Incluso con la nueva variante ómicron, las vacunas siguen siendo la mejor solución y estas son las razones

(CNN) — Los médicos aún no saben exactamente cuán bien las vacunas actuales contra el covid-19 protegen a las personas contra la nueva variante ómicron, ya en Estados Unidos. Pero lo que sí saben es que las personas no deben esperar para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo.

«Obtener la máxima protección ahora es más importante que nunca y no solo por ómicron», dijo el martes a CNN el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU.

Más del 40% de la población estadounidense todavía necesita la pauta completa de vacunación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Y solo el 23% de los adultos completamente vacunados en EE.UU. han recibido una dosis de refuerzo.

El lunes, a raíz de las noticias sobre la variante ómicron, los CDC recomendaron que todos los mayores de 18 años reciban una dosis de refuerzo.

Aunque los científicos tarden un par de semanas en comprender mejor la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva variante, los expertos en salud pública dicen que no se debe esperar.

La variante delta

¿Es más contagiosa la variante ómicron que la delta? 2:06

Si bien las noticias se centran en la nueva variante ómicron, es la variante delta, altamente transmisible, la que sigue siendo un problema importante en EE.UU. Los casos aún no han vuelto a los mínimos registrados este verano.

En promedio, Estados Unidos registra más de 70.000 nuevos casos de covid-19 y 730 muertes por día, según la Universidad Johns Hopkins.

Las dosis de refuerzo funcionan bien contra la variante delta. Un estudio publicado el martes encontró que una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer reduce el riesgo de infección por covid-19 en un 80% o más, por encima de la protección ofrecida por las dos primeras dosis.

Es la temporada del coronavirus

El invierno está aquí. Es una temporada en la que las personas pasan más tiempo en interiores, donde el virus se propaga más fácilmente. Un estudio que se realizó en Japón el año pasado encontró que el virus tenía 19 veces más probabilidades de propagarse en interiores que en exteriores. Las partículas de virus también permanecen más tiempo en el clima más seco del invierno y nuestra nariz se seca, lo que potencialmente las deja más vulnerables a las infecciones.

Las familias también viajan y se reúnen durante las vacaciones, lo que aumenta el riesgo de exposición.

Las vacunas deberían ofrecer cierta protección sin importar la variante

Estudio: refuerzo de Pfizer reduce el riesgo de covid-19 0:49

Si bien las farmacéuticas todavía están probando sus vacunas para ver cuán bien funcionan contra ómicron, hay al menos indicios de que las vacunas actuales deben proteger a las personas independientemente de la variante, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Las vacunas producen una respuesta inmunitaria fuerte y amplia que proporciona un colchón adicional de protección, dijo.

«Nuestra experiencia con variantes como la delta es que, aunque la vacuna no está dirigida específicamente a esa variante, cuando se obtiene un nivel suficientemente alto de respuesta inmune, se obtiene protección de desbordamiento, incluso contra una variante contra la que la la vacuna no fue dirigida específicamente», dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

«Esa es la razón por la que creemos que, aunque no tenemos muchos datos al respecto, existen muchas razones para creer que ese tipo de aumento que uno obtiene con la dosis de refuerzo sería útil, al menos para prevenir la enfermedad grave de un variante como ómicron».

Las muchas mutaciones de la nueva variante la convierten en lo que el martes el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, denominó «un animal algo diferente». Eso puede disminuir el grado de protección; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo es «inteligente», especialmente cuando está vacunado, dijo.

«No solo aumenta el nivel de anticuerpos, sino que aumenta la amplitud de la cobertura que tienen de proteínas de espícula que su sistema ni siquiera ha visto antes, pero que ahora está listo», dijo Collins. «Es ese fenómeno el que creo que nos va a ayudar aquí».

El peligro de producir más mutaciones

Vacunarse no se trata solo de protegerse a sí mismo, dicen los expertos, sino también de proteger a los demás. Cuantas más personas estén infectadas, más posibilidades hay de que las variantes evolucionen en sus cuerpos.

Las personas que no están vacunadas a menudo tardan más en combatir las infecciones y eso le da al virus más posibilidades de cambiar.

«El virus muta cuando las personas se infectan. No muta en el aire, así que aunque te hayas infectado y te fue bien, ¿adivina qué?», dijo el Dr. Jorge E. Rodríguez, un especialista en medicina interna que realiza prácticas en Newport Beach, California, y es analista médico de CNN. «Es muy posible que hayas contribuido a mutaciones que serán más fuertes, por lo que no existe una buena infección, incluso si la sobreviviste con síntomas mínimos».

Es posible que los tratamientos no funcionen tan bien

Los avances en tratamientos contra el covid-19 0:59

Si uno se enferma, sus opciones de tratamiento pueden ser más limitadas con la variante ómicron.

Debido a las múltiples mutaciones en la proteína de espícula a la que se dirigen las terapias monoclonales de Regeneron, la compañía está investigando si los tratamientos también continuarán funcionando.

«Se están realizando más análisis para confirmar y cuantificar este impacto potencial utilizando la secuencia de la variante ómicron real», dijo Regeneron el martes. Añadió que las mutaciones observadas en la variante ómicron indican que su tratamiento con anticuerpos monoclonales, que activa el sistema inmunológico, podría no funcionar tan bien contra las infecciones causadas por la nueva variante.

Gilead, el fabricante de remdesivir, el único antiviral que ha sido aprobado para el tratamiento de covid-19, dijo que no hay indicios de que las mutaciones observadas en la variante ómicron limitarán los efectos del fármaco, aunque la compañía está realizando pruebas para asegurarse.

Ómicron podría no ser dominante

Los científicos aún no saben si la variante ómicron se convertirá en la cepa dominante como lo hizo delta. El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, cree que es poco probable.

«Cuando uno observa la secuencia del virus en términos de su transmisibilidad, se parece mucho a la variante alfa que surgió en el Reino Unido y llegó a EE.UU. a principios de año, que era más transmisible que el linaje original, pero no más transmisible que delta», dijo Hotez a CNN el martes.

«Sobre esa base, en realidad no creo que ómicron vaya a superar necesariamente a delta».

Aun si no es dominante, ómicron podría convertirse en un problema para las personas que se han infectado y se han recuperado y no han sido vacunadas, dijo.

La nueva vacuna llevaría tiempo

Si, por alguna razón, las vacunas actuales no brindan tanta protección, existe un plan de respaldo. Pero llevará tiempo.

Pfizer y Moderna dijeron que ya están probando una vacuna específica para Omicron por si acaso, aun cuando todavía están tratando de averiguar cómo funcionan las vacunas actuales contra la variante.

«Si realmente la necesitamos, no perderemos tiempo», dijo el lunes a CNN el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. Cuando las variantes beta y delta comenzaron a circular, Bourla dijo que la compañía también fabricó vacunas específicamente para esas variantes, pero que no fueron necesarias. Las vacunas originales ofrecían una buena protección. Bourla cree que lo mismo sucederá con ómicron.

«Dudo que los resultados nos hagan darnos cuenta que no estamos protegidos en absoluto», dijo Bourla.

El director médico de Moderna, el Dr. Paul Burton, dijo que está preocupado por este «nuevo giro en la la lucha contra el covid», pero todavía cree que la vacuna de su empresa brinda protección.

«Creo que tenemos que asumir que es muy bueno tener alguna vacuna, incluso contra una variante muy alterada y altamente peligrosa», dijo.

Y si se necesita una vacuna especial, tomará alrededor de 100 días para que llegue a los brazos de las personas. La administración de Biden dijo que está trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes para asegurarse de que las nuevas vacunas, si es necesario, sean accesibles rápidamente.

Mientras tanto, ponerse una vacuna o una dosis de refuerzo ahora, en lugar de esperar, es el mejor curso de acción.

«La conclusión es que si uno desea maximizar su protección contra todas las variantes, obtener una dosis de refuerzo es el camino a seguir», dijo Murthy.

ómicron

(CNN) — Los médicos aún no saben exactamente cuán bien las vacunas actuales contra el covid-19 protegen a las personas contra la nueva variante ómicron, ya en Estados Unidos. Pero lo que sí saben es que las personas no deben esperar para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo.

«Obtener la máxima protección ahora es más importante que nunca y no solo por ómicron», dijo el martes a CNN el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU.

Minuto a minuto: Detectan en California el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante del coronavirus ómicron

Más del 40% de la población estadounidense todavía necesita la pauta completa de vacunación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Y solo el 23% de los adultos completamente vacunados en EE.UU. han recibido una dosis de refuerzo.

El lunes, a raíz de las noticias sobre la variante ómicron, los CDC recomendaron que todos los mayores de 18 años reciban una dosis de refuerzo.

Aunque los científicos tarden un par de semanas en comprender mejor la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva variante, los expertos en salud pública dicen que no se debe esperar.

La variante delta ¿Es más contagiosa la variante ómicron que la delta? 2:06

Si bien las noticias se centran en la nueva variante ómicron, es la variante delta, altamente transmisible, la que sigue siendo un problema importante en EE.UU. Los casos aún no han vuelto a los mínimos registrados este verano.

En promedio, Estados Unidos registra más de 70.000 nuevos casos de covid-19 y 730 muertes por día, según la Universidad Johns Hopkins.

Las dosis de refuerzo funcionan bien contra la variante delta. Un estudio publicado el martes encontró que una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer reduce el riesgo de infección por covid-19 en un 80% o más, por encima de la protección ofrecida por las dos primeras dosis.

Es la temporada del coronavirus

El invierno está aquí. Es una temporada en la que las personas pasan más tiempo en interiores, donde el virus se propaga más fácilmente. Un estudio que se realizó en Japón el año pasado encontró que el virus tenía 19 veces más probabilidades de propagarse en interiores que en exteriores. Las partículas de virus también permanecen más tiempo en el clima más seco del invierno y nuestra nariz se seca, lo que potencialmente las deja más vulnerables a las infecciones.

Las familias también viajan y se reúnen durante las vacaciones, lo que aumenta el riesgo de exposición.

Las vacunas deberían ofrecer cierta protección sin importar la variante Estudio: refuerzo de Pfizer reduce el riesgo de covid-19 0:49

Si bien las farmacéuticas todavía están probando sus vacunas para ver cuán bien funcionan contra ómicron, hay al menos indicios de que las vacunas actuales deben proteger a las personas independientemente de la variante, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Las vacunas producen una respuesta inmunitaria fuerte y amplia que proporciona un colchón adicional de protección, dijo.

«Nuestra experiencia con variantes como la delta es que, aunque la vacuna no está dirigida específicamente a esa variante, cuando se obtiene un nivel suficientemente alto de respuesta inmune, se obtiene protección de desbordamiento, incluso contra una variante contra la que la la vacuna no fue dirigida específicamente», dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

«Esa es la razón por la que creemos que, aunque no tenemos muchos datos al respecto, existen muchas razones para creer que ese tipo de aumento que uno obtiene con la dosis de refuerzo sería útil, al menos para prevenir la enfermedad grave de un variante como ómicron».

Las muchas mutaciones de la nueva variante la convierten en lo que el martes el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, denominó «un animal algo diferente». Eso puede disminuir el grado de protección; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo es «inteligente», especialmente cuando está vacunado, dijo.

«No solo aumenta el nivel de anticuerpos, sino que aumenta la amplitud de la cobertura que tienen de proteínas de espícula que su sistema ni siquiera ha visto antes, pero que ahora está listo», dijo Collins. «Es ese fenómeno el que creo que nos va a ayudar aquí».

El peligro de producir más mutaciones

Vacunarse no se trata solo de protegerse a sí mismo, dicen los expertos, sino también de proteger a los demás. Cuantas más personas estén infectadas, más posibilidades hay de que las variantes evolucionen en sus cuerpos.

Las personas que no están vacunadas a menudo tardan más en combatir las infecciones y eso le da al virus más posibilidades de cambiar.

«El virus muta cuando las personas se infectan. No muta en el aire, así que aunque te hayas infectado y te fue bien, ¿adivina qué?», dijo el Dr. Jorge E. Rodríguez, un especialista en medicina interna que realiza prácticas en Newport Beach, California, y es analista médico de CNN. «Es muy posible que hayas contribuido a mutaciones que serán más fuertes, por lo que no existe una buena infección, incluso si la sobreviviste con síntomas mínimos».

Es posible que los tratamientos no funcionen tan bien Los avances en tratamientos contra el covid-19 0:59

Si uno se enferma, sus opciones de tratamiento pueden ser más limitadas con la variante ómicron.

Debido a las múltiples mutaciones en la proteína de espícula a la que se dirigen las terapias monoclonales de Regeneron, la compañía está investigando si los tratamientos también continuarán funcionando.

«Se están realizando más análisis para confirmar y cuantificar este impacto potencial utilizando la secuencia de la variante ómicron real», dijo Regeneron el martes. Añadió que las mutaciones observadas en la variante ómicron indican que su tratamiento con anticuerpos monoclonales, que activa el sistema inmunológico, podría no funcionar tan bien contra las infecciones causadas por la nueva variante.

Gilead, el fabricante de remdesivir, el único antiviral que ha sido aprobado para el tratamiento de covid-19, dijo que no hay indicios de que las mutaciones observadas en la variante ómicron limitarán los efectos del fármaco, aunque la compañía está realizando pruebas para asegurarse.

Ómicron podría no ser dominante

Los científicos aún no saben si la variante ómicron se convertirá en la cepa dominante como lo hizo delta. El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor, cree que es poco probable.

«Cuando uno observa la secuencia del virus en términos de su transmisibilidad, se parece mucho a la variante alfa que surgió en el Reino Unido y llegó a EE.UU. a principios de año, que era más transmisible que el linaje original, pero no más transmisible que delta», dijo Hotez a CNN el martes.

«Sobre esa base, en realidad no creo que ómicron vaya a superar necesariamente a delta».

Aun si no es dominante, ómicron podría convertirse en un problema para las personas que se han infectado y se han recuperado y no han sido vacunadas, dijo.

La nueva vacuna llevaría tiempo

Si, por alguna razón, las vacunas actuales no brindan tanta protección, existe un plan de respaldo. Pero llevará tiempo.

Pfizer y Moderna dijeron que ya están probando una vacuna específica para Omicron por si acaso, aun cuando todavía están tratando de averiguar cómo funcionan las vacunas actuales contra la variante.

«Si realmente la necesitamos, no perderemos tiempo», dijo el lunes a CNN el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. Cuando las variantes beta y delta comenzaron a circular, Bourla dijo que la compañía también fabricó vacunas específicamente para esas variantes, pero que no fueron necesarias. Las vacunas originales ofrecían una buena protección. Bourla cree que lo mismo sucederá con ómicron.

«Dudo que los resultados nos hagan darnos cuenta que no estamos protegidos en absoluto», dijo Bourla.

El director médico de Moderna, el Dr. Paul Burton, dijo que está preocupado por este «nuevo giro en la la lucha contra el covid», pero todavía cree que la vacuna de su empresa brinda protección.

«Creo que tenemos que asumir que es muy bueno tener alguna vacuna, incluso contra una variante muy alterada y altamente peligrosa», dijo.

Y si se necesita una vacuna especial, tomará alrededor de 100 días para que llegue a los brazos de las personas. La administración de Biden dijo que está trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes para asegurarse de que las nuevas vacunas, si es necesario, sean accesibles rápidamente.

Mientras tanto, ponerse una vacuna o una dosis de refuerzo ahora, en lugar de esperar, es el mejor curso de acción.

«La conclusión es que si uno desea maximizar su protección contra todas las variantes, obtener una dosis de refuerzo es el camino a seguir», dijo Murthy.

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver