Detenciones y asedio evitan las protestas en Cuba: minuto a minuto

(CNN Español) — La policía cubana arrestó a 11 personas, mientras que agentes y simpatizantes del gobierno «sitiaron» a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas se llevaran a cabo el lunes, confirmó a CNN la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana.

Uno de los detenidos fue el ciudadano cubano Agustín Figueroa Galindo, quien fue secuestrado por la policía en La Habana mientras caminaba con su hijo, según Cubalex. Figueroa Galindo vestía de blanco, que simboliza ser parte del movimiento de oposición 15N, y escribe a menudo para el blog de oposición «Primavera Digital en Cuba», dijo Cubalex a CNN.

Cubalex confirmó a CNN que entre los detenidos se encuentra Berta Soler Fernández, defensora de derechos humanos y líder de «Damas de Blanco», organización que aboga por la liberación de presos políticos en Cuba.

Arrestan varias personas en Cuba que iban a protestar contra el gobierno 4:05

El equipo de CNN en La Habana condujo por la ciudad el lunes, informando una fuerte presencia policial y reportando que no hubo protestas durante el día.

Las protestas alineadas de la oposición se llevaron a cabo en varias ciudades importantes a nivel internacional, sobre todo Miami, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Roma y Montevideo. Las imágenes de CNN muestran simpatizantes en cada ciudad con la bandera cubana y carteles que dicen «patria y vida».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se dirigió a las protestas en una transmisión en vivo transmitida por los medios estatales, calificándolas de «expectativas artificiales» y diciendo que ha habido «intentos de crear una imagen artificial» de la isla.

Con información de Jaide García, Patrick Oppmann, Bertha Ramos, Abel Alvarado

Así se desarrolló la jornada:

18 posts

Hace 2 horas

Callar no es una opción sino seguir luchando, dicen activistas cubanos en el 15N

Jóvenes activistas cubanos defienden su aspiración de encontrar un camino hacia la democracia y la libertad en Cuba. Para ellos callar, doblegarse o dejar su isla no son opciones viables. Escucha a José Carlos Melo y Camila Acosta en Conclusiones.

Callar o dejar la isla no son opciones, dicen activistas cubanos en el 15N 2:16

Hace 2 horas

Las voces del 15N se hacen eco desde el exilio cubano

Aunque la marcha del 15N fue acallada en Cuba, los cubanos en el exilio sí manifestaron su descontento contra el régimen. Escucha a continuación las voces de protesta desde México, Argentina, Italia, España y Uruguay.

Voces del 15N se hacen sentir en el exilio 3:16

Hace 2 horas

Apagan la marcha del 15N en Cuba

El régimen aplacó la marcha que estaba prevista para este 15 de noviembre en Cuba. Las fuerzas policiales atestaron las calles, hubo al menos 11 detenidos y muchos de los activistas fueron sitiados en sus casas por simpatizantes del Gobierno. Te mostramos cómo transcurrió la jornada del 15N en la isla, con ciudadanos enfrentados y disidentes bloqueados.

Sitian a activistas en Cuba durante el 15N 1:19

Hace 9 horas

El pedido de libertad para Cuba desde Buenos Aires

Con mensajes de #SOSCuba y #PatriayVida, cubanos se manifiestan contra el gobierno de la isla en Buenos Aires, Argentina, cerca de la embajada de Cuba, donde otro grupo realiza una expresión al favor del gobierno de Díaz-Canel.

Hace 10 horas

Apoyo en Madrid a las protestas en Cuba

En la Puerta del Sol en Madrid decenas de personas se concentraron para unirse a las protestas en Cuba y apoyar los reclamos de democracia al gobierno en la isla.

Hace 11 horas

Vivanco: Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores

El director para las Américas de Human Rights Watch critica las acciones del gobierno cubano durante las protestas y dice que tiene informes de represión.

Hace 11 horas

¿Cómo llegó Cuba hasta aquí?

Durante años, las protestas disidentes en Cuba han sido prohibidas por el gobierno comunista que ha dirigido la isla durante años. Pero luego de unas manifestaciones esporádicas el 11 de julio de 2021, un grupo de jóvenes activistas decidió convocar protestas pacíficas para para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, la libertad de los presos políticos y “la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”.

Escucha aquí sus voces:

Hace 11 horas

¿Quiénes son los aliados de Cuba?

Es un año difícil para Cuba, golpeada por la pandemia de covid-19 y una larga crisis económica, y sacudida por unas inusuales protestas pacíficas de julio para pedir mayor libertad y mejoras en la situación económica en la isla.

A eso se suman las protestas esperadas para este lunes.

¿Con la presión de Estados Unidos aún fuerte y un creciente descontento interno, cuáles son los aliados con los que aún cuenta el gobierno de Cuba?

¿Cuáles son los principales aliados de Cuba y cómo llegaron a esta posición?

Hace 13 horas

Bruno Rodríguez: En nombre del pueblo el gobierno rechaza intromisión de EE.UU.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, tuiteó este lunes en respuesta al apoyo del secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, a las protestas en la isla.

«(Blinken) debe aprender de una vez que el gobierno cubano solo se debe a su pueblo y rechaza en nombre de este la intromisión de EEUU. Defendemos el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos que tenemos por delante”.

Blinken condenó el domingo lo que calificó de «tácticas de intimidación» por parte del gobierno cubano antes de las protestas previstas para el lunes en Cuba y prometió que su país aplicará medidas para «pedir cuentas» por la represión.

Los grupos de oposición han convocado la marcha para exigir mayores libertades políticas y la liberación de los activistas encarcelados, luego de las protestas callejeras de julio, las más grande en décadas.

El gobierno de Cuba ha prohibido la manifestación, diciendo que es parte de una campaña de desestabilización de Estados Unidos.

«Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos, permitiéndoles reunirse pacíficamente (…) y manteniendo abiertas las líneas de Internet y telecomunicaciones», dijo Blinken en un comunicado el domingo.

Con información de Reuters

Hace 13 horas

Activista Abraham Jiménez Enoa denuncia asedio

El activista cubano, periodista y columnista del diario The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa, también tuiteó este lunes diciendo que «todavía está bajo el asedio de agentes y policías vestidos de civil».

Él tuiteó: “Los vecinos me dicen que la operación de hoy es más grande que la de ayer. No puedo verlo desde mi balcón porque hay un árbol que los tapa. Solo veo sus pies. ¿Le temen tanto al periodismo, a que salga a contar la verdad?».

Esto ocurre un día después de que partidarios del gobierno cubano bloquearon el apartamento del activista y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana antes de una marcha de protesta planeada para el lunes por grupos de oposición. Un partidario del gobierno que vive en el vecindario de García Aguilera le dijo a CNN que está orgulloso de haber confinado al activista en su casa.

El equipo de CNN en La Habana ha visto una fuerte presencia policial en toda la ciudad este lunes por la mañana.

Hace 13 horas

El caso de Saily González Velázquez

La activista cubana Saily González Velázquez dijo en un video transmitido en vivo por Facebook este lunes que simpatizantes del gobierno están bloqueando su casa en Santa Clara para evitar que asista a las protestas.

“A las 5:30 de la mañana llegaron a mi barrio personas convocadas por el gobierno cubano. Sé que fueron llamados por el gobierno cubano por los carteles que llevaban», le dijo a CNN, y agregó: «Tocaban música y cuando salí de mi casa, empezaron a gritarme a mí y a mi familia».

La activista también denunció que quienes estaban afuera de su casa la estaban amenazando de muerte.

En los videos, se puede ver a un grupo de personas afuera de su casa con carteles y gritos, y se pueden escuchar cánticos de “traidor” entre la multitud. Se puede ver a la multitud sosteniendo carteles que dicen «Nada puede vencernos» y «Patria o Muerte».

Hace 13 horas

Más activistas cubanos bloqueados en sus hogares


Más activistas cubanos informan en las redes sociales que están siendo bloqueados en sus hogares antes de las protestas de la oposición planificadas para el lunes.

Los funcionarios cubanos han prometido no permitir que se lleven a cabo las manifestaciones, alegando que son un pretexto inventado por los exiliados cubanos y el gobierno de Estados Unidos que quieren usar las crecientes tensiones dentro de Cuba como una excusa para invadir la isla.

Funcionarios estadounidenses han amenazado con imponer sanciones contra la isla dirigida por los comunistas si la policía arresta a los manifestantes.

Hace 13 horas

Así marcharon en Miami

Manifestantes se reunieron en Miami este domingo para apoyar a las protestas antigubernamentales cubanas que están convocadas para este lunes

Mira las fotos aquí:

Hace 13 horas

Refuerzan seguridad en La Habana

Policías montan guardia alrededor del Capitolio en La Habana.

Imágenes de La Habana muestran que hay presencia de cuerpos policiales a los alrededores del Capitolio.

Hace 13 horas

Bloquean en su apartamento al activista cubano Yunior García Aguilera

Partidarios del gobierno bloquearon el apartamento del activista y dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana antes de una marcha de protesta de la oposición prevista para el lunes.

Varios de los partidarios dijeron a CNN que no le permitirían llevar a cabo la marcha.

También hubo una fuerte presencia policial que bloqueó la calle del barrio donde vive García Aguilera.

En una transmisión en vivo en Facebook desde su apartamento el domingo por la mañana, García Aguilera dijo que «no se le permitía» salir de su apartamento.

«Me desperté asediado. Todo el bloque está rodeado por la Seguridad del Estado vestidos de civiles que intentan hacerse pasar por el pueblo», dijo García Aguilera.

Partidarios del dramaturgo han dicho desde entonces a CNN que creen que el gobierno cortó sus comunicaciones.

Hace 13 horas

¿Qué dice el gobierno sobre la marcha?

El gobierno central negó los permisos para la marcha aduciendo que quienes han convocado la protesta están financiados por Estados Unidos.

«Los promotores [de la protesta], sus proyecciones públicas y vínculos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos tienen la abierta intención de cambiar el sistema político de nuestro país», dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un discurso ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre.

Los medios estatales cubanos ya han difundido imágenes de milicias entrenando con AK-47 y miembros del «Comité de Defensa de la Revolución» patrullando las calles con bastones de metal.

Hace 13 horas

Varias ciudades se unirán a las protestas

Si bien las protestas se realizarán en La Habana, los organizadores dicen que además de la capital de la isla, se extenderá a siete provincias y se replicará en más de 90 ciudades de todo el mundo.

Hace 14 horas

¿Por qué protestan en Cuba?

Yunior García Aguilera, el líder de un grupo cívico llamada Archipiélago, explica que son «para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

Los miembros de Archipiélago dicen que ellos también son acosados por su activismo y se quejan de ser seguidos por agentes de seguridad del estado vestidos de civil y de recibir amenazas por parte de funcionarios del gobierno.

Los miembros también acusan al la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba de impedir que los cubanos envíen mensajes de texto con la palabra archipiélago en español o la fecha de su protesta planificada, una táctica de censura establecida desde hace mucho tiempo en la isla. CNN ha confirmado de forma independiente el bloqueo de mensajes.

(CNN Español) — La policía cubana arrestó a 11 personas, mientras que agentes y simpatizantes del gobierno «sitiaron» a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas se llevaran a cabo el lunes, confirmó a CNN la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana.

Uno de los detenidos fue el ciudadano cubano Agustín Figueroa Galindo, quien fue secuestrado por la policía en La Habana mientras caminaba con su hijo, según Cubalex. Figueroa Galindo vestía de blanco, que simboliza ser parte del movimiento de oposición 15N, y escribe a menudo para el blog de oposición «Primavera Digital en Cuba», dijo Cubalex a CNN.

Cubalex confirmó a CNN que entre los detenidos se encuentra Berta Soler Fernández, defensora de derechos humanos y líder de «Damas de Blanco», organización que aboga por la liberación de presos políticos en Cuba.

Arrestan varias personas en Cuba que iban a protestar contra el gobierno 4:05

El equipo de CNN en La Habana condujo por la ciudad el lunes, informando una fuerte presencia policial y reportando que no hubo protestas durante el día.

Las protestas alineadas de la oposición se llevaron a cabo en varias ciudades importantes a nivel internacional, sobre todo Miami, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Roma y Montevideo. Las imágenes de CNN muestran simpatizantes en cada ciudad con la bandera cubana y carteles que dicen «patria y vida».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se dirigió a las protestas en una transmisión en vivo transmitida por los medios estatales, calificándolas de «expectativas artificiales» y diciendo que ha habido «intentos de crear una imagen artificial» de la isla.

Con información de Jaide García, Patrick Oppmann, Bertha Ramos, Abel Alvarado

Así se desarrolló la jornada:

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver