Quién es Ghislaine Maxwell, la expareja de Jeffrey Epstein que irá a juicio

(CNN) — La socialité británica Ghislaine Maxwell ha ganado notoriedad mundial como ex novia y compañera social del pedófilo convicto y financiero Jeffrey Epstein.

Ahora, después de más de un año bajo custodia federal, enfrenta un juicio por cargos de tráfico sexual en Nueva York. La mujer de 59 años se declaró inocente de todos los cargos.

Maxwell es acusada por los fiscales federales de Nueva York de conspiración y tentación de menores para que viajen para participar en actos sexuales ilegales, y el transporte de menores para participar en actividades sexuales delictivas por presuntamente acicalar y reclutar niñas menores de edad desde 1994 hasta 1997.

También es acusada de tráfico sexual de un menor de 2001 a 2004, así como un cargo de conspiración para tráfico sexual.

Epstein se suicidó en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio.

A raíz de la muerte del financista, la presión pública aumentó para responsabilizar a quienes podrían haberlo ayudado, tal vez incluyendo a Maxwell y un grupo de mujeres jóvenes que supuestamente trabajaban para ella, no solo por sus acciones, sino también por su propio rol.

Los partidarios de Maxwell argumentan que ha estado retenida en condiciones inusualmente duras desde su arresto el 2 de julio de 2020; sus solicitudes de ser puesta en libertad bajo fianza han sido denegadas en repetidas ocasiones. En su audiencia de libertad bajo fianza más reciente, el abogado de Maxwell dijo que los agentes penitenciarios la sometieron a abusos físicos y emocionales, la obligaron a soportar condiciones de vida pobres e insalubres, la privación del sueño y la nutrición insuficiente, y que tenía dificultades para revisar millones de documentos legales.

Una audiencia previa al juicio a principios de noviembre escuchó que ella no había solicitado un acuerdo con la fiscalía. Su abogado, Bobbi Sternheim, sostuvo que Maxwell no era culpable de un delito para justificar un acuerdo de culpabilidad.

Maxwell habló en la audiencia solo para decir: «No he cometido ningún delito».

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

El pedófilo condenado Jeffrey Epstein con la socialité británica Ghislaine Maxwell.

La socialité británica nació en 1961 y creció en el idílico campo de Oxfordshire. Es hija de Robert Maxwell, un magnate de los periódicos, de origen checo, y legislador británico, quien murió en circunstancias misteriosas. El magnate de los medios se cayó de su lujoso yate, llamado «Lady Ghislaine», cerca de las islas Canarias, en 1991. Se descubrió póstumamente que había cometido un fraude masivo de pensiones contra sus empleados.

Según Roy Greenslade, quien trabajó para el magnate de los medios como editor de The Daily Mirror, a principios de la década de 1990, Maxwell «adoraba» a Ghislaine» de una manera que no hacía con sus [otros] hijos».

«Era un padre monstruoso», recuerda Greenslade. «Trataba muy mal a toda su familia». Pero cuando se trataba de la más joven de sus nueve hijos, Maxwell «la trataba con más indulgencia que ninguno de ellos».

En su biografía del magnate, «Maxwell: el ascenso y la caída de Robert Maxwell y su imperio», Greenslade recuerda una noche en particular cuando estaba sentado en una oficina con Maxwell y la temeraria adolescente entró. Dice que Maxwell le dio su hija una reprimenda por «siempre tomar riesgos, hacer cosas estúpidas y peligrosas» después de tener un accidente casi fatal después de zambullirse en un bote.

«Ella era bastante inteligente al tratar con él», explica Greenslade, y agrega que siempre habló con dulzura a su padre de una manera que le resultaba difícil desafiar.

Después de que Ghislaine se fue, Greenslade dice que Maxwell se volvió hacia él con orgullo en su voz: «Ella es como yo».

Eso, dice Greenslade, es evidencia de quizás por qué él la favoreció más que a los demás.

El magnate de los medios murió en 1991 con una investigación que dictaminó que su muerte se debió a un ataque cardíaco combinado con ahogamiento accidental. Sin embargo, algunos creen que la muerte de Maxwell fue un suicidio con su imperio comercial al borde de la ruina.

Hubo aplausos en el momento por la forma en que Ghislaine manejó la tragedia familiar. «Las personas que estaban allí en ese momento (cuando Maxwell murió), dijeron que ella lo trató de manera brillante», dijo Greenslade. «Ojos secos, lidiando bien con la prensa».

Después de la muerte de su padre, Maxwell se mudó a Estados Unidos.

«Probablemente se quedó sin dinero», dice Greenslade, a pesar de que muchos especulan que obtuvo ingresos de un fideicomiso secreto.

En Estados Unidos, Maxwell vivió una vida pública y socializó en círculos exclusivos que incluían personas conectadas con la política.

Según relatos de testigos oculares, Maxwell fue invitada a la boda de Chelsea Clinton e incluso fue llevada entre bastidores a la cumbre de la Iniciativa Global Clinton, en 2009. Sin embargo, Bari Lurie, portavoz de Chelsea Clinton, dice que la única razón por la que Clinton conocía a Maxwell fue porque la socialité estaba saliendo con un amigo suyo.

Maxwell también fue fotografiada en el año 2000 con Donald Trump y su futura esposa, Melania Trump, junto a Epstein.

Maxwell también estaba en el fondo de la infame fotografía del príncipe Andrés, que lo muestra con los brazos alrededor de la cintura de una joven llamada Virginia Roberts. Roberts alega que ella fue traficada por Epstein, con la ayuda de Maxwell, y forzada a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe Andrés, cuando ella era menor de edad. El príncipe ha negado enfáticamente haber tenido relaciones sexuales con Roberts y dice que «no recuerda que se haya tomado la fotografía«.

En 2012, Maxwell fundó la organización benéfica, el Proyecto TerraMar, que buscaba fomentar la conservación del océano. Sin embargo, la organización sin fines de lucro cesó sus operaciones en diciembre de 2019, según los registros de la Compañía de Compañías del Reino Unido. El mismo año, los fiscales federales en Nueva York revelaron una acusación penal contra Epstein de haber operado una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005, donde pagó a niñas de tan solo 14 años para tener relaciones sexuales con él.

¿Cómo está conectada con Jeffrey Epstein?

Ghislaine Maxwell era la exnovia que se volvió la compañera social de Epstein, quien murió por suicidio en su celda de la cárcel, a los 66 años, mientras esperaba juicio por cargos federales de abuso sexual de mujeres menores de edad y dirigir una red de tráfico sexual. Se había declarado inocente de los cargos.

Se dice que la pareja se separó en la década de 1990, aunque la socialité se mantuvo cerca del pedófilo. Su nombre ha sido mencionado con frecuencia en una memoria de documentos que se revelaron, a principios de este año, que alegan que fue una proveedora de Epstein y otras personas de alto perfil.

En 2003, Epstein describió a Maxwell como su mejor amiga en un perfil con Vanity Fair.

Según varias personas en los círculos acomodados de Manhattan, incluidos dos de sus amigos, Maxwell presentó a Epstein a muchas de las figuras sociales de su vida.

¿Qué acusaciones enfrenta Maxwell?

«En particular, desde al menos aproximadamente en 1994, hasta al menos aproximadamente 1997, Maxwell ayudó, facilitó y contribuyó al abuso de Jeffrey Epstein de niñas menores de edad, entre otras cosas, ayudando a Epstein a reclutar, preparar y, en última instancia, abusar de las víctimas que Maxwell y Epstein sabían que eran menores de 18 años», dice la acusación. Esas víctimas, según la acusación, incluían niñas de hasta 14 años.

Un abogado de Maxwell, Jeffrey S. Pagliuca, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, el jueves.

Virginia Roberts, que ahora se llama Virginia Giuffre, acusó a Maxwell de ser la persona que le presentó a Epstein y supuestamente la obligó a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando tenía 17 años.

Ella dice que fue llevada a Londres, en 2001, donde le presentaron al príncipe y fue a bailar a un club nocturno con él, Epstein y Maxwell.

En un caso de difamación, presentado en 2015, contra Maxwell, que se resolvió en 2017, después de que el juez dictaminó en contra de una moción de juicio sumario presentada por Maxwell, Giuffre dice que fue «obligada a tener relaciones sexuales» con el duque de York cuando ella era menor de edad en «tres ubicaciones geográficas separadas», incluyendo Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Giuffre dice que cuando salió de la discoteca Tramp de Londres, donde bailaba con el príncipe Andrés, Maxwell le dio instrucciones. «En el auto, Ghislaine me dice que tengo que hacer por Andrés lo que hago por Jeffrey y eso me enfermó», dijo Giuffre, y agregó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe en la casa de Maxwell en el área de Belgravia de Londres.

El príncipe Andrés, de 61 años, negó las afirmaciones y le dijo a la BBC en 2019: «No sucedió. Puedo decirles categóricamente que nunca sucedió. No recuerdo haber conocido a esta dama, ninguna en absoluto».

El equipo legal del príncipe está luchando para que Giuffre en Nueva York desestime un caso de agresión sexual en su contra.

En las presentaciones judiciales, Maxwell y su abogado también describieron a Giuffre como una narradora poco confiable, alegando que hay errores en ciertas fechas y cifras que proporcionó.

En octubre de 2021, la policía metropolitana de Londres anunció que no tomaría «más acciones» contra el príncipe Andrés, luego de una investigación iniciada por el caso de Giuffre.

Bianca Britton contribuyó a este informe.

Jeffrey Epstein

(CNN) — La socialité británica Ghislaine Maxwell ha ganado notoriedad mundial como ex novia y compañera social del pedófilo convicto y financiero Jeffrey Epstein.

Ahora, después de más de un año bajo custodia federal, enfrenta un juicio por cargos de tráfico sexual en Nueva York. La mujer de 59 años se declaró inocente de todos los cargos.

Maxwell es acusada por los fiscales federales de Nueva York de conspiración y tentación de menores para que viajen para participar en actos sexuales ilegales, y el transporte de menores para participar en actividades sexuales delictivas por presuntamente acicalar y reclutar niñas menores de edad desde 1994 hasta 1997.

También es acusada de tráfico sexual de un menor de 2001 a 2004, así como un cargo de conspiración para tráfico sexual.

Epstein se suicidó en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio.

A raíz de la muerte del financista, la presión pública aumentó para responsabilizar a quienes podrían haberlo ayudado, tal vez incluyendo a Maxwell y un grupo de mujeres jóvenes que supuestamente trabajaban para ella, no solo por sus acciones, sino también por su propio rol.

Los partidarios de Maxwell argumentan que ha estado retenida en condiciones inusualmente duras desde su arresto el 2 de julio de 2020; sus solicitudes de ser puesta en libertad bajo fianza han sido denegadas en repetidas ocasiones. En su audiencia de libertad bajo fianza más reciente, el abogado de Maxwell dijo que los agentes penitenciarios la sometieron a abusos físicos y emocionales, la obligaron a soportar condiciones de vida pobres e insalubres, la privación del sueño y la nutrición insuficiente, y que tenía dificultades para revisar millones de documentos legales.

El juicio de Ghislaine Maxwell por tráfico sexual comienza este lunes. Los fiscales alegan que creó una red de víctimas menores de edad para el difunto Jeffrey Epstein

Una audiencia previa al juicio a principios de noviembre escuchó que ella no había solicitado un acuerdo con la fiscalía. Su abogado, Bobbi Sternheim, sostuvo que Maxwell no era culpable de un delito para justificar un acuerdo de culpabilidad.

Maxwell habló en la audiencia solo para decir: «No he cometido ningún delito».

¿Quién es Ghislaine Maxwell?

El pedófilo condenado Jeffrey Epstein con la socialité británica Ghislaine Maxwell.

La socialité británica nació en 1961 y creció en el idílico campo de Oxfordshire. Es hija de Robert Maxwell, un magnate de los periódicos, de origen checo, y legislador británico, quien murió en circunstancias misteriosas. El magnate de los medios se cayó de su lujoso yate, llamado «Lady Ghislaine», cerca de las islas Canarias, en 1991. Se descubrió póstumamente que había cometido un fraude masivo de pensiones contra sus empleados.

Según Roy Greenslade, quien trabajó para el magnate de los medios como editor de The Daily Mirror, a principios de la década de 1990, Maxwell «adoraba» a Ghislaine» de una manera que no hacía con sus [otros] hijos».

«Era un padre monstruoso», recuerda Greenslade. «Trataba muy mal a toda su familia». Pero cuando se trataba de la más joven de sus nueve hijos, Maxwell «la trataba con más indulgencia que ninguno de ellos».

En su biografía del magnate, «Maxwell: el ascenso y la caída de Robert Maxwell y su imperio», Greenslade recuerda una noche en particular cuando estaba sentado en una oficina con Maxwell y la temeraria adolescente entró. Dice que Maxwell le dio su hija una reprimenda por «siempre tomar riesgos, hacer cosas estúpidas y peligrosas» después de tener un accidente casi fatal después de zambullirse en un bote.

«Ella era bastante inteligente al tratar con él», explica Greenslade, y agrega que siempre habló con dulzura a su padre de una manera que le resultaba difícil desafiar.

Después de que Ghislaine se fue, Greenslade dice que Maxwell se volvió hacia él con orgullo en su voz: «Ella es como yo».

Eso, dice Greenslade, es evidencia de quizás por qué él la favoreció más que a los demás.

El magnate de los medios murió en 1991 con una investigación que dictaminó que su muerte se debió a un ataque cardíaco combinado con ahogamiento accidental. Sin embargo, algunos creen que la muerte de Maxwell fue un suicidio con su imperio comercial al borde de la ruina.

Hubo aplausos en el momento por la forma en que Ghislaine manejó la tragedia familiar. «Las personas que estaban allí en ese momento (cuando Maxwell murió), dijeron que ella lo trató de manera brillante», dijo Greenslade. «Ojos secos, lidiando bien con la prensa».

Después de la muerte de su padre, Maxwell se mudó a Estados Unidos.

«Probablemente se quedó sin dinero», dice Greenslade, a pesar de que muchos especulan que obtuvo ingresos de un fideicomiso secreto.

En Estados Unidos, Maxwell vivió una vida pública y socializó en círculos exclusivos que incluían personas conectadas con la política.

Según relatos de testigos oculares, Maxwell fue invitada a la boda de Chelsea Clinton e incluso fue llevada entre bastidores a la cumbre de la Iniciativa Global Clinton, en 2009. Sin embargo, Bari Lurie, portavoz de Chelsea Clinton, dice que la única razón por la que Clinton conocía a Maxwell fue porque la socialité estaba saliendo con un amigo suyo.

Maxwell también fue fotografiada en el año 2000 con Donald Trump y su futura esposa, Melania Trump, junto a Epstein.

Maxwell también estaba en el fondo de la infame fotografía del príncipe Andrés, que lo muestra con los brazos alrededor de la cintura de una joven llamada Virginia Roberts. Roberts alega que ella fue traficada por Epstein, con la ayuda de Maxwell, y forzada a tener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe Andrés, cuando ella era menor de edad. El príncipe ha negado enfáticamente haber tenido relaciones sexuales con Roberts y dice que «no recuerda que se haya tomado la fotografía«.

En 2012, Maxwell fundó la organización benéfica, el Proyecto TerraMar, que buscaba fomentar la conservación del océano. Sin embargo, la organización sin fines de lucro cesó sus operaciones en diciembre de 2019, según los registros de la Compañía de Compañías del Reino Unido. El mismo año, los fiscales federales en Nueva York revelaron una acusación penal contra Epstein de haber operado una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005, donde pagó a niñas de tan solo 14 años para tener relaciones sexuales con él.

¿Cómo está conectada con Jeffrey Epstein?

Ghislaine Maxwell era la exnovia que se volvió la compañera social de Epstein, quien murió por suicidio en su celda de la cárcel, a los 66 años, mientras esperaba juicio por cargos federales de abuso sexual de mujeres menores de edad y dirigir una red de tráfico sexual. Se había declarado inocente de los cargos.

Se dice que la pareja se separó en la década de 1990, aunque la socialité se mantuvo cerca del pedófilo. Su nombre ha sido mencionado con frecuencia en una memoria de documentos que se revelaron, a principios de este año, que alegan que fue una proveedora de Epstein y otras personas de alto perfil.

En 2003, Epstein describió a Maxwell como su mejor amiga en un perfil con Vanity Fair.

Según varias personas en los círculos acomodados de Manhattan, incluidos dos de sus amigos, Maxwell presentó a Epstein a muchas de las figuras sociales de su vida.

Jeffrey Epstein negó tener pensamientos suicidas y el personal de la prisión cometió una letanía de errores antes de su muerte, revelan documentos de la prisión ¿Qué acusaciones enfrenta Maxwell?

«En particular, desde al menos aproximadamente en 1994, hasta al menos aproximadamente 1997, Maxwell ayudó, facilitó y contribuyó al abuso de Jeffrey Epstein de niñas menores de edad, entre otras cosas, ayudando a Epstein a reclutar, preparar y, en última instancia, abusar de las víctimas que Maxwell y Epstein sabían que eran menores de 18 años», dice la acusación. Esas víctimas, según la acusación, incluían niñas de hasta 14 años.

Un abogado de Maxwell, Jeffrey S. Pagliuca, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, el jueves.

Virginia Roberts, que ahora se llama Virginia Giuffre, acusó a Maxwell de ser la persona que le presentó a Epstein y supuestamente la obligó a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando tenía 17 años.

Ella dice que fue llevada a Londres, en 2001, donde le presentaron al príncipe y fue a bailar a un club nocturno con él, Epstein y Maxwell.

En un caso de difamación, presentado en 2015, contra Maxwell, que se resolvió en 2017, después de que el juez dictaminó en contra de una moción de juicio sumario presentada por Maxwell, Giuffre dice que fue «obligada a tener relaciones sexuales» con el duque de York cuando ella era menor de edad en «tres ubicaciones geográficas separadas», incluyendo Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Giuffre dice que cuando salió de la discoteca Tramp de Londres, donde bailaba con el príncipe Andrés, Maxwell le dio instrucciones. «En el auto, Ghislaine me dice que tengo que hacer por Andrés lo que hago por Jeffrey y eso me enfermó», dijo Giuffre, y agregó que tuvo relaciones sexuales con el príncipe en la casa de Maxwell en el área de Belgravia de Londres.

El príncipe Andrés, de 61 años, negó las afirmaciones y le dijo a la BBC en 2019: «No sucedió. Puedo decirles categóricamente que nunca sucedió. No recuerdo haber conocido a esta dama, ninguna en absoluto».

El equipo legal del príncipe está luchando para que Giuffre en Nueva York desestime un caso de agresión sexual en su contra.

El príncipe Andrés podría ir a juicio por un caso de abuso sexual el próximo año, dice un juez

En las presentaciones judiciales, Maxwell y su abogado también describieron a Giuffre como una narradora poco confiable, alegando que hay errores en ciertas fechas y cifras que proporcionó.

En octubre de 2021, la policía metropolitana de Londres anunció que no tomaría «más acciones» contra el príncipe Andrés, luego de una investigación iniciada por el caso de Giuffre.

Bianca Britton contribuyó a este informe.

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver