Kamala Harris vino para resolver problemas en Centroamérica, pero el conflicto ahora es mucho mayor

(CNN) — Cuando el presidente de EE.UU. Joe Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para abordar las razones por las que las personas emigran a la frontera sur de Estados Unidos, su atención se centró en atender la crisis migratoria en Centroamérica. Pero siete meses después, son los migrantes que llegan incluso de lugares más lejanos en Sudamérica los que abruman al gobierno, dejando a la Casa Blanca con un problema mayor que los funcionarios todavía buscan resolver.

La reciente oleada de haitianos en Del Rio, Texas, subrayó el inmenso desafío de abordar los flujos migratorios que están en constante cambio. A medida que se lanzaban esfuerzos en los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras para establecer el acceso a Internet e invertir en los agricultores, miles de migrantes, principalmente haitianos, llegaron desde Sudamérica, huyendo de las condiciones de deterioro que fueron exacerbadas por la pandemia de coronavirus.

«Tienen una gran estrategia trazada para Centroamérica, pero los flujos han cambiado. Van mucho más allá del Triángulo Norte. Ahora, eso complica la narrativa y la respuesta», dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute.

El gobierno de Joe Biden analiza cómo puede aplicar su plan para abordar las causas fundamentales de la migración en el hemisferio, como hacer coincidir a las personas con trabajos donde hay escasez de mano de obra en la región, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

El Departamento de Estado también financió anuncios digitales en creole y en español dirigidos a migrantes haitianos para informarles sobre las políticas fronterizas y de inmigración de Estados Unidos, dijo un portavoz a CNN.

Las recientes crisis en la frontera han puesto a la administración en una posición políticamente peligrosa. El presidente Joe Biden enfrenta un índice de desaprobación del 49% y los estadounidenses están divididos sobre la atención de su gobierno para detener el flujo de migrantes. Harris, mientras tanto, ha enfrentado continuas críticas por no ser lo suficientemente asertiva en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno también trata de equilibrar el mantenimiento de socios regionales y duplicar la aplicación de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México para desalentar la migración irregular. Es un equilibrio complicado que, a veces, ha creado tensión.

Eso se convirtió en el foco durante el verano cuando el Departamento de Seguridad Nacional, en colaboración con México, envió a los guatemaltecos encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México al interior de México, dejándolos en un área desolada sin recursos. Esa decisión, destinada a detener a los que cruzan repetidamente, no le cayó bien a Guatemala, un socio clave de EE.UU. para tratar de abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

«No se correlaciona con este enfoque retórico y más humano de la migración cuando envían a los deportados a un área muy remota en medio de la selva donde no hay infraestructura para recibirlos», dijo a CNN un alto funcionario guatemalteco.

Los funcionarios de Guatemaña lo abordaron con la oficina de Harris y otros dentro del gobierno en agosto, dijo el funcionario. Si bien no está claro si la vicepresidenta intervino, el Departamento de Seguridad Nacional ahora envía vuelos directamente a Ciudad de Guatemala.

Haitianos deportados por EE.UU: Nos trataron como presos 2:59

En marzo, durante una afluencia de niños migrantes no acompañados, Biden le encargó a Harris que supervisara los esfuerzos diplomáticos con el Triángulo del Norte. La mayoría de los menores detenidos en la frontera sur de EE.UU. son de El Salvador, Guatemala y Honduras, una región donde los grandes huracanes y la pandemia de coronavirus cobraron un precio devastador.

En mayo, la Casa Blanca anunció un acuerdo, denominado «Llamado a la acción», que incluía compromisos de importantes empresas como Microsoft, Mastercard, Chobani, Duolingo y Nespresso para invertir en la región con la esperanza de generar oportunidades económicas. Posteriormente, siguió una estrategia de 20 páginas sobre las causas fundamentales que describía el enfoque del gobierno para mejorar las condiciones y crear oportunidades en la región.

La administración ha ido avanzando gradualmente en esos frentes. En los últimos 90 días, se instaló el acceso a internet en una comunidad indígena de más de 4.000 personas en Honduras, según Jonathan Fantini Porter, cofundador y director ejecutivo de la Alianza por Centroamérica. Fantini Porter también probó recientemente la primera taza de café Nespresso de origen hondureño a medida que la compañía avanza allí.

La idea, explicó Fantini Porter, es desarrollar un sistema donde se satisfagan las diversas necesidades de un solo individuo o familia, de modo que estén más inclinados a quedarse en casa en lugar de migrar. Si se trata de un agricultor, por ejemplo, eso podría incluir proporcionar recursos y herramientas para garantizar que prospere al tener compradores y acceso a la banca.

Otras inversiones privadas incluyen el plan de Microsoft para expandir el acceso a Internet a hasta 3 millones de personas en la región para julio de 2022, así como desarrollar centros comunitarios para ayudar a enseñar el uso de Internet y habilidades digitales a mujeres y jóvenes. Y Mastercard espera ayudar a 5 millones de personas en la región a obtener acceso a servicios bancarios y a incorporar a 1 millón de micro y pequeñas empresas a un sistema bancario digital.

La Alianza para Centroamérica también tiene la intención de aumentar y estabilizar los ingresos de 250.000 agricultores y apoyar a 1,5 millones de familias, dijo Fantini Porter.

Los expertos dicen que esas acciones son importantes para mejorar las condiciones sobre el terreno a lo largo del tiempo y argumentan que abordar la migración en todo el hemisferio requeriría asociaciones adicionales en toda la región, un punto también reconocido por el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Enfrentamos un desafío que en muchos sentidos es único con una tremenda presión de los flujos migratorios ilegales que vienen de diferentes maneras, en diferentes partes del hemisferio», dijo Blinken durante una conferencia de prensa en México este mes. «Tenemos que tener un enfoque regional más fuerte para este desafío».

Las autoridades de Sudamérica han vigilado el aumento del movimiento de migrantes en la región durante meses. Muchos migrantes que huyen tenían trabajos informales antes de la pandemia y eran especialmente vulnerables a caer en la pobreza extrema a medida que las economías se apretaban el año pasado.

A pesar de que la administración expulsó a más de 7.000 haitianos a su país, el flujo migratorio a través de Panamá, uno de los países de tránsito a medida que las personas se desplazan hacia el norte, no se ha desacelerado, según la oficina del canciller de Panamá.

Harris y su equipo han coordinado con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional acciones con otros socios regionales, como Panamá, dijeron a CNN altos funcionarios de la administración.

Abbott avala barrera para frenar a inmigrantes 1:02

«Las conversaciones con Panamá son más amplias y caen en lo que vemos como la categoría de gestión migratoria», dijo uno de los altos funcionarios del gobierno. «Si bien estamos muy coordinados, no estamos teniendo esas conversaciones, pero otros en la Casa Blanca sí».

Sin embargo, el enfoque de Harris permanece en el Triángulo Norte.

Para lograr la sostenibilidad, será necesario cierto nivel de participación del gobierno, argumentó Matt Rooney, director gerente de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto Bush-SMU y miembro del grupo de trabajo de la Alianza para Centroamérica. Y eso puede complicarse por los problemas sistémicos que afectan a los gobiernos centroamericanos.

En El Salvador, existe preocupación por limitar los controles y equilibrios en el gobierno, mientras que en Honduras, donde el presidente ha estado implicado en un caso de tráfico de drogas, existe una mayor preocupación por la corrupción dentro del gobierno. Y en Guatemala, también hay preocupaciones sobre la corrupción del gobierno.

«Hay que preguntarse en ese caso: ¿Por qué no hay más? Y ¿por qué hay empresas en Estados Unidos que operan en industrias que, donde se podría hacer negocios en Centroamérica, por qué no hacen negocios en Centroamérica?», dijo Rooney. «La respuesta a esa pregunta es que hay disfunciones en el entorno de inversión».

En la estrategia de causas fundamentales del gobierno figura la promoción de un «entorno propicio para los negocios» mediante la implementación de reformas. Los altos funcionarios de la administración reconocieron que abordar la corrupción y lograr cambios dentro de los gobiernos es un desafío, pero reiteraron que para que los países prosperen, se debe establecer infraestructura para facilitar el crecimiento económico.

«Habrá altibajos en el camino», dijo a CNN un alto funcionario del gobierno. «Realmente, la única solución a largo plazo para los patrones de migración regional que vemos en esos tres países en particular es crear las condiciones para que la gente tenga esperanza en casa».

Crisis migratoria

(CNN) — Cuando el presidente de EE.UU. Joe Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para abordar las razones por las que las personas emigran a la frontera sur de Estados Unidos, su atención se centró en atender la crisis migratoria en Centroamérica. Pero siete meses después, son los migrantes que llegan incluso de lugares más lejanos en Sudamérica los que abruman al gobierno, dejando a la Casa Blanca con un problema mayor que los funcionarios todavía buscan resolver.

La reciente oleada de haitianos en Del Rio, Texas, subrayó el inmenso desafío de abordar los flujos migratorios que están en constante cambio. A medida que se lanzaban esfuerzos en los países del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras para establecer el acceso a Internet e invertir en los agricultores, miles de migrantes, principalmente haitianos, llegaron desde Sudamérica, huyendo de las condiciones de deterioro que fueron exacerbadas por la pandemia de coronavirus.

«Tienen una gran estrategia trazada para Centroamérica, pero los flujos han cambiado. Van mucho más allá del Triángulo Norte. Ahora, eso complica la narrativa y la respuesta», dijo Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute.

El gobierno de Joe Biden analiza cómo puede aplicar su plan para abordar las causas fundamentales de la migración en el hemisferio, como hacer coincidir a las personas con trabajos donde hay escasez de mano de obra en la región, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

El Departamento de Estado también financió anuncios digitales en creole y en español dirigidos a migrantes haitianos para informarles sobre las políticas fronterizas y de inmigración de Estados Unidos, dijo un portavoz a CNN.

La solidaridad mexicana paga los gastos de ayudar a migrantes, dice encargada de albergue saturado

Las recientes crisis en la frontera han puesto a la administración en una posición políticamente peligrosa. El presidente Joe Biden enfrenta un índice de desaprobación del 49% y los estadounidenses están divididos sobre la atención de su gobierno para detener el flujo de migrantes. Harris, mientras tanto, ha enfrentado continuas críticas por no ser lo suficientemente asertiva en la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno también trata de equilibrar el mantenimiento de socios regionales y duplicar la aplicación de la ley en la frontera entre Estados Unidos y México para desalentar la migración irregular. Es un equilibrio complicado que, a veces, ha creado tensión.

Eso se convirtió en el foco durante el verano cuando el Departamento de Seguridad Nacional, en colaboración con México, envió a los guatemaltecos encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México al interior de México, dejándolos en un área desolada sin recursos. Esa decisión, destinada a detener a los que cruzan repetidamente, no le cayó bien a Guatemala, un socio clave de EE.UU. para tratar de abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

«No se correlaciona con este enfoque retórico y más humano de la migración cuando envían a los deportados a un área muy remota en medio de la selva donde no hay infraestructura para recibirlos», dijo a CNN un alto funcionario guatemalteco.

Los funcionarios de Guatemaña lo abordaron con la oficina de Harris y otros dentro del gobierno en agosto, dijo el funcionario. Si bien no está claro si la vicepresidenta intervino, el Departamento de Seguridad Nacional ahora envía vuelos directamente a Ciudad de Guatemala.

Infundiendo esperanza en casa

En marzo, durante una afluencia de niños migrantes no acompañados, Biden le encargó a Harris que supervisara los esfuerzos diplomáticos con el Triángulo del Norte. La mayoría de los menores detenidos en la frontera sur de EE.UU. son de El Salvador, Guatemala y Honduras, una región donde los grandes huracanes y la pandemia de coronavirus cobraron un precio devastador.

En mayo, la Casa Blanca anunció un acuerdo, denominado «Llamado a la acción», que incluía compromisos de importantes empresas como Microsoft, Mastercard, Chobani, Duolingo y Nespresso para invertir en la región con la esperanza de generar oportunidades económicas. Posteriormente, siguió una estrategia de 20 páginas sobre las causas fundamentales que describía el enfoque del gobierno para mejorar las condiciones y crear oportunidades en la región.

La administración ha ido avanzando gradualmente en esos frentes. En los últimos 90 días, se instaló el acceso a internet en una comunidad indígena de más de 4.000 personas en Honduras, según Jonathan Fantini Porter, cofundador y director ejecutivo de la Alianza por Centroamérica. Fantini Porter también probó recientemente la primera taza de café Nespresso de origen hondureño a medida que la compañía avanza allí.

La idea, explicó Fantini Porter, es desarrollar un sistema donde se satisfagan las diversas necesidades de un solo individuo o familia, de modo que estén más inclinados a quedarse en casa en lugar de migrar. Si se trata de un agricultor, por ejemplo, eso podría incluir proporcionar recursos y herramientas para garantizar que prospere al tener compradores y acceso a la banca.

Otras inversiones privadas incluyen el plan de Microsoft para expandir el acceso a Internet a hasta 3 millones de personas en la región para julio de 2022, así como desarrollar centros comunitarios para ayudar a enseñar el uso de Internet y habilidades digitales a mujeres y jóvenes. Y Mastercard espera ayudar a 5 millones de personas en la región a obtener acceso a servicios bancarios y a incorporar a 1 millón de micro y pequeñas empresas a un sistema bancario digital.

Biden pone fin a las detenciones masivas de inmigrantes en sus lugares de trabajo y se enfocará en los empleadores

La Alianza para Centroamérica también tiene la intención de aumentar y estabilizar los ingresos de 250.000 agricultores y apoyar a 1,5 millones de familias, dijo Fantini Porter.

Los expertos dicen que esas acciones son importantes para mejorar las condiciones sobre el terreno a lo largo del tiempo y argumentan que abordar la migración en todo el hemisferio requeriría asociaciones adicionales en toda la región, un punto también reconocido por el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Enfrentamos un desafío que en muchos sentidos es único con una tremenda presión de los flujos migratorios ilegales que vienen de diferentes maneras, en diferentes partes del hemisferio», dijo Blinken durante una conferencia de prensa en México este mes. «Tenemos que tener un enfoque regional más fuerte para este desafío».

Las autoridades de Sudamérica han vigilado el aumento del movimiento de migrantes en la región durante meses. Muchos migrantes que huyen tenían trabajos informales antes de la pandemia y eran especialmente vulnerables a caer en la pobreza extrema a medida que las economías se apretaban el año pasado.

A pesar de que la administración expulsó a más de 7.000 haitianos a su país, el flujo migratorio a través de Panamá, uno de los países de tránsito a medida que las personas se desplazan hacia el norte, no se ha desacelerado, según la oficina del canciller de Panamá.

Harris y su equipo han coordinado con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional acciones con otros socios regionales, como Panamá, dijeron a CNN altos funcionarios de la administración.

Abbott avala barrera para frenar a inmigrantes 1:02

«Las conversaciones con Panamá son más amplias y caen en lo que vemos como la categoría de gestión migratoria», dijo uno de los altos funcionarios del gobierno. «Si bien estamos muy coordinados, no estamos teniendo esas conversaciones, pero otros en la Casa Blanca sí».

Sin embargo, el enfoque de Harris permanece en el Triángulo Norte.

Para lograr la sostenibilidad, será necesario cierto nivel de participación del gobierno, argumentó Matt Rooney, director gerente de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto Bush-SMU y miembro del grupo de trabajo de la Alianza para Centroamérica. Y eso puede complicarse por los problemas sistémicos que afectan a los gobiernos centroamericanos.

En El Salvador, existe preocupación por limitar los controles y equilibrios en el gobierno, mientras que en Honduras, donde el presidente ha estado implicado en un caso de tráfico de drogas, existe una mayor preocupación por la corrupción dentro del gobierno. Y en Guatemala, también hay preocupaciones sobre la corrupción del gobierno.

«Hay que preguntarse en ese caso: ¿Por qué no hay más? Y ¿por qué hay empresas en Estados Unidos que operan en industrias que, donde se podría hacer negocios en Centroamérica, por qué no hacen negocios en Centroamérica?», dijo Rooney. «La respuesta a esa pregunta es que hay disfunciones en el entorno de inversión».

Estos analistas consideran que la actual crisis de inmigrantes haitianos podría haberse evitado

En la estrategia de causas fundamentales del gobierno figura la promoción de un «entorno propicio para los negocios» mediante la implementación de reformas. Los altos funcionarios de la administración reconocieron que abordar la corrupción y lograr cambios dentro de los gobiernos es un desafío, pero reiteraron que para que los países prosperen, se debe establecer infraestructura para facilitar el crecimiento económico.

«Habrá altibajos en el camino», dijo a CNN un alto funcionario del gobierno. «Realmente, la única solución a largo plazo para los patrones de migración regional que vemos en esos tres países en particular es crear las condiciones para que la gente tenga esperanza en casa».

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver