Los empleadores vivieron un 2021 muy difícil y ahora llega ómicron: 5 tendencias para observar en 2022

(CNN Business) — Este año no avanzó según lo planeado para los empleadores.

Con la llegada de las vacunas contra el covid-19 a finales de 2020, muchos esperaban un regreso en 2021 a algo parecido a la normalidad. Pero, en lugar de ello, se enfrentaron a reaperturas aplazadas, órdenes de vacunación, pautas de uso de mascarillas y de seguridad para los empleados. También a dificultades de contratación y retención de personal, a medida que avanzaba la pandemia.

Y los golpes siguen llegando mientras cerramos el 2021. Los casos de covid-19 van en aumento y la variante ómicron ha obligado a muchas empresas a reconsiderar sus planes de reapertura para 2022.

«Este retraso constante de las reaperturas de oficinas y [nuevas] variantes… Nadie a principios del año pensó que para cuando llegáramos al final estaríamos en la misma situación en lo que respecta a los desafíos relacionados con el covid-19», dijo Brian Kropp, jefe de investigación de Gartner Human Resources Practice.

Esta es la tasa de desempleo en EE.UU. entre grupos raciales 1:27

Kropp dijo que el 67% de las empresas que operaron de manera remota por completo al comienzo de la pandemia han reabierto sus lugares de trabajo, con algunos empleados asistiendo voluntariamente. Y añadió que el 30% planea reabrir en la primera mitad de 2022, mientras que el 5% prevé permanecer remoto.

publicidad

Estas son algunas de las tendencias que los expertos dicen debemos observar en 2022:

Llevará algún tiempo resolver el trabajo híbrido

Las empresas que planean ofrecer un horario de trabajo híbrido, con algunos días en la oficina y otros a distancia, tendrán una curva de aprendizaje.

Forrester, una firma de investigación de mercado, estima que para finales de 2022, el 60% de las empresas estadounidenses planean ofrecer el modelo de trabajo híbrido. Es decir, que los empleados puedan trabajar más de un día a la semana de manera remota. La empresa también estima el 10% de las compañías en EE.UU. permanecerán completamente con trabajo remoto, mientras que el 30% buscará que todos vuelvan a la oficina.

«Vemos indicios de que el grupo de empresas que seguirá con su trabajo completamente remoto podría crecer un poco más hacia fin de año», explicó James McQuivey, vicepresidente de Forrester.

Debido a que los empleados expresan que quieren opciones de trabajo flexibles, los líderes y gerentes de las compañías necesitarán ajustar la forma en que manejan a su personal y se comunican con él para mantener una fuerza laboral productiva y comprometida.

«Creo que los trabajadores tienen bastante claro que quieren flexibilidad. Pero, la parte más difícil es que las empresas y los líderes lo acepten. Y, lo que es más importante, descubran cómo hacer que funcione. Por ejemplo, cómo construir conexiones de forma remota, cómo administrar equipos distribuidos, cómo construir cultura, cómo acompañar, habilitar e involucrar», dijo Deborah Lovich, directora general y socia principal de Boston Consulting Group.

¿Por qué bajó la productividad laboral en EE.UU.? 1:39

Los gerentes deberán asegurarse de que la información, los ascensos y las oportunidades se distribuyan de manera justa entre los trabajadores. También que las evaluaciones se basen en el desempeño, no en el tiempo presencial en la oficina.

«¿Cómo se dirige y gestiona realmente en un mundo híbrido? ¿Cómo desarrollas una reunión en la que la mitad de las personas están en la llamada y la otra mitad presenciales?», dijo Kropp.

Lograr una reunión híbrida exitosa probablemente implicará actualizaciones tecnológicas en muchas empresas.

«Alcanzar la reunión híbrida ideal [implica asegurarse de que] las personas que están presentes tengan una experiencia significativa y puedan contribuir. Pero que también las personas a distancia vivan una experiencia igualmente significativa… Y no hay forma de que eso suceda sin invertir en diferentes usos del espacio», explicó McQuivey.

8 consejos para probar una idea de negocio 6:45

Los datos también desempeñarán un papel importante a medida que las empresas transforman sus prácticas comerciales y políticas de recursos humanos. Así lo destacó Nela Richardson, economista en jefe de ADP.

«Para mantener el rumbo desde la perspectiva de las operaciones comerciales, los datos serán realmente esenciales a la hora de monitorear la productividad de los trabajadores. Y comenzarás a ver esas inversiones cada vez más», indicó.

Elementos como las encuestas también ayudarán a los gerentes a mantener el pulso sobre los trabajadores. Especialmente cuando están a distancia.

«Esperamos que las empresas dependan más de los datos: el sentimiento de sus trabajadores, cuán comprometidos están, si se sienten conectados con sus equipos y las prioridades comerciales», dijo Richardson. «Eso será realmente útil en el futuro».

Ampliando la flexibilidad

La flexibilidad no se trata únicamente del lugar donde trabajan las personas. Los empleadores que no puedan ofrecer opciones de trabajo remoto deben evaluar cómo pueden proporcionar flexibilidad a su personal de otras maneras.

«Un desafío clave para 2022 es cómo podemos ofrecer un mejor futuro de trabajo que incluya flexibilidad, responsabilidad, confianza, cumplimiento y propósito para las personas que están atadas a una ubicación», dijo Lovich. «El futuro del trabajo es hacer que el empleo sea más humano, flexible, productivo, atractivo y orientado a un propósito», completó.

También añadió que muchos empleados valoran la flexibilidad de horarios más que el lugar donde trabajan. Y que las empresas deberían considerar tener horarios menos rígidos.

«Las posibles soluciones incluyen plataformas para intercambiar turnos fácilmente con colegas. También brindar opciones para aumentar o disminuir turnos en función de necesidades específicas», dijo. Y señaló que esto ya está sucediendo en el sector minorista.

«Piensa en turnos diferentes, turnos más favorables a la familia. La capacidad de cambiar un turno sin un gran alboroto», dijo Lovich.

Las guerras por conseguir talentos continúa

Un número récord de personas renunció a sus empleos este año. Lo que demuestra que la escasez de mano de obra en Estados Unidos continúa siendo un problema. En octubre, el país acumulaba 11 millones de puestos de trabajo sin ocupar.

«Todo indica que el 2022 será tan problemática como el 2021», dijo Kropp.

Las empresas seguirán intentando retener a los trabajadores. Mientras, al mismo tiempo, tratan de atraer candidatos en un mercado laboral competitivo.

«Es una guerra por el talento en dos frentes», explicó Katy George, directora de personal de McKinsey.

La compensación desempeña un papel importante en la contratación y retención de trabajadores. Pero, Lovich dijo que los beneficios como el reembolso de matrículas escolares, el bienestar, el cuidado infantil y la capacitación y el desarrollo también serán relevantes.

Los salarios serán cada vez más altos

Muchos trabajadores pueden esperar un aumento el próximo año.

Una encuesta reciente de The Conference Board encontró que el salario base podría aumentar en un promedio de 3,9% durante 2022. Se trata del incremento más grande que se ha proyectado para un año desde 2008. El informe se basa en una encuesta a 240 empresas, más de la mitad de las cuales tienen más de 10.000 empleados. La escasez de mano de obra y la inflación fueron las principales razones de los aumentos salariales.

Por ejemplo, la firma de auditoría y consultoría Deloitte dijo que gastará 1.000 millones de dólares adicionales durante los próximos meses en salarios y beneficios, como más días libres en toda la empresa. Esto hace parte del esfuerzo continuo de la compañía para mantenerse al día con un mercado de talentos que cambia rápidamente, explicó la directora de talentos Stephani Long.

Como resultado, muchos de los empleados de Deloitte tendrán más de un aumento en un período de 12 meses. Obtuvieron uno al final del año fiscal de la empresa en el verano de 2021. Es posible que pronto obtengan otro después de que la compañía complete un nuevo ajuste de mercado a mitad de año. Y la fuerza laboral de la firma obtendrá aún más aumentos en el verano de 2022, como parte del ciclo normal de revisión salarial, dijo Long.

Los empleados querrán más acción por parte de sus empleadores.

Los trabajadores esperarán que sus empleadores desempeñen un papel más importante en los asuntos políticos y sociales, dijeron los expertos. También que tengan una definición clara de lo que representa la empresa, añadieron.

«Los empleados están reconociendo que tienen algo de poder e influencia. Y están exigiendo más poner en práctica lo que se predica, dijo George de McKinsey.

En ese sentido, agregó que los empleados se están convirtiendo en una voz importante en la configuración de las agendas corporativas, ya sea sobre diversidad e inclusión o sostenibilidad. Y también quieren ver cómo su trabajo diario se conecta con lo que es importante para ellos.

«Los empleados esperan ver y vivir su propósito en sus propios trabajos y trayectoria profesional. ‘¿Cómo contribuye lo que estoy a algo en lo que creo?'»

Según Kropp, el rol de más rápido crecimiento es el de director de propósito, pero sigue siendo un rol relativamente poco común. «En 2022, el propósito de la empresa se convertirá en un problema aún mayor».

Jeanne Sahadi, de CNN Business, contribuyó a este informe.

Tendencias Trabajo remoto

(CNN Business) — Este año no avanzó según lo planeado para los empleadores.

Con la llegada de las vacunas contra el covid-19 a finales de 2020, muchos esperaban un regreso en 2021 a algo parecido a la normalidad. Pero, en lugar de ello, se enfrentaron a reaperturas aplazadas, órdenes de vacunación, pautas de uso de mascarillas y de seguridad para los empleados. También a dificultades de contratación y retención de personal, a medida que avanzaba la pandemia.

Cómo millones de estadounidenses sin empleo pueden permitirse dejar de trabajar

Y los golpes siguen llegando mientras cerramos el 2021. Los casos de covid-19 van en aumento y la variante ómicron ha obligado a muchas empresas a reconsiderar sus planes de reapertura para 2022.

«Este retraso constante de las reaperturas de oficinas y [nuevas] variantes… Nadie a principios del año pensó que para cuando llegáramos al final estaríamos en la misma situación en lo que respecta a los desafíos relacionados con el covid-19», dijo Brian Kropp, jefe de investigación de Gartner Human Resources Practice.

Esta es la tasa de desempleo en EE.UU. entre grupos raciales 1:27

Kropp dijo que el 67% de las empresas que operaron de manera remota por completo al comienzo de la pandemia han reabierto sus lugares de trabajo, con algunos empleados asistiendo voluntariamente. Y añadió que el 30% planea reabrir en la primera mitad de 2022, mientras que el 5% prevé permanecer remoto.

Estas son algunas de las tendencias que los expertos dicen debemos observar en 2022:

Llevará algún tiempo resolver el trabajo híbrido

Las empresas que planean ofrecer un horario de trabajo híbrido, con algunos días en la oficina y otros a distancia, tendrán una curva de aprendizaje.

Forrester, una firma de investigación de mercado, estima que para finales de 2022, el 60% de las empresas estadounidenses planean ofrecer el modelo de trabajo híbrido. Es decir, que los empleados puedan trabajar más de un día a la semana de manera remota. La empresa también estima el 10% de las compañías en EE.UU. permanecerán completamente con trabajo remoto, mientras que el 30% buscará que todos vuelvan a la oficina.

Las ofertas de empleo en Estados Unidos alcanzaron los 11 millones en octubre

«Vemos indicios de que el grupo de empresas que seguirá con su trabajo completamente remoto podría crecer un poco más hacia fin de año», explicó James McQuivey, vicepresidente de Forrester.

Debido a que los empleados expresan que quieren opciones de trabajo flexibles, los líderes y gerentes de las compañías necesitarán ajustar la forma en que manejan a su personal y se comunican con él para mantener una fuerza laboral productiva y comprometida.

«Creo que los trabajadores tienen bastante claro que quieren flexibilidad. Pero, la parte más difícil es que las empresas y los líderes lo acepten. Y, lo que es más importante, descubran cómo hacer que funcione. Por ejemplo, cómo construir conexiones de forma remota, cómo administrar equipos distribuidos, cómo construir cultura, cómo acompañar, habilitar e involucrar», dijo Deborah Lovich, directora general y socia principal de Boston Consulting Group.

¿Por qué bajó la productividad laboral en EE.UU.? 1:39

Los gerentes deberán asegurarse de que la información, los ascensos y las oportunidades se distribuyan de manera justa entre los trabajadores. También que las evaluaciones se basen en el desempeño, no en el tiempo presencial en la oficina.

«¿Cómo se dirige y gestiona realmente en un mundo híbrido? ¿Cómo desarrollas una reunión en la que la mitad de las personas están en la llamada y la otra mitad presenciales?», dijo Kropp.

Lograr una reunión híbrida exitosa probablemente implicará actualizaciones tecnológicas en muchas empresas.

«Alcanzar la reunión híbrida ideal [implica asegurarse de que] las personas que están presentes tengan una experiencia significativa y puedan contribuir. Pero que también las personas a distancia vivan una experiencia igualmente significativa… Y no hay forma de que eso suceda sin invertir en diferentes usos del espacio», explicó McQuivey.

8 consejos para probar una idea de negocio 6:45

Los datos también desempeñarán un papel importante a medida que las empresas transforman sus prácticas comerciales y políticas de recursos humanos. Así lo destacó Nela Richardson, economista en jefe de ADP.

«Para mantener el rumbo desde la perspectiva de las operaciones comerciales, los datos serán realmente esenciales a la hora de monitorear la productividad de los trabajadores. Y comenzarás a ver esas inversiones cada vez más», indicó.

Elementos como las encuestas también ayudarán a los gerentes a mantener el pulso sobre los trabajadores. Especialmente cuando están a distancia.

«Esperamos que las empresas dependan más de los datos: el sentimiento de sus trabajadores, cuán comprometidos están, si se sienten conectados con sus equipos y las prioridades comerciales», dijo Richardson. «Eso será realmente útil en el futuro».

Ampliando la flexibilidad

La flexibilidad no se trata únicamente del lugar donde trabajan las personas. Los empleadores que no puedan ofrecer opciones de trabajo remoto deben evaluar cómo pueden proporcionar flexibilidad a su personal de otras maneras.

«Un desafío clave para 2022 es cómo podemos ofrecer un mejor futuro de trabajo que incluya flexibilidad, responsabilidad, confianza, cumplimiento y propósito para las personas que están atadas a una ubicación», dijo Lovich. «El futuro del trabajo es hacer que el empleo sea más humano, flexible, productivo, atractivo y orientado a un propósito», completó.

Un número récord de estadounidenses están abandonando sus empleos

También añadió que muchos empleados valoran la flexibilidad de horarios más que el lugar donde trabajan. Y que las empresas deberían considerar tener horarios menos rígidos.

«Las posibles soluciones incluyen plataformas para intercambiar turnos fácilmente con colegas. También brindar opciones para aumentar o disminuir turnos en función de necesidades específicas», dijo. Y señaló que esto ya está sucediendo en el sector minorista.

«Piensa en turnos diferentes, turnos más favorables a la familia. La capacidad de cambiar un turno sin un gran alboroto», dijo Lovich.

Las guerras por conseguir talentos continúa

Un número récord de personas renunció a sus empleos este año. Lo que demuestra que la escasez de mano de obra en Estados Unidos continúa siendo un problema. En octubre, el país acumulaba 11 millones de puestos de trabajo sin ocupar.

«Todo indica que el 2022 será tan problemática como el 2021», dijo Kropp.

Las empresas seguirán intentando retener a los trabajadores. Mientras, al mismo tiempo, tratan de atraer candidatos en un mercado laboral competitivo.

«Es una guerra por el talento en dos frentes», explicó Katy George, directora de personal de McKinsey.

La compensación desempeña un papel importante en la contratación y retención de trabajadores. Pero, Lovich dijo que los beneficios como el reembolso de matrículas escolares, el bienestar, el cuidado infantil y la capacitación y el desarrollo también serán relevantes.

Los salarios serán cada vez más altos

Muchos trabajadores pueden esperar un aumento el próximo año.

Una encuesta reciente de The Conference Board encontró que el salario base podría aumentar en un promedio de 3,9% durante 2022. Se trata del incremento más grande que se ha proyectado para un año desde 2008. El informe se basa en una encuesta a 240 empresas, más de la mitad de las cuales tienen más de 10.000 empleados. La escasez de mano de obra y la inflación fueron las principales razones de los aumentos salariales.

Por ejemplo, la firma de auditoría y consultoría Deloitte dijo que gastará 1.000 millones de dólares adicionales durante los próximos meses en salarios y beneficios, como más días libres en toda la empresa. Esto hace parte del esfuerzo continuo de la compañía para mantenerse al día con un mercado de talentos que cambia rápidamente, explicó la directora de talentos Stephani Long.

Como resultado, muchos de los empleados de Deloitte tendrán más de un aumento en un período de 12 meses. Obtuvieron uno al final del año fiscal de la empresa en el verano de 2021. Es posible que pronto obtengan otro después de que la compañía complete un nuevo ajuste de mercado a mitad de año. Y la fuerza laboral de la firma obtendrá aún más aumentos en el verano de 2022, como parte del ciclo normal de revisión salarial, dijo Long.

Los empleados querrán más acción por parte de sus empleadores.

Los trabajadores esperarán que sus empleadores desempeñen un papel más importante en los asuntos políticos y sociales, dijeron los expertos. También que tengan una definición clara de lo que representa la empresa, añadieron.

«Los empleados están reconociendo que tienen algo de poder e influencia. Y están exigiendo más poner en práctica lo que se predica, dijo George de McKinsey.

En ese sentido, agregó que los empleados se están convirtiendo en una voz importante en la configuración de las agendas corporativas, ya sea sobre diversidad e inclusión o sostenibilidad. Y también quieren ver cómo su trabajo diario se conecta con lo que es importante para ellos.

«Los empleados esperan ver y vivir su propósito en sus propios trabajos y trayectoria profesional. ‘¿Cómo contribuye lo que estoy a algo en lo que creo?'»

Según Kropp, el rol de más rápido crecimiento es el de director de propósito, pero sigue siendo un rol relativamente poco común. «En 2022, el propósito de la empresa se convertirá en un problema aún mayor».

Jeanne Sahadi, de CNN Business, contribuyó a este informe.

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver