SOUNDTRACK 2021: El Año del Calamar

DE UN MUNDO RARO / Por Miguel Ángel Isidro 

No hay plazo que no se cumpla, y para ésta columna, ha llegado -una vez más- el momento de hacer el recuento musical  del año que finaliza

A lo largo de las siguientes semanas, estaremos presentando un listado de canciones que, a juicio de quien esto escribe, marcaron su impronta en el año que concluye.

Cómo es costumbre, considero pertinente aclarar que no se trata de un “top ten” o “top 20” basado exclusivamente en los rankings de las disqueras, plataformas o premios internacionales: se trata más bien de un puñado de canciones que de alguna manera nos acompañaron en determinados momentos del año. Por consiguiente, no encontraremos en este listado solo “éxitos del momento”, sino también recuperaremos algunos temas de otros años que por motivos diversos, retomaron sentido en nuestro tiempo y espacio actual. 

En ésta ocasión, la justificación de los temas musicales vendrá asociada con algunas de las noticias y personajes más relevantes del año, sin un estricto orden cronológico o de relevancia. Es sólo un ejercicio de memoria  arbitraria, pero emotivamente vinculado a la música.

Espero que nuestra comunidad lectora lo disfrute tanto como su servidor al momento de seleccionar los temas. Comenzamos:

1.- “Weather Strike”

Tom Morelo & Pussy Riot (Estados Unidos/Rusia)

Estamos cerrando un año de claroscuros para las luchas feministas. Si bien por un lado sus causas y reclamos han adquirido mayor visibilidad y presencia a nivel global, tampoco podemos soslayar el lamentable hecho de que la violencia feminicida se ha convertido en un signo ominoso de nuestro tiempo. 

Durante el presente año se reveló que los meses de confinamiento provocados por la pandemia del COVID19 tuvieron un impacto directo en el alza de los índices de violencia intrafamiliar y feminicidios. 

México es uno de los casos más preocupantes a nivel mundial. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante éste año se registraron los dos meses con los más altos números de feminicidios en la última década: agosto (107) y mayo (101). En México son asesinadas en promedio 11 mujeres al día, sin que hasta el momento exista una clara directriz en materia de políticas públicas para erradicar o por lo menos prevenir dicha tendencia; amén de la impunidad que sistemáticamente cubre a los responsables de la violencia de género.

Es por ello que un tema musical que resalta la furia y el activismo de las mujeres, se hace necesario en la apertura de éste repaso:

2.- “Find my way”

Paul McCartney/ Beck (Inglaterra/ Estados Unidos)

Nada refleja mejor el actual momento de incertidumbre que éste tema derivado del experimento denominado “McCartney III Imaginated” en el cual el ex integrante de The Beatles ofrece los temas de su más reciente producción a diversos artistas para su recreación bajo distintos géneros y propuestas rítmicas. En este caso, el norteamericano Beck Hansen entremezcla su voz con la de Sir Paul y genera un producto interesante. Al igual que el resto de la humanidad durante la era del COVID19, McCartney se muestra obsesionado con mantenerse vigente, y la lírica del tema revela esa ansiedad por buscar una luz que nos guíe al final del túnel, que ahora con la aparición de la variante Ómicron pareciera extenderse más lejana en el horizonte.

3.- “Tu camino y el mío”

Vicente Fernández  (México)

Este 12 de diciembre se confirmó el lamentable deceso de Vicente Fernández, una de las figuras más importantes de la canción vernácula mexicana.

Gustos y aspectos personales aparte, con la desaparición de “El Charro de Huentitán” se cierra una época en la música tradicional en nuestro país, siendo quizá el último exponente de una generación de artistas que vio su carrera impulsada por el conglomerado total de la industria del entretenimiento: disqueras, radio, televisión y cine, en una época en la que alguien tenía la absurda idea de que detrás de todo cantante popular debía existir un actor o actriz en potencia.

La industria musical y los patrones de consumo del entretenimiento han cambiado; por ello resulta importante detenernos a apreciar el legado de un personaje de esta relevancia.

Aquí comparto uno de mis temas favoritos de “Chente”, de la autoría de Antonio Valdés Herrera. Recuerdo que cuando lo escuché por primera vez en mi infancia, me resultaba impactante que un señor con esa imagen de macho mexicano pudiera imprimir tanto sufrimiento en una canción. Descanse en Paz.

4.- “La fama”

Rosalía ft. The Weekend (España/Estados Unidos)

En plena era de la cancelación, de la obsesión por la corrección política y la generación de cristal, la bella y talentosa hispana Rosalía se atreve a incursionar en el género de la bachata de la mano de uno de los artistas más populares a nivel global (The Weekend), sólo para confirmar la máxima de nuestros intolerantes tiempos: que ningún chile nos embona.

Desde los inicios de su carrera, Rosalía ha enfrentado todo tipo de acusaciones de “apropiación cultural” por atreverse a dar una reinterpretación al flamenco y el cante jondo de su tierra y mezclarlo con ritmos “urbanos”, cuestionando la denominación de origen de dicha corriente. Sin embargo, su presencia en el firmamento musical ha permitido a las nuevas generaciones descubrir dichas sonoridades, lo cual debería ser motivo de reconocimiento.

Y ahora, al incursionar en la bachata, los puristas se quejaron de que Rosalía no haya elegido a algún intérprete dominicano para dar pie a la creación del primer sencillo de lo que sería su álbum proyectado para 2022: “Motomami”.

Más allá de controversias, Rosalía ha marcado una nueva ruta en su carrera, y seguramente vendrá por más. Y al que no le guste el calor… ¡pues que no se arrime a la cocina! 

5.- “The Haves”

Eddie Vedder (Estados Unidos)

Con el anuncio de su tercera producción como solista, el frontman de Pearl Jam Eddie Vedder dio a conocer dos sencillos en el último tercio de este año.

Algunos de los seguidores de ésta leyenda del grunge cuestionaron el tono suave y melancólico de dichas entregas, particularmente de “The Haves”, que inicia con una delicada introducción de piano.

¿Por qué habría de sorprender que un cantautor que en este 2022 cumplió 56 años tome la ruta de baladas melancólicas y arreglos minimalistas? Incluso figuras emblemáticas del hard rock o el metal han teñido momentos de introspección en sus etapas solistas.

Eddie Vedder es un artista que abraza sin complejos la madurez, y lo muestra cabalmente en ésta pieza. Sin duda alguna, su tercer álbum solista, “The Heartling” será una reafirmación de sus convicciones artísticas y personales. 

Éste recuento continuará…

Twitter: @miguelisidro

miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver