Autoridades en Michigan tenían derecho a registrar la mochila y el casillero del sospechoso del tiroteo en la escuela, según la fiscal, pero no lo hicieron

(CNN) — Los funcionarios de la escuela en Michigan tenían bases legales para registrar la mochila y el casillero del sospechoso del tiroteo Ethan Crumbley, pero no lo hicieron, dijo este lunes la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, a CNN.

«No sabemos exactamente si el arma estaba en su mochila, dónde estaba. Solo sabemos que estaba en la escuela y que tenía acceso a ella», dijo McDonald a Brianna Keilar de CNN.

Cuando se le preguntó si los miembros del personal de la escuela podrían ser procesados, McDonald respondió: «No hemos descartado acusar a nadie».

McDonald también dijo que había pruebas más allá de lo que ya se reveló que utilizará para procesar a Crumbley y a sus padres en el tiroteo que dejó cuatro estudiantes muertos.

Padres e hijo, detenidos por el tiroteo en Michigan

Tras el tiroteo del martes en Oxford, Michigan, y la subsiguiente persecución y detención de los padres del presunto tirador, las autoridades dijeron que los tres estaban siendo alojados en el mismo centro y vigilados bajo estricta supervisión para evitar un posible suicidio.

Video exclusivo muestra el arresto de los padres de Crumbley 1:42

El personal de la cárcel del condado de Oakland, en Pontiac, controlaba a los tres «varias veces por hora», dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, en una conferencia de prensa el sábado.

Ethan Crumbley, de 15 años, está acusado de disparar y matar a cuatro compañeros de clase y de herir a otros siete en el instituto de Oxford. Sus padres, James y Jennifer Crumbley, fueron acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario por el tiroteo del martes y debían asistir a una comparecencia el viernes.

Pero faltaron a la cita y esto puso a las autoridades en marcha para localizar a la pareja, que fue encontrada y detenida el sábado.

Los tres no pueden comunicarse entre sí en la cárcel, dijo Bouchard, y no cree que Ethan Crumbley haya sido informado de la acusación y detención de sus padres.

Autoridades en Michigan no creen que detenidos tengan problemas de salud mental

«(Crumbley) No habría sido informado de que estábamos buscando a sus padres, ya que está aislado, y no es que tengamos un control remoto de televisión en sus manos», dijo Bouchard el sábado.

Policía pide ayuda para localizar a los padres del sospechoso del tiroteo de Michigan 4:00

Ninguno de los Crumbley se había comunicado con su personal y no hay «nada que nos lleve a creer que nadie tenga problemas de salud mental hasta ahora, basándonos en los registros o la información que hemos descubierto», dijo.

Ethan Crumbley fue acusado el miércoles como adulto de terrorismo, asesinato en primer grado y otros cargos en el tiroteo en el que murieron Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16; Hana St. Juliana, de 14; y Justin Shilling, de 17. Juliana, de 14 años, y Justin Shilling, de 17. El miércoles, un abogado defensor presentó la declaración de inocente de parte de Crumbley.

James y Jennifer Crumbley se han declarado inocentes de los cargos de homicidio involuntario, que se presentaron cuando los fiscales alegaron que proporcionaron acceso sin restricciones al arma que Ethan Crumbley está acusado de utilizar.

Los abogados de los padres sostienen que tenían la intención de entregarse a las autoridades antes de su detención en el interior de un edificio industrial en la cercana ciudad de Detroit.

Madre del atacante de Michigan lo llevó a practicar tiro, dice fiscal 3:42

«Tenemos la intención de luchar contra este caso en los tribunales reales y no en el tribunal de la opinión pública. Sabemos que al final prevalecerá toda la historia y la verdad», dijeron los abogados de los acusados.

«Parecían estar escondidos en el edificio», dijo el jefe de la policía de Detroit, James White, durante una conferencia de prensa a primera hora del sábado. Estaban «muy angustiados» después de ser detenidos, dijo el jefe.

White dijo que desconocía las intenciones de los Crumbleys, pero añadió que «esto no es indicativo de que se vayan a entregar, escondiéndose en un almacén».

Un hombre ayudó a los padres de Crumbley

Un hombre que, según la policía, ayudó a los Crumbley a entrar en el edificio industrial de Detroit donde fueron encontrados, se ha presentado y está cooperando con las autoridades, dijo el abogado del hombre.

Andrzej Sikora, de 65 años, sabía que los Crumbley estaban utilizando su espacio de trabajo en el mencionado edificio industrial, pero «no sabía realmente lo que estaba pasando» y no sabía que la pareja «tenía órdenes de detención activas» cuando fueron descubiertos y posteriormente arrestados, dijo el abogado Clarence Dass a CNN el domingo.

Sikora «se vio envuelto en esto», dijo Dass, pero se negó a decir por qué permitió que la pareja se quedara en el espacio de trabajo o proporcionar detalles adicionales sobre su relación, aparte de decir que «los conocía, pero no bien».

Madre del atacante de Michigan lo llevó a practicar tiro, dice fiscal 3:42

Las imágenes de vigilancia mostraban a un individuo guiando a los Crumbley mientras aparcaban su vehículo en la parte trasera del edificio durante las horas de luz, dijo un funcionario de las fuerzas del orden a CNN.

Dass dijo a CNN que su cliente estuvo en el espacio de trabajo durante «un corto período de tiempo», pero que no estuvo allí a última hora de la tarde del viernes ni durante la noche cuando los Crumbleys fueron detenidos, y añadió que no se dio cuenta de que los Crumbleys estuvieron en su espacio durante «tanto tiempo».

Sikora «ha sido un ciudadano honrado toda su vida. Inmigrante de Polonia, ha dedicado su vida adulta a las artes y a la comunidad metropolitana de Detroit», dijo Dass en un comunicado de prensa el domingo por la tarde, añadiendo que Sikora se puso en contacto con las autoridades para proporcionar información al enterarse de la detención de los Crumbley.

El sheriff Bouchard dijo el sábado que las fuerzas del orden están recopilando información y que la presentarán al fiscal del condado para posibles cargos. A primera hora del lunes, Sikora no ha sido acusado de ningún delito.

El superintendente pide una investigación de terceros

Las Escuelas Comunitarias de Oxford en Michigan han solicitado una investigación independiente de terceros sobre el tiroteo del martes en la Escuela Secundaria de Oxford, dijo el superintendente Tim Throne en una carta dirigida a la comunidad escolar de Oxford el sábado.

Throne proporcionó detalles sobre «la versión de los eventos de la escuela» en la carta, destacando los movimientos del sospechoso del tiroteo, Ethan Crumbley, antes y durante el tiroteo.

Estudiante llora al saber que perdió a un amigo en el tiroteo de su escuela 3:24

El martes por la mañana, después de que un profesor alertara a los consejeros de la escuela y al decano de los estudiantes sobre los dibujos preocupantes y las declaraciones escritas del sospechoso, éste fue «inmediatamente retirado del aula» y llevado a la oficina de un consejero, explicó Throne en la carta. Un día antes, el estudiante fue descubierto viendo imágenes de municiones en su teléfono móvil durante la clase y dijo que era para práctias de tiro, el hobby de su familia, dice la carta.

El sospechoso dijo a un consejero escolar que el dibujo era para un videojuego que estaba diseñando, dijo Throne. Los orientadores vigilaron al estudiante en su despacho mientras intentaban sin éxito contactar con sus padres durante una hora y media, según la carta.

Después de contactar con los padres y de que llegaran, los orientadores hicieron preguntas sobre la capacidad de daño del estudiante, y las respuestas de la familia «llevaron a los orientadores a concluir de nuevo que no tenía intención de autolesionarse ni de dañar a otros», dice la carta.

Los consejeros de la escuela dijeron a los padres que tenían 48 horas para buscar asesoramiento para su hijo, de lo contrario la escuela tendría que ponerse en contacto con los Servicios de Protección Infantil, dice la carta. Cuando se les pidió que se llevaran a su hijo a casa por el resto del día, Throne dijo que los padres del estudiante «se negaron rotundamente», dejando a su hijo para «volver al trabajo».

Sin acciones disciplinarias previas contra el sospechoso

Debido a que no tenía acciones disciplinarias previas en su expediente, los consejeros de la escuela decidieron permitirle volver a su clase en lugar de enviarlo a lo que pensaban que sería un hogar vacío, dijo Throne, añadiendo que la decisión no fue compartida con el director o el subdirector.

¿Tienen responsabilidad padres del atacante de Michigan? 6:12

El sospechoso comenzó a disparar su arma «durante entre clases, cuando cientos de estudiantes estaban en el pasillo haciendo la transición de un aula a otra» esa misma mañana, dijo Throne, y no tiene claro si el arma estaba en la mochila del estudiante durante su encuentro.

«Antes de que el tirador pudiera caminar una corta distancia para entrar en el pasillo principal, los estudiantes y el personal ya habían entrado en las aulas, cerrado las puertas, levantado barricadas improvisadas y cerrado o huido de acuerdo con su formación», dijo Throne. «El sospechoso no pudo acceder a una sola aula».

Una revisión inicial de los vídeos del tiroteo mostró que «la respuesta del personal y los estudiantes al tirador fue eficiente, ejemplar y definitivamente evitó más muertes y lesiones», dijo el superintendente.

Se ha solicitado a un consultor de seguridad independiente que revise los procedimientos de seguridad del distrito y las prácticas llevadas a cabo por los profesores y el personal durante el tiroteo del martes, dijo Throne.

Con información de Sonia Moghe, Shimon Prokupecz, Carolyn Sung, Elizabeth Joseph, Brian Vitagliano, Mark Morales, Jason Hanna, Aya Elamroussi y Susannah Cullinane.

Michigan

(CNN) — Los funcionarios de la escuela en Michigan tenían bases legales para registrar la mochila y el casillero del sospechoso del tiroteo Ethan Crumbley, pero no lo hicieron, dijo este lunes la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, a CNN.

«No sabemos exactamente si el arma estaba en su mochila, dónde estaba. Solo sabemos que estaba en la escuela y que tenía acceso a ella», dijo McDonald a Brianna Keilar de CNN.

OPINIÓN | Acusar a los padres en el tiroteo en Michigan envía un mensaje poderoso

Cuando se le preguntó si los miembros del personal de la escuela podrían ser procesados, McDonald respondió: «No hemos descartado acusar a nadie».

McDonald también dijo que había pruebas más allá de lo que ya se reveló que utilizará para procesar a Crumbley y a sus padres en el tiroteo que dejó cuatro estudiantes muertos.

Padres e hijo, detenidos por el tiroteo en Michigan

Tras el tiroteo del martes en Oxford, Michigan, y la subsiguiente persecución y detención de los padres del presunto tirador, las autoridades dijeron que los tres estaban siendo alojados en el mismo centro y vigilados bajo estricta supervisión para evitar un posible suicidio.

Video exclusivo muestra el arresto de los padres de Crumbley 1:42

El personal de la cárcel del condado de Oakland, en Pontiac, controlaba a los tres «varias veces por hora», dijo el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, en una conferencia de prensa el sábado.

Ethan Crumbley, de 15 años, está acusado de disparar y matar a cuatro compañeros de clase y de herir a otros siete en el instituto de Oxford. Sus padres, James y Jennifer Crumbley, fueron acusados de cuatro cargos de homicidio involuntario por el tiroteo del martes y debían asistir a una comparecencia el viernes.

Pero faltaron a la cita y esto puso a las autoridades en marcha para localizar a la pareja, que fue encontrada y detenida el sábado.

Los tres no pueden comunicarse entre sí en la cárcel, dijo Bouchard, y no cree que Ethan Crumbley haya sido informado de la acusación y detención de sus padres.

Autoridades en Michigan no creen que detenidos tengan problemas de salud mental

«(Crumbley) No habría sido informado de que estábamos buscando a sus padres, ya que está aislado, y no es que tengamos un control remoto de televisión en sus manos», dijo Bouchard el sábado.

Policía pide ayuda para localizar a los padres del sospechoso del tiroteo de Michigan 4:00

Ninguno de los Crumbley se había comunicado con su personal y no hay «nada que nos lleve a creer que nadie tenga problemas de salud mental hasta ahora, basándonos en los registros o la información que hemos descubierto», dijo.

Ethan Crumbley fue acusado el miércoles como adulto de terrorismo, asesinato en primer grado y otros cargos en el tiroteo en el que murieron Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16; Hana St. Juliana, de 14; y Justin Shilling, de 17. Juliana, de 14 años, y Justin Shilling, de 17. El miércoles, un abogado defensor presentó la declaración de inocente de parte de Crumbley.

James y Jennifer Crumbley se han declarado inocentes de los cargos de homicidio involuntario, que se presentaron cuando los fiscales alegaron que proporcionaron acceso sin restricciones al arma que Ethan Crumbley está acusado de utilizar.

Los abogados de los padres sostienen que tenían la intención de entregarse a las autoridades antes de su detención en el interior de un edificio industrial en la cercana ciudad de Detroit.

Madre del atacante de Michigan lo llevó a practicar tiro, dice fiscal 3:42

«Tenemos la intención de luchar contra este caso en los tribunales reales y no en el tribunal de la opinión pública. Sabemos que al final prevalecerá toda la historia y la verdad», dijeron los abogados de los acusados.

«Parecían estar escondidos en el edificio», dijo el jefe de la policía de Detroit, James White, durante una conferencia de prensa a primera hora del sábado. Estaban «muy angustiados» después de ser detenidos, dijo el jefe.

White dijo que desconocía las intenciones de los Crumbleys, pero añadió que «esto no es indicativo de que se vayan a entregar, escondiéndose en un almacén».

Un hombre ayudó a los padres de Crumbley

Un hombre que, según la policía, ayudó a los Crumbley a entrar en el edificio industrial de Detroit donde fueron encontrados, se ha presentado y está cooperando con las autoridades, dijo el abogado del hombre.

Andrzej Sikora, de 65 años, sabía que los Crumbley estaban utilizando su espacio de trabajo en el mencionado edificio industrial, pero «no sabía realmente lo que estaba pasando» y no sabía que la pareja «tenía órdenes de detención activas» cuando fueron descubiertos y posteriormente arrestados, dijo el abogado Clarence Dass a CNN el domingo.

Sikora «se vio envuelto en esto», dijo Dass, pero se negó a decir por qué permitió que la pareja se quedara en el espacio de trabajo o proporcionar detalles adicionales sobre su relación, aparte de decir que «los conocía, pero no bien».

Madre del atacante de Michigan lo llevó a practicar tiro, dice fiscal 3:42

Las imágenes de vigilancia mostraban a un individuo guiando a los Crumbley mientras aparcaban su vehículo en la parte trasera del edificio durante las horas de luz, dijo un funcionario de las fuerzas del orden a CNN.

Dass dijo a CNN que su cliente estuvo en el espacio de trabajo durante «un corto período de tiempo», pero que no estuvo allí a última hora de la tarde del viernes ni durante la noche cuando los Crumbleys fueron detenidos, y añadió que no se dio cuenta de que los Crumbleys estuvieron en su espacio durante «tanto tiempo».

Sikora «ha sido un ciudadano honrado toda su vida. Inmigrante de Polonia, ha dedicado su vida adulta a las artes y a la comunidad metropolitana de Detroit», dijo Dass en un comunicado de prensa el domingo por la tarde, añadiendo que Sikora se puso en contacto con las autoridades para proporcionar información al enterarse de la detención de los Crumbley.

El sheriff Bouchard dijo el sábado que las fuerzas del orden están recopilando información y que la presentarán al fiscal del condado para posibles cargos. A primera hora del lunes, Sikora no ha sido acusado de ningún delito.

El superintendente pide una investigación de terceros

Las Escuelas Comunitarias de Oxford en Michigan han solicitado una investigación independiente de terceros sobre el tiroteo del martes en la Escuela Secundaria de Oxford, dijo el superintendente Tim Throne en una carta dirigida a la comunidad escolar de Oxford el sábado.

Throne proporcionó detalles sobre «la versión de los eventos de la escuela» en la carta, destacando los movimientos del sospechoso del tiroteo, Ethan Crumbley, antes y durante el tiroteo.

Estudiante llora al saber que perdió a un amigo en el tiroteo de su escuela 3:24

El martes por la mañana, después de que un profesor alertara a los consejeros de la escuela y al decano de los estudiantes sobre los dibujos preocupantes y las declaraciones escritas del sospechoso, éste fue «inmediatamente retirado del aula» y llevado a la oficina de un consejero, explicó Throne en la carta. Un día antes, el estudiante fue descubierto viendo imágenes de municiones en su teléfono móvil durante la clase y dijo que era para práctias de tiro, el hobby de su familia, dice la carta.

El sospechoso dijo a un consejero escolar que el dibujo era para un videojuego que estaba diseñando, dijo Throne. Los orientadores vigilaron al estudiante en su despacho mientras intentaban sin éxito contactar con sus padres durante una hora y media, según la carta.

Después de contactar con los padres y de que llegaran, los orientadores hicieron preguntas sobre la capacidad de daño del estudiante, y las respuestas de la familia «llevaron a los orientadores a concluir de nuevo que no tenía intención de autolesionarse ni de dañar a otros», dice la carta.

Los consejeros de la escuela dijeron a los padres que tenían 48 horas para buscar asesoramiento para su hijo, de lo contrario la escuela tendría que ponerse en contacto con los Servicios de Protección Infantil, dice la carta. Cuando se les pidió que se llevaran a su hijo a casa por el resto del día, Throne dijo que los padres del estudiante «se negaron rotundamente», dejando a su hijo para «volver al trabajo».

Sin acciones disciplinarias previas contra el sospechoso

Debido a que no tenía acciones disciplinarias previas en su expediente, los consejeros de la escuela decidieron permitirle volver a su clase en lugar de enviarlo a lo que pensaban que sería un hogar vacío, dijo Throne, añadiendo que la decisión no fue compartida con el director o el subdirector.

¿Tienen responsabilidad padres del atacante de Michigan? 6:12

El sospechoso comenzó a disparar su arma «durante entre clases, cuando cientos de estudiantes estaban en el pasillo haciendo la transición de un aula a otra» esa misma mañana, dijo Throne, y no tiene claro si el arma estaba en la mochila del estudiante durante su encuentro.

«Antes de que el tirador pudiera caminar una corta distancia para entrar en el pasillo principal, los estudiantes y el personal ya habían entrado en las aulas, cerrado las puertas, levantado barricadas improvisadas y cerrado o huido de acuerdo con su formación», dijo Throne. «El sospechoso no pudo acceder a una sola aula».

Una revisión inicial de los vídeos del tiroteo mostró que «la respuesta del personal y los estudiantes al tirador fue eficiente, ejemplar y definitivamente evitó más muertes y lesiones», dijo el superintendente.

Se ha solicitado a un consultor de seguridad independiente que revise los procedimientos de seguridad del distrito y las prácticas llevadas a cabo por los profesores y el personal durante el tiroteo del martes, dijo Throne.

Con información de Sonia Moghe, Shimon Prokupecz, Carolyn Sung, Elizabeth Joseph, Brian Vitagliano, Mark Morales, Jason Hanna, Aya Elamroussi y Susannah Cullinane.

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver