Estamos por quedarnos sin nombres para las tormentas, otra vez

(CNN) — Es ese momento de la temporada de huracanes en el que a los meteorólogos como yo nos gusta ver la luz al final del túnel.

Pero la realidad es que aún no está muy cerca. De hecho, este año no está nada cerca.
«Todavía nos quedan dos meses en lo que ha sido una temporada muy activa», dice el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes Dennis Feltgen.

«Aunque no esperamos tener tantas tormentas con nombre como las que tuvimos en 2020, ahora mismo estamos en 19 con la posibilidad de una o dos más para el final de la semana».

Si esto sucede, nos terminaremos todos los nombres de la lista actual y tendremos que pasar a la siguiente antes de que empiece el mes.

Wanda es el último nombre de la lista de nombres de huracanes de 2021, que podría utilizarse a finales de semana.

Después de la temporada récord de 2020, la Organización Meteorológica Mundial decidió prescindir del alfabeto griego como lista a utilizar en caso de quedarse sin nombres para los huracanes.

En cambio, decidieron optar por un conjunto de nombres completamente nuevo, si la lista original se agota.

Y estamos bien encaminados para hacer uso de esa nueva lista. Si es así, el primer nombre después de Wanda sería Adria. Luego Braylen. Luego Caridad y Deshawn y así sucesivamente. Ve la lista completa al final de la página del NHC aquí.

Esta temporada ha sido intensa, sin duda. Pero, ¿Cómo se compara con la temporada más ajetreada de todos los tiempos?

Decidimos comparar la situación de este año con la del 27 de septiembre del año pasado. Estos son los resultados:

Número de tormentas con nombre: 23 en 2020 frente a 19 en 2021
Número de huracanes: 8 en 2020 frente a 7 en 2021
Número de tormentas con nombre (tropical y huracán) que tocan tierra en EE.UU.: 8 en 2020 vs 8 en 2021
Número de huracanes que tocan tierra en EE.UU.: 4 en 2020 frente a 2 en 2021

Si solo se miran los números, parecería que el 2020 superó al 2021, hasta ahora.

El año pasado, por estas fechas, ya estábamos en el alfabeto griego y habíamos tenido cuatro toques de tierra de huracanes en la costa estadounidense.

Hanna e Isaias fueron tormentas de categoría 1, Sally de categoría 2 y Laura de categoría 4.

Este año han tocado tierra dos huracanes en la costa estadounidense. Nicholas fue una tormenta de categoría 1 e Ida de categoría 4. Ambas tormentas de categoría 4, Laura e Ida, tocaron tierra en la costa de Louisiana.

Son dos tormentas de categoría 4 que afectan al mismo estado en años consecutivos.

Con la previsión de más tormentas, la posibilidad de que un huracán toque tierra es bastante plausible para Estados Unidos.

Todavía nos quedan dos meses de la temporada de tormentas y, con la entrada del fenómeno de “La Niña”, podríamos registrar un aumento de los sistemas en octubre, como ocurrió el año pasado.

El año pasado, octubre fue un mes intenso. Se produjeron cuatro huracanes más en el mes de octubre, dos de los cuales tocaron tierra en Louisiana.

Delta fue una tormenta de categoría 2 que tocó tierra en Creole, Louisiana, muy cerca de donde la tormenta Laura había tocado tierra unas semanas antes.

Zeta fue una tormenta de categoría 3 que tocó tierra en Louisiana en octubre de 2020 cerca de Cocodrie.

Fue un año devastador para el estado, aunado a lo que ocurrió este año con Ida. Un estado con una de las costas más vulnerables de EE.UU. ha sido golpeado con más fuerza por los sistemas tropicales durante los dos últimos años consecutivos.

A medida que nos adentramos en octubre, podríamos tener una dinámica similar a la de 2020.

Se espera que “La Niña” se desarrolle en las próximas semanas, lo que hace que las condiciones sean más favorables para el desarrollo de tormentas en la cuenca del Atlántico.

El momento en que surja el fenómeno de “La Niña” será clave. «Actualmente estamos monitoreando a La Niña. Mucho dependerá de cuándo llegue», dice Feltgen.

Así que, aunque parece probable que veamos un mayor desarrollo de tormentas en las próximas semanas, la única incógnita es cuántas afectarán a la costa de Estados Unidos.

«Florida es especialmente vulnerable en octubre, ya que una de las principales zonas de desarrollo se encuentra en el noroeste del mar Caribe», dice Feltgen.

Normalmente vemos que las tormentas se forman en octubre un poco más cerca de casa.

«A medida que la temporada avanza en octubre, las temperaturas del agua en el océano Atlántico comienzan a enfriarse y la cortante del viento aumenta, por lo que la mayor parte de la actividad tropical se desplaza de nuevo hacia el mar Caribe y el golfo de México, donde las temperaturas del agua suelen ser todavía muy cálidas», según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ahora mismo, los trópicos están muy activos, lo que es típico de esta época del año.

Tenemos el huracán Sam, que fue un huracán de categoría 4 en su punto máximo durante el fin de semana. Sam se ha debilitado un poco, pero sigue siendo un huracán de categoría 3. Por suerte, Sam se mantendrá en el mar y no afectará a Estados Unidos.

Peter se «apagó» al sureste de las Bermudas, pero podría volver a desarrollarse en los próximos días a medida que se organice más. Peter tampoco será una amenaza para Estados Unidos.

Dos áreas que debemos vigilar están mucho más lejos.

Dos olas frente a la costa de África tienen cada una un 80% de probabilidades de desarrollarse en los próximos cinco días. Ambos sistemas se desplazan hacia el oeste a unos 16 km/h.

Todavía es demasiado pronto para saber si tendrán un impacto en Estados Unidos, pero vale la pena vigilarlos.

Si estos dos sistemas reciben un nombre, uno será Víctor y el otro Wanda.

Los vientos podrían provocar más incendios

Un helicóptero de extinción de incendios Chinook transporta agua para arrojarla sobre el incendio del KNP Complex en el Parque Nacional de Sequoia, que sigue causando estragos.

Ha vuelto a llover y las temperaturas se están enfriando en gran parte del noroeste del Pacífico, lo que ayuda a los bomberos que luchan sobre el terreno contra los ocho grandes incendios que arden en Washington y Oregon.

En California hay más de 10.000 bomberos en primera línea, luchando contra 10 incendios forestales activos.

Según Cal Fire, «desde principios de año se han producido 7.686 incendios forestales que han quemado más de 971.245 hectáreas en California».
Actualmente hay avisos de bandera roja para partes de la Sierra Nevada en el este de California y el oeste de Nevada.

Los vientos soplarán a 24-40 km/h con rachas de 64-80 kmph. El peligro de incendio seguirá siendo crítico en estas zonas hasta este martes.

«La contención de los incendios ha aumentado significativamente en las últimas semanas, pero las rachas de viento de 65 a 80 km/h pueden expandir rápidamente los incendios de nuevo», dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Los vientos de Santa Ana también aumentarán para el sur de California. Esto podría significar más incendios para el sur del estado.

«Claramente, con tantos incendios pequeños y grandes a lo largo de California lo último que se necesita serán las ráfagas de viento que se pronostican para los próximos días», dijo Myers.

«Al comenzar la temporada de otoño, es importante recordar que algunos de los incendios forestales más grandes y destructivos se producen durante esta época del año. Prepárate y no bajes la guardia», dice Cal Fire.

Conoce las formas de evitar que se produzca un incendio forestal aquí.

La primera semana del otoño boreal podría ser todo menos otoñal para algunos

Es la primera semana completa del otoño, pero la tradicional sensación otoñal de mañanas frescas con un hermoso follaje en los árboles podría no darse para todos todavía.

Muchos estados del noreste y el sureste están recibiendo un muy necesario respiro del calor del verano, con la gran mayoría de los lugares a solo unos pocos grados de lo habitual para la estación.

Pero a medida que se avanza hacia el oeste, especialmente en las Montañas Rocosas y sus alrededores, las temperaturas empiezan a parecerse más al verano que al otoño.

Es posible que quieras poner tu Pumpkin Spice Latte en hielo si vives en el oeste.

El volcán de La Palma sigue entrando en erupción

Ve estas impresionantes imágenes del volcán de la isla canaria de La Palma.

Recomiendan no salir en La Palma ante avance de la lava 1:12

El volcán Cumbre Vieja lleva una semana en erupción y está amenazando a pueblos enteros. El volcán entró en erupción por primera vez el 19 de septiembre y ha obligado a miles de personas a huir de las corrientes de lava.

Se espera que el volcán siga entrando en erupción durante los próximos días.

Enormes olas se estrellan en el lago Michigan

A pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional, olas gigantescas se estrellan contra los corredores a lo largo del lago Michigan.

Olas enormes chocan contra deportistas en Chicago 1:20

Tormenta

(CNN) — Es ese momento de la temporada de huracanes en el que a los meteorólogos como yo nos gusta ver la luz al final del túnel.

Pero la realidad es que aún no está muy cerca. De hecho, este año no está nada cerca.
«Todavía nos quedan dos meses en lo que ha sido una temporada muy activa», dice el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes Dennis Feltgen.

«Aunque no esperamos tener tantas tormentas con nombre como las que tuvimos en 2020, ahora mismo estamos en 19 con la posibilidad de una o dos más para el final de la semana».

Si esto sucede, nos terminaremos todos los nombres de la lista actual y tendremos que pasar a la siguiente antes de que empiece el mes.

Wanda es el último nombre de la lista de nombres de huracanes de 2021, que podría utilizarse a finales de semana.

Después de la temporada récord de 2020, la Organización Meteorológica Mundial decidió prescindir del alfabeto griego como lista a utilizar en caso de quedarse sin nombres para los huracanes.

En cambio, decidieron optar por un conjunto de nombres completamente nuevo, si la lista original se agota.

Y estamos bien encaminados para hacer uso de esa nueva lista. Si es así, el primer nombre después de Wanda sería Adria. Luego Braylen. Luego Caridad y Deshawn y así sucesivamente. Ve la lista completa al final de la página del NHC aquí.

Esta temporada ha sido intensa, sin duda. Pero, ¿Cómo se compara con la temporada más ajetreada de todos los tiempos?

Decidimos comparar la situación de este año con la del 27 de septiembre del año pasado. Estos son los resultados:

Número de tormentas con nombre: 23 en 2020 frente a 19 en 2021 Número de huracanes: 8 en 2020 frente a 7 en 2021 Número de tormentas con nombre (tropical y huracán) que tocan tierra en EE.UU.: 8 en 2020 vs 8 en 2021 Número de huracanes que tocan tierra en EE.UU.: 4 en 2020 frente a 2 en 2021

Si solo se miran los números, parecería que el 2020 superó al 2021, hasta ahora.

El año pasado, por estas fechas, ya estábamos en el alfabeto griego y habíamos tenido cuatro toques de tierra de huracanes en la costa estadounidense.

Hanna e Isaias fueron tormentas de categoría 1, Sally de categoría 2 y Laura de categoría 4.

Este año han tocado tierra dos huracanes en la costa estadounidense. Nicholas fue una tormenta de categoría 1 e Ida de categoría 4. Ambas tormentas de categoría 4, Laura e Ida, tocaron tierra en la costa de Louisiana.

La depresión tropical Nicholas podría obstaculizar la recuperación en Louisiana tras Ida

Son dos tormentas de categoría 4 que afectan al mismo estado en años consecutivos.

Con la previsión de más tormentas, la posibilidad de que un huracán toque tierra es bastante plausible para Estados Unidos.

Todavía nos quedan dos meses de la temporada de tormentas y, con la entrada del fenómeno de “La Niña”, podríamos registrar un aumento de los sistemas en octubre, como ocurrió el año pasado.

El año pasado, octubre fue un mes intenso. Se produjeron cuatro huracanes más en el mes de octubre, dos de los cuales tocaron tierra en Louisiana.

Delta fue una tormenta de categoría 2 que tocó tierra en Creole, Louisiana, muy cerca de donde la tormenta Laura había tocado tierra unas semanas antes.

Zeta fue una tormenta de categoría 3 que tocó tierra en Louisiana en octubre de 2020 cerca de Cocodrie.

Fue un año devastador para el estado, aunado a lo que ocurrió este año con Ida. Un estado con una de las costas más vulnerables de EE.UU. ha sido golpeado con más fuerza por los sistemas tropicales durante los dos últimos años consecutivos.

Imágenes satelitales muestran el antes y el después del destructivo paso del huracán Ida en Louisiana

A medida que nos adentramos en octubre, podríamos tener una dinámica similar a la de 2020.

Se espera que “La Niña” se desarrolle en las próximas semanas, lo que hace que las condiciones sean más favorables para el desarrollo de tormentas en la cuenca del Atlántico.

El momento en que surja el fenómeno de “La Niña” será clave. «Actualmente estamos monitoreando a La Niña. Mucho dependerá de cuándo llegue», dice Feltgen.

Así que, aunque parece probable que veamos un mayor desarrollo de tormentas en las próximas semanas, la única incógnita es cuántas afectarán a la costa de Estados Unidos.

«Florida es especialmente vulnerable en octubre, ya que una de las principales zonas de desarrollo se encuentra en el noroeste del mar Caribe», dice Feltgen.

El fenómeno de La Niña podría empeorar la temporada de tornados de este año, como lo hizo en la mortal temporada de 2011

Normalmente vemos que las tormentas se forman en octubre un poco más cerca de casa.

«A medida que la temporada avanza en octubre, las temperaturas del agua en el océano Atlántico comienzan a enfriarse y la cortante del viento aumenta, por lo que la mayor parte de la actividad tropical se desplaza de nuevo hacia el mar Caribe y el golfo de México, donde las temperaturas del agua suelen ser todavía muy cálidas», según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ahora mismo, los trópicos están muy activos, lo que es típico de esta época del año.

Tenemos el huracán Sam, que fue un huracán de categoría 4 en su punto máximo durante el fin de semana. Sam se ha debilitado un poco, pero sigue siendo un huracán de categoría 3. Por suerte, Sam se mantendrá en el mar y no afectará a Estados Unidos.

Peter se «apagó» al sureste de las Bermudas, pero podría volver a desarrollarse en los próximos días a medida que se organice más. Peter tampoco será una amenaza para Estados Unidos.

Dos áreas que debemos vigilar están mucho más lejos.

Dos olas frente a la costa de África tienen cada una un 80% de probabilidades de desarrollarse en los próximos cinco días. Ambos sistemas se desplazan hacia el oeste a unos 16 km/h.

Todavía es demasiado pronto para saber si tendrán un impacto en Estados Unidos, pero vale la pena vigilarlos.

Si estos dos sistemas reciben un nombre, uno será Víctor y el otro Wanda.

Los vientos podrían provocar más incendios

Un helicóptero de extinción de incendios Chinook transporta agua para arrojarla sobre el incendio del KNP Complex en el Parque Nacional de Sequoia, que sigue causando estragos.

Ha vuelto a llover y las temperaturas se están enfriando en gran parte del noroeste del Pacífico, lo que ayuda a los bomberos que luchan sobre el terreno contra los ocho grandes incendios que arden en Washington y Oregon.

En California hay más de 10.000 bomberos en primera línea, luchando contra 10 incendios forestales activos.

Según Cal Fire, «desde principios de año se han producido 7.686 incendios forestales que han quemado más de 971.245 hectáreas en California».
Actualmente hay avisos de bandera roja para partes de la Sierra Nevada en el este de California y el oeste de Nevada.

Los vientos soplarán a 24-40 km/h con rachas de 64-80 kmph. El peligro de incendio seguirá siendo crítico en estas zonas hasta este martes.

«La contención de los incendios ha aumentado significativamente en las últimas semanas, pero las rachas de viento de 65 a 80 km/h pueden expandir rápidamente los incendios de nuevo», dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Un par de incendios forestales en California ahora amenazan a algunos de los árboles más grandes del mundo

Los vientos de Santa Ana también aumentarán para el sur de California. Esto podría significar más incendios para el sur del estado.

«Claramente, con tantos incendios pequeños y grandes a lo largo de California lo último que se necesita serán las ráfagas de viento que se pronostican para los próximos días», dijo Myers.

«Al comenzar la temporada de otoño, es importante recordar que algunos de los incendios forestales más grandes y destructivos se producen durante esta época del año. Prepárate y no bajes la guardia», dice Cal Fire.

Conoce las formas de evitar que se produzca un incendio forestal aquí.

La primera semana del otoño boreal podría ser todo menos otoñal para algunos

Es la primera semana completa del otoño, pero la tradicional sensación otoñal de mañanas frescas con un hermoso follaje en los árboles podría no darse para todos todavía.

Muchos estados del noreste y el sureste están recibiendo un muy necesario respiro del calor del verano, con la gran mayoría de los lugares a solo unos pocos grados de lo habitual para la estación.

Pero a medida que se avanza hacia el oeste, especialmente en las Montañas Rocosas y sus alrededores, las temperaturas empiezan a parecerse más al verano que al otoño.

Es posible que quieras poner tu Pumpkin Spice Latte en hielo si vives en el oeste.

El volcán de La Palma sigue entrando en erupción

Ve estas impresionantes imágenes del volcán de la isla canaria de La Palma.

Recomiendan no salir en La Palma ante avance de la lava 1:12

El volcán Cumbre Vieja lleva una semana en erupción y está amenazando a pueblos enteros. El volcán entró en erupción por primera vez el 19 de septiembre y ha obligado a miles de personas a huir de las corrientes de lava.

Se espera que el volcán siga entrando en erupción durante los próximos días.

Enormes olas se estrellan en el lago Michigan

A pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional, olas gigantescas se estrellan contra los corredores a lo largo del lago Michigan.

Olas enormes chocan contra deportistas en Chicago 1:20Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver