Aborto: ¿cuáles son los estados de EE.UU. con las leyes más restrictivas?

(CNN) — El aborto es uno de los temas que causa mayor tensión en Estados Unidos.

En mayor, el gobernador Greg Abbott firmó una ley del estado de Texas que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. Hubo intentos para bloquearla; sin embargo, la Corte Suprema y una corte federal de apelaciones no se pronunciaran al respecto, por lo que la ley entró en vigor la madrugada del 1 de septiembre.

Asimismo, apenas el miércoles 22 de septiembre, Webster Barnaby, legislador estatal republicano de Florida, presentó un proyecto de ley que sigue el modelo de la estricta ley de Texas, lo que ha provocado la condena de los partidarios del derecho al aborto, quienes temen que pronto se introduzcan leyes de este tipo en otros estados.

Además, el 1 de diciembre, la Corte Suprema escuchará un caso relacionado con una ley de aborto de Mississippi, marcando uno de los casos más importantes de su mandato en el que se pide a los jueces que anulen el caso Roe vs. Wade (que es la histórica decisión de la Corte de 1973 que legalizó el aborto en todo EE.UU. antes de la viabilidad, la cual puede producirse en torno a las 24 semanas de embarazo).

Garland: Ley antiaborto de Texas anularía Constitución 1:25

Es decir en EE.UU. se están aprobando cada vez más normas restrictivas relacionadas con el aborto. Hay estados en donde actualmente las restricciones son más duras que en otros. A continuación, con base en información de las organizaciones Planned Parenthood Action Fund y Guttmacher Institute, te presentamos cuáles son.

Texas

Según la ley de Texas que entró en vigor hace unas semanas, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal (tan pronto como a las seis semanas de embarazo), que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por «emergencias médicas».

En lugar de imponer un castigo penal o reglamentario a quienes realicen abortos después de ese momento del embarazo, la ley de Texas creó el llamado «derecho de acción privada» para hacer cumplir la restricción. Esencialmente, se otorga a los ciudadanos privados, de cualquier lugar del país, la posibilidad de entablar demandas civiles -con la amenaza de US$ 10.000 o más en concepto de daños y perjuicios- contra los proveedores de servicios médicos o incluso contra cualquiera que ayude a una mujer a acceder a un aborto después de las seis semanas.

Louisiana

El aborto en este estado se encuentra severamente restringido. Entre las restricciones que hacen sumamente complicado acceder a un aborto, se encuentran la prohibición del mismo alrededor de las 20 semanas de embarazo; las limitaciones en los seguros médicos que dan cobertura a un aborto; y permiso parental para que menores de edad se practiquen un aborto.

Mississippi

Existen diversas restricciones estatales que limitan severamente el acceso al aborto. Por ejemplo, se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo, con contadas excepciones; limitaciones en la cobertura de seguros médicos; el requerimiento de que tanto madre como padre deben estar involucrados en el proceso de aborto de un menor para que se pueda llevar a cabo; e incluso un periodo de espera de 24 horas para llevar a cabo asesoramiento estatal antes de realizar el aborto.

Alabama

Aquí también el aborto es legal, pero está severamente restringido con estas medidas, entre otras: prohibido alrededor de las 20 semanas de embarazo, con algunas excepciones; se necesita el consentimiento parental, normalmente por escrito, para llevar a cabo abortos a menores de edad (aunque pueden presentar mecanismos para exentarse de esa medida); y el periodo de espera de 24 horas para recibir asesoramiento.

Georgia

El aborto se prohíbe alrededor de las 20 semanas de embarazo; hay restricciones y prohibiciones en la cobertura del aborto en seguros médicos; si una persona menor de edad quiere abortar, los padres tienen que estar informados del proceso; y, además, el periodo de espera de 24 horas entre la obtención de asesoramiento y la práctica del aborto.

Carolina del Sur

Se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; también existen restricciones en los seguros médicos para cubrir la realización de un aborto; se necesita consentimiento parental, usualmente por escrito, para que un menor de edad pueda acceder a un aborto; y, además, está el periodo de espera de 24 horas para recibir asesoramiento.

Oklahoma

Además de la prohibición del aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo y las restricciones a los seguros médicos, que hay en otros estados, en este estado hay un periodo de espera de 72 horas en el que se lleva a cabo el asesoramiento estatal y luego el aborto. Asimismo, los padres deben dar consentimiento y estar informados del proceso si se tratan de menores de edad (quienes tienen la oportunidad de excusarse de este requerimiento).

Arkansas

En Arkansas, hay restricciones como la prohibiciones al aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; las restricciones en los seguros médicos para cubrir un aborto; la necesidad del consentimiento parental para que menores de edad puedan optar por un aborto (aquí también pueden pedir excusarse de este requisito); y periodo de espera de 72 horas entre el asesoramiento del estado y el procedimiento.

Tennessee

Aquí no está la prohibición al aborto a las 20 semanas. Sin embargo, hay limitaciones en los seguros médicos para cubrir un aborto; se necesita el consentimiento parental, normalmente por escrito, para que un menor de edad acceda a un aborto (puede presentar una exención de este requerimiento); y también un periodo de espera de 48 horas entre el asesoramiento del estado y el aborto.

Missouri

En Missouri están vigentes las mismas restricciones que en Tennessee sobre los seguros médicos y el consentimiento parental para menores de edad. No obstante, el periodo de espera aquí es de 72 horas.

Kentucky

Las limitaciones en este estado son la prohibición del aborto alrededor de la semana 20 de embarazo; restricciones en la cobertura de los seguros médicos en relación con el aborto, con algunas excepciones como si hay peligro de muerte, violación o incesto; los menores deben recibir consentimiento de los padres, pero puede presentar una petición para exentarse de este requerimiento; y un periodo de espera de 24 horas.

Indiana

Las restricciones en Indiana son similares que las de Kentucky en cuanto a la prohibición del aborto alrededor de las 20 semanas, las limitaciones a los seguros médicos y el consentimiento parental. Cambia el periodo de espera a 18 horas entre el asesoramiento del estado y la práctica del aborto.

Ohio

Las restricciones en Ohio son casi iguales que las de Kentucky, con algunas diferencias en las limitaciones a los seguros médicos, pues en Kentucky las prohibiciones alcanzan a los seguros privados.

Virginia Occidental

En este estado, se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; el seguro Medicaid del estado prohíbe la cobertura de un aborto, salvo si el embarazo pone en riesgo la vida, fue por violación o por incesto; los padres de un menor de edad deben estar informados del procedimiento, aunque se puede presentar una petición para exentarse del requerimiento; y también se establece un periodo de espera de 24 horas entre el asesoramiento estatal y la práctica del procedimiento.

Wisconsin

Hay prohibición al aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; restricciones a seguros médicos e incluso prohibiciones en seguros médicos para cubrir abortos, salvo algunas excepciones; se necesita el permiso de los padres para que un menor acceda a un aborto, con la oportunidad de presentar una petición contra este requerimiento; y hay un periodo de espera de 24 horas para asesoramiento del estado.

Dakota del Norte

Aquí, los restricciones son similares a las de Wisconsin en cuanto a la prohibición del aborto alrededor de la semana 20 del embarazo, las limitaciones de los seguros médicos y el periodo de espera de 24 horas. En relación con menores de edad, los padres deben estar totalmente involucrados, ya sea con consentimiento o al menos informados del aborto (el menor puede presentar una petición para exentarse de este paso).

Dakota del Sur

Se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; los fondos públicos para cubrir un aborto están disponibles solo si pone en riesgo la vida de la persona embarazada; en cuanto a menores de edad, se necesita que uno de los padres esté notificado para que se lleve a cabo (se puede presentar una petición para exentarse del requerimiento); y se establece un periodo de espera de 72 horas entre el asesoramiento del estado y el aborto.

Wyoming

En el estado de Wyoming, los fondos para el seguro estatal Medicaid están prohibidos para practicar abortos, salvo algunas excepciones como si la persona embarazada corre riesgo de morir, o si el embarazo fue producto de una violación o incesto. Asimismo, se necesitan tanto la notificación como el consentimiento parental para llevar a cabo el procedimiento.

Con información de Ariane de Vogue, Tierney Sneed, Devan Cole y Jeevan Ravindra, de CNN; y las organizaciones Planned Parenthood Action Fund y Guttmacher Institute*

(CNN) — El aborto es uno de los temas que causa mayor tensión en Estados Unidos.

En mayor, el gobernador Greg Abbott firmó una ley del estado de Texas que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo. Hubo intentos para bloquearla; sin embargo, la Corte Suprema y una corte federal de apelaciones no se pronunciaran al respecto, por lo que la ley entró en vigor la madrugada del 1 de septiembre.

Asimismo, apenas el miércoles 22 de septiembre, Webster Barnaby, legislador estatal republicano de Florida, presentó un proyecto de ley que sigue el modelo de la estricta ley de Texas, lo que ha provocado la condena de los partidarios del derecho al aborto, quienes temen que pronto se introduzcan leyes de este tipo en otros estados.

Además, el 1 de diciembre, la Corte Suprema escuchará un caso relacionado con una ley de aborto de Mississippi, marcando uno de los casos más importantes de su mandato en el que se pide a los jueces que anulen el caso Roe vs. Wade (que es la histórica decisión de la Corte de 1973 que legalizó el aborto en todo EE.UU. antes de la viabilidad, la cual puede producirse en torno a las 24 semanas de embarazo).

Es decir en EE.UU. se están aprobando cada vez más normas restrictivas relacionadas con el aborto. Hay estados en donde actualmente las restricciones son más duras que en otros. A continuación, con base en información de las organizaciones Planned Parenthood Action Fund y Guttmacher Institute, te presentamos cuáles son.

Los 18 estados de EE.UU. con las mayores restricciones al aborto

Texas

Según la ley de Texas que entró en vigor hace unas semanas, el aborto está prohibido cuando se detecta un latido fetal (tan pronto como a las seis semanas de embarazo), que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada. No hay una excepción por violación o incesto, aunque existe una excepción por «emergencias médicas».

En lugar de imponer un castigo penal o reglamentario a quienes realicen abortos después de ese momento del embarazo, la ley de Texas creó el llamado «derecho de acción privada» para hacer cumplir la restricción. Esencialmente, se otorga a los ciudadanos privados, de cualquier lugar del país, la posibilidad de entablar demandas civiles -con la amenaza de US$ 10.000 o más en concepto de daños y perjuicios- contra los proveedores de servicios médicos o incluso contra cualquiera que ayude a una mujer a acceder a un aborto después de las seis semanas.

Louisiana

El aborto en este estado se encuentra severamente restringido. Entre las restricciones que hacen sumamente complicado acceder a un aborto, se encuentran la prohibición del mismo alrededor de las 20 semanas de embarazo; las limitaciones en los seguros médicos que dan cobertura a un aborto; y permiso parental para que menores de edad se practiquen un aborto.

Mississippi

Existen diversas restricciones estatales que limitan severamente el acceso al aborto. Por ejemplo, se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo, con contadas excepciones; limitaciones en la cobertura de seguros médicos; el requerimiento de que tanto madre como padre deben estar involucrados en el proceso de aborto de un menor para que se pueda llevar a cabo; e incluso un periodo de espera de 24 horas para llevar a cabo asesoramiento estatal antes de realizar el aborto.

Alabama

Aquí también el aborto es legal, pero está severamente restringido con estas medidas, entre otras: prohibido alrededor de las 20 semanas de embarazo, con algunas excepciones; se necesita el consentimiento parental, normalmente por escrito, para llevar a cabo abortos a menores de edad (aunque pueden presentar mecanismos para exentarse de esa medida); y el periodo de espera de 24 horas para recibir asesoramiento.

Georgia

El aborto se prohíbe alrededor de las 20 semanas de embarazo; hay restricciones y prohibiciones en la cobertura del aborto en seguros médicos; si una persona menor de edad quiere abortar, los padres tienen que estar informados del proceso; y, además, el periodo de espera de 24 horas entre la obtención de asesoramiento y la práctica del aborto.

Carolina del Sur

Se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; también existen restricciones en los seguros médicos para cubrir la realización de un aborto; se necesita consentimiento parental, usualmente por escrito, para que un menor de edad pueda acceder a un aborto; y, además, está el periodo de espera de 24 horas para recibir asesoramiento.

Oklahoma

Además de la prohibición del aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo y las restricciones a los seguros médicos, que hay en otros estados, en este estado hay un periodo de espera de 72 horas en el que se lleva a cabo el asesoramiento estatal y luego el aborto. Asimismo, los padres deben dar consentimiento y estar informados del proceso si se tratan de menores de edad (quienes tienen la oportunidad de excusarse de este requerimiento).

Arkansas

En Arkansas, hay restricciones como la prohibiciones al aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; las restricciones en los seguros médicos para cubrir un aborto; la necesidad del consentimiento parental para que menores de edad puedan optar por un aborto (aquí también pueden pedir excusarse de este requisito); y periodo de espera de 72 horas entre el asesoramiento del estado y el procedimiento.

Tennessee

Aquí no está la prohibición al aborto a las 20 semanas. Sin embargo, hay limitaciones en los seguros médicos para cubrir un aborto; se necesita el consentimiento parental, normalmente por escrito, para que un menor de edad acceda a un aborto (puede presentar una exención de este requerimiento); y también un periodo de espera de 48 horas entre el asesoramiento del estado y el aborto.

Missouri

En Missouri están vigentes las mismas restricciones que en Tennessee sobre los seguros médicos y el consentimiento parental para menores de edad. No obstante, el periodo de espera aquí es de 72 horas.

Kentucky

Las limitaciones en este estado son la prohibición del aborto alrededor de la semana 20 de embarazo; restricciones en la cobertura de los seguros médicos en relación con el aborto, con algunas excepciones como si hay peligro de muerte, violación o incesto; los menores deben recibir consentimiento de los padres, pero puede presentar una petición para exentarse de este requerimiento; y un periodo de espera de 24 horas.

Indiana

Las restricciones en Indiana son similares que las de Kentucky en cuanto a la prohibición del aborto alrededor de las 20 semanas, las limitaciones a los seguros médicos y el consentimiento parental. Cambia el periodo de espera a 18 horas entre el asesoramiento del estado y la práctica del aborto.

Ohio

Las restricciones en Ohio son casi iguales que las de Kentucky, con algunas diferencias en las limitaciones a los seguros médicos, pues en Kentucky las prohibiciones alcanzan a los seguros privados.

Virginia Occidental

En este estado, se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; el seguro Medicaid del estado prohíbe la cobertura de un aborto, salvo si el embarazo pone en riesgo la vida, fue por violación o por incesto; los padres de un menor de edad deben estar informados del procedimiento, aunque se puede presentar una petición para exentarse del requerimiento; y también se establece un periodo de espera de 24 horas entre el asesoramiento estatal y la práctica del procedimiento.

Wisconsin

Hay prohibición al aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; restricciones a seguros médicos e incluso prohibiciones en seguros médicos para cubrir abortos, salvo algunas excepciones; se necesita el permiso de los padres para que un menor acceda a un aborto, con la oportunidad de presentar una petición contra este requerimiento; y hay un periodo de espera de 24 horas para asesoramiento del estado.

Dakota del Norte

Aquí, los restricciones son similares a las de Wisconsin en cuanto a la prohibición del aborto alrededor de la semana 20 del embarazo, las limitaciones de los seguros médicos y el periodo de espera de 24 horas. En relación con menores de edad, los padres deben estar totalmente involucrados, ya sea con consentimiento o al menos informados del aborto (el menor puede presentar una petición para exentarse de este paso).

Dakota del Sur

Se prohíbe el aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo; los fondos públicos para cubrir un aborto están disponibles solo si pone en riesgo la vida de la persona embarazada; en cuanto a menores de edad, se necesita que uno de los padres esté notificado para que se lleve a cabo (se puede presentar una petición para exentarse del requerimiento); y se establece un periodo de espera de 72 horas entre el asesoramiento del estado y el aborto.

Wyoming

En el estado de Wyoming, los fondos para el seguro estatal Medicaid están prohibidos para practicar abortos, salvo algunas excepciones como si la persona embarazada corre riesgo de morir, o si el embarazo fue producto de una violación o incesto. Asimismo, se necesitan tanto la notificación como el consentimiento parental para llevar a cabo el procedimiento.

Con información de Ariane de Vogue, Tierney Sneed, Devan Cole y Jeevan Ravindra, de CNN; y las organizaciones Planned Parenthood Action Fund y Guttmacher Institute*

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver