán que querían irse pudieron hacerlo. Para los estadounidenses restantes, no hay fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir», dijo el presidente.

Por otra parte, Biden dijo que no está de acuerdo con quienes critican la retirada de Estados Unidos de Afganistán como desordenada y que dicen que las evacuaciones deberían haber comenzado antes.

Joe Biden a terroristas: pagarán con su vida 2:10

«Asumo la responsabilidad de la decisión», dijo Biden sobre el plan para poner fin a la misión. “Ahora, algunos dicen: ‘Deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes’ y ‘¿No podría haberse hecho esto de una manera más ordenada?’ Respetuosamente no estoy de acuerdo», dijo.

Biden dijo que «todavía habría habido prisa por llegar al aeropuerto» sin importar cuándo Estados Unidos comenzara a realizar retiros.

«Imagínese si comenzáramos las evacuaciones en junio o julio, trayendo miles de tropas estadounidenses y evacuando a más de 120.000 personas en medio de una guerra civil. Aún habría habido una prisa hacia el aeropuerto, un colapso en la confianza y el control de el gobierno y todavía habría sido una misión muy difícil y peligrosa», dijo Biden.

El presidente continuó: «La conclusión es que no hay evacuación del final de una guerra que se pueda ejecutar sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas que enfrentamos. Ninguna».

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Feedzy