Cómo cambia la variante ómicron los viajes esta temporada festiva

(CNN) — Los viajes vacacionales volverán a aumentar pronto, y es probable que sea otra época muy ajetreada para los viajeros estadounidenses a pesar de la variante ómicron del coronavirus.

Los viajes aéreos durante las vacaciones están ahora en un nivel más alto que los niveles previos a la pandemia.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció este jueves que 2,08 millones de viajeros pasaron por revisiones de seguridad este miércoles, más que el mismo día de la semana en 2019.

La TSA espera que este jueves sea uno de los días más ocupados de la temporada navideña en los aeropuertos de todo Estados Unidos y anticipa que 20 millones de personas volarán entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, rivalizando con las cifras prepandémicas de 2019.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, si estás vacunado, no es necesario cambiar tus planes de vacaciones, incluso con la variante ómicron circulando en Estados Unidos.

publicidad

«Si estás vacunado, tu familia está vacunada, disfruta de las fiestas en casa con tu familia», dijo Fauci en un foro de CNN Global el 1 de diciembre.

Viajar aumenta el riesgo de infectarse, dijo, pero usar una mascarilla y vacunarse y ponerse la vacuna de refuerzo ayuda a proteger a los viajeros que transitan por espacios concurridos.

Ahora que la temporada de viajes navideños vuelve a ponerse en marcha, aquí hay más consejos de los expertos para que los viajes sean más seguros y tranquilos:

Protege tu salud

Dos nuevos artículos preimpresos se suman a las crecientes pruebas de que la variante ómicron del coronavirus puede tener menos probabilidades de causar enfermedades graves y hospitalizaciones en comparación con la variante delta.

Ambos estudios incluyen datos preliminares y aún no se publicaron en una revista revisada por expertos.

Vacunarse es esencial por dos razones, dice el Dr. William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

La primera es la variante delta.

«Ese es el virus que está aquí, ahora mismo, en todas y cada una de las comunidades, propagándose», dijo Schaffner. «Pero la número 2, y esto tiene que ver con ómicron, es probable que nuestras vacunas proporcionen al menos una protección parcial. Y una protección parcial siempre es mejor que ninguna».

Viajeros caminan por el vestíbulo principal del Aeropuerto Nacional Reagan en Arlington, Virginia, el 23 de noviembre durante las vacaciones de Acción de Gracias.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Varios fabricantes de vacunas ya evalúan la efectividad de sus dosis de refuerzo contra ómicron. Moderna asegura que su tercera dosis es eficaz contra la variante, y AstraZeneca dijo que su dosis de refuerzo muestra buena respuesta inmunológica contra ómicron.

La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, está de acuerdo en que la mejor defensa es protegerse lo más posible mediante la vacunación y los refuerzos.

Viajar o no es un cálculo personal, dijo Wen.

«Hay muchas incógnitas, así que creo que depende de la tolerancia al riesgo individual de la gente. Habrá algunas personas que no tengan problemas con las incógnitas y que, en general, estén sanas, completamente vacunadas y no estén tan preocupadas. Pero hay otras personas que, por su propia situación médica o por factores de riesgo, podrían sentirse de otra manera».

Los CDC siguen recomendando retrasar los viajes hasta estar completamente vacunados.

Para quienes viajen con personas no vacunadas, la agencia sugiere opciones más seguras, como viajes por carretera con pocas paradas y vuelos directos.

Consideraciones logísticas para los viajes internacionales en plena ola de la variante ómicron

Los viajeros con planes internacionales tienen más cosas que considerar. Las restricciones siempre cambiantes en países de todo el mundo y el nuevo requisito estadounidense de hacerse la prueba en el plazo de un día antes de la salida del vuelo de vuelta a Estados Unidos podrían suponer algunos obstáculos inesperados.

«Se trata de una situación muy dinámica, y los viajeros deben tener en cuenta lo importante que es el viaje para ellos y tener un plan B y un plan C», dijo Wen, médica de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

«Deben pensar en todos los escenarios de lo que podría pasar. Digamos que acaban en un país que va a aplicar una cuarentena obligatoria a su llegada. ¿Cómo lo afrontarán? ¿Merece la pena ir?».

Las embajadas de EE.UU. proporcionan información específica de cada país a los ciudadanos estadounidenses, incluyendo si las pruebas en un destino concreto están disponibles de forma fiable en el plazo de un día requerido para su regreso.

El 8 de diciembre, las pruebas en Egipto figuraban como disponibles en el plazo de un día «con un costo adicional». En Chile, el 8 de diciembre, era un «no»: las pruebas no están disponibles de forma fiable en ese plazo.

Llegar a salvo. Y lo que ocurre después

Wen y Schaffner subrayan que lo que los viajeros pretenden hacer en sus destinos probablemente suponga un riesgo mayor que el viaje en sí, siempre que los viajeros lleven mascarillas en tránsito y mantengan su distancia en la medida de lo posible.

La gente debería usar una mascarilla de alta calidad, N95, KN95 o KF94, siempre que se encuentre en lugares cerrados y concurridos con personas de estado de vacunación desconocido, dijo Wen.

«Si se planea ver a familiares que están vacunados y estar al aire libre o cerca de otras personas que se sabe que están vacunadas, el riesgo es mucho menor que si se planea estar en espacios cerrados con gente cuyo estado de vacunación es desconocido», dijo.

El tráfico llena North Capitol Street el 23 de noviembre en Washington.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Un viaje que incluya muchas compras e ir al teatro, comer en restaurantes abarrotados de gente e ir a tu bar favorito de Nueva York es definitivamente de mayor riesgo, dijo Schaffner.

«Si quieres hacer todo eso, sí, estás asumiendo más riesgo, pero eso realmente no tiene nada que ver con la variante ómicron. Eso tiene que ver con delta en este momento», dijo poco después de que se anunciara el descubrimiento de la variante ómicron.

Cuando todos los que pueden vacunarse y recibir refuerzos lo hacen, también se ayuda a proteger a los niños menores de 5 años que aún no pueden vacunarse.

Si en una reunión hay miembros de la familia inmunodeprimidos o niños no vacunados, o ambos, Wen sugirió que todos estuvieran en cuarentena durante al menos tres días antes de reunirse y que se hicieran una prueba rápida justo antes de verse.

«Así se reduciría el riesgo para todos», dijo. Los CDC han actualizado recientemente sus orientaciones sobre el autodiagnóstico como estrategia de reducción del riesgo.

Schaffner dijo que toda su familia se hizo pruebas antes de reunirse para el Día de Acción de Gracias.

«Y así, no solo estamos vacunados y reforzados, sino que hemos dado negativo en las pruebas. Si empiezas a controlarte de esta manera, puedes viajar, reunirte y participar en eventos sociales con un riesgo muy bajo», dijo.

Facilitando el camino, en lo que respecta a los viajes

La TSA está animando a los viajeros a inscribirse en TSA PreCheck, el programa de control acelerado que no requiere que los miembros se quiten los zapatos, los cinturones, líquidos, laptops o chaquetas.

La TSA espera que el volumen de viajeros se acerque a los niveles previos a la pandemia esta temporada.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Otros consejos de la TSA:

Evita las horas pico del aeropuerto, normalmente entre las 5 y las 7 de la mañana y las 4 y las 6 de la tarde.
Llega temprano: dos horas antes de los vuelos nacionales o tres horas para los vuelos internacionales.
No lleves nada que te retrase. Aquí tienes una lista de lo que puedes y no llevar. (Nota: las armas de fuego están prohibidas en los puestos de control y en el equipaje de mano).
Respeta a los agentes de la TSA, a la tripulación de vuelo y a otros trabajadores de primera línea y empaca correctamente las armas de fuego para evitar multas.

La organización de viajes AAA recomienda un seguro de viaje.

«Contrata el seguro de viaje y el de la aerolínea si puede. Esa pequeña casilla que a menudo se salta, selecciónela este año porque no sabemos cómo va a ser el nivel de personal de las aerolíneas y de la TSA», dijo el portavoz de la AAA, Andrew Gross, antes del ajetreo de viajes de Acción de Gracias.

Y asegúrate de que su vehículo está preparado. La AAA sugiere que revises componentes clave como la batería, el sistema de combustible, las llantas, los frenos y los niveles de líquido antes de un viaje por carretera.

Aunque el año 2021 no va a ofrecer la temporada navideña libre de covid que deseábamos, es posible reunirse de forma más segura con la familia y los amigos este año.

— Jen Christensen, Naomi Thomas y Pete Muntean de CNN contribuyeron con este reportaje.

InstaNoticias ómicron

(CNN) — Los viajes vacacionales volverán a aumentar pronto, y es probable que sea otra época muy ajetreada para los viajeros estadounidenses a pesar de la variante ómicron del coronavirus.

Los viajes aéreos durante las vacaciones están ahora en un nivel más alto que los niveles previos a la pandemia.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció este jueves que 2,08 millones de viajeros pasaron por revisiones de seguridad este miércoles, más que el mismo día de la semana en 2019.

La TSA espera que este jueves sea uno de los días más ocupados de la temporada navideña en los aeropuertos de todo Estados Unidos y anticipa que 20 millones de personas volarán entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, rivalizando con las cifras prepandémicas de 2019.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, si estás vacunado, no es necesario cambiar tus planes de vacaciones, incluso con la variante ómicron circulando en Estados Unidos.

«Si estás vacunado, tu familia está vacunada, disfruta de las fiestas en casa con tu familia», dijo Fauci en un foro de CNN Global el 1 de diciembre.

Viajar aumenta el riesgo de infectarse, dijo, pero usar una mascarilla y vacunarse y ponerse la vacuna de refuerzo ayuda a proteger a los viajeros que transitan por espacios concurridos.

Minuto a minuto: el avance de la variante ómicron y la situación del covid-19 en el mundo

Ahora que la temporada de viajes navideños vuelve a ponerse en marcha, aquí hay más consejos de los expertos para que los viajes sean más seguros y tranquilos:

Protege tu salud

Dos nuevos artículos preimpresos se suman a las crecientes pruebas de que la variante ómicron del coronavirus puede tener menos probabilidades de causar enfermedades graves y hospitalizaciones en comparación con la variante delta.

Ambos estudios incluyen datos preliminares y aún no se publicaron en una revista revisada por expertos.

Vacunarse es esencial por dos razones, dice el Dr. William Schaffner, profesor de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

La primera es la variante delta.

«Ese es el virus que está aquí, ahora mismo, en todas y cada una de las comunidades, propagándose», dijo Schaffner. «Pero la número 2, y esto tiene que ver con ómicron, es probable que nuestras vacunas proporcionen al menos una protección parcial. Y una protección parcial siempre es mejor que ninguna».

Viajeros caminan por el vestíbulo principal del Aeropuerto Nacional Reagan en Arlington, Virginia, el 23 de noviembre durante las vacaciones de Acción de Gracias.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Varios fabricantes de vacunas ya evalúan la efectividad de sus dosis de refuerzo contra ómicron. Moderna asegura que su tercera dosis es eficaz contra la variante, y AstraZeneca dijo que su dosis de refuerzo muestra buena respuesta inmunológica contra ómicron.

AstraZeneca dice que tres dosis de su vacuna «aumentaron significativamente los niveles de anticuerpos» contra ómicron, citando un estudio

La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, está de acuerdo en que la mejor defensa es protegerse lo más posible mediante la vacunación y los refuerzos.

Viajar o no es un cálculo personal, dijo Wen.

España volverá a exigir mascarillas al aire libre a partir del 24 de diciembre en medio del aumento de ómicron

«Hay muchas incógnitas, así que creo que depende de la tolerancia al riesgo individual de la gente. Habrá algunas personas que no tengan problemas con las incógnitas y que, en general, estén sanas, completamente vacunadas y no estén tan preocupadas. Pero hay otras personas que, por su propia situación médica o por factores de riesgo, podrían sentirse de otra manera».

Los CDC siguen recomendando retrasar los viajes hasta estar completamente vacunados.

Para quienes viajen con personas no vacunadas, la agencia sugiere opciones más seguras, como viajes por carretera con pocas paradas y vuelos directos.

Consideraciones logísticas para los viajes internacionales en plena ola de la variante ómicron

Los viajeros con planes internacionales tienen más cosas que considerar. Las restricciones siempre cambiantes en países de todo el mundo y el nuevo requisito estadounidense de hacerse la prueba en el plazo de un día antes de la salida del vuelo de vuelta a Estados Unidos podrían suponer algunos obstáculos inesperados.

Dos nuevos estudios sugieren un menor riesgo de hospitalización por covid-19 cuando se infecta con ómicron en comparación con delta

«Se trata de una situación muy dinámica, y los viajeros deben tener en cuenta lo importante que es el viaje para ellos y tener un plan B y un plan C», dijo Wen, médica de urgencias y profesora de Política y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

«Deben pensar en todos los escenarios de lo que podría pasar. Digamos que acaban en un país que va a aplicar una cuarentena obligatoria a su llegada. ¿Cómo lo afrontarán? ¿Merece la pena ir?».

Las embajadas de EE.UU. proporcionan información específica de cada país a los ciudadanos estadounidenses, incluyendo si las pruebas en un destino concreto están disponibles de forma fiable en el plazo de un día requerido para su regreso.

El 8 de diciembre, las pruebas en Egipto figuraban como disponibles en el plazo de un día «con un costo adicional». En Chile, el 8 de diciembre, era un «no»: las pruebas no están disponibles de forma fiable en ese plazo.

Llegar a salvo. Y lo que ocurre después

Wen y Schaffner subrayan que lo que los viajeros pretenden hacer en sus destinos probablemente suponga un riesgo mayor que el viaje en sí, siempre que los viajeros lleven mascarillas en tránsito y mantengan su distancia en la medida de lo posible.

La gente debería usar una mascarilla de alta calidad, N95, KN95 o KF94, siempre que se encuentre en lugares cerrados y concurridos con personas de estado de vacunación desconocido, dijo Wen.

¿Cuánto tiempo debes aislarte si estás completamente vacunado pero tienes covid-19? Hay debate

«Si se planea ver a familiares que están vacunados y estar al aire libre o cerca de otras personas que se sabe que están vacunadas, el riesgo es mucho menor que si se planea estar en espacios cerrados con gente cuyo estado de vacunación es desconocido», dijo.

El tráfico llena North Capitol Street el 23 de noviembre en Washington.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Un viaje que incluya muchas compras e ir al teatro, comer en restaurantes abarrotados de gente e ir a tu bar favorito de Nueva York es definitivamente de mayor riesgo, dijo Schaffner.

«Si quieres hacer todo eso, sí, estás asumiendo más riesgo, pero eso realmente no tiene nada que ver con la variante ómicron. Eso tiene que ver con delta en este momento», dijo poco después de que se anunciara el descubrimiento de la variante ómicron.

Cuando todos los que pueden vacunarse y recibir refuerzos lo hacen, también se ayuda a proteger a los niños menores de 5 años que aún no pueden vacunarse.

Si en una reunión hay miembros de la familia inmunodeprimidos o niños no vacunados, o ambos, Wen sugirió que todos estuvieran en cuarentena durante al menos tres días antes de reunirse y que se hicieran una prueba rápida justo antes de verse.

«Así se reduciría el riesgo para todos», dijo. Los CDC han actualizado recientemente sus orientaciones sobre el autodiagnóstico como estrategia de reducción del riesgo.

Schaffner dijo que toda su familia se hizo pruebas antes de reunirse para el Día de Acción de Gracias.

«Y así, no solo estamos vacunados y reforzados, sino que hemos dado negativo en las pruebas. Si empiezas a controlarte de esta manera, puedes viajar, reunirte y participar en eventos sociales con un riesgo muy bajo», dijo.

Facilitando el camino, en lo que respecta a los viajes

La TSA está animando a los viajeros a inscribirse en TSA PreCheck, el programa de control acelerado que no requiere que los miembros se quiten los zapatos, los cinturones, líquidos, laptops o chaquetas.

La TSA espera que el volumen de viajeros se acerque a los niveles previos a la pandemia esta temporada.
Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Otros consejos de la TSA:

Evita las horas pico del aeropuerto, normalmente entre las 5 y las 7 de la mañana y las 4 y las 6 de la tarde. Llega temprano: dos horas antes de los vuelos nacionales o tres horas para los vuelos internacionales. No lleves nada que te retrase. Aquí tienes una lista de lo que puedes y no llevar. (Nota: las armas de fuego están prohibidas en los puestos de control y en el equipaje de mano). Respeta a los agentes de la TSA, a la tripulación de vuelo y a otros trabajadores de primera línea y empaca correctamente las armas de fuego para evitar multas.

La organización de viajes AAA recomienda un seguro de viaje.

«Contrata el seguro de viaje y el de la aerolínea si puede. Esa pequeña casilla que a menudo se salta, selecciónela este año porque no sabemos cómo va a ser el nivel de personal de las aerolíneas y de la TSA», dijo el portavoz de la AAA, Andrew Gross, antes del ajetreo de viajes de Acción de Gracias.

Y asegúrate de que su vehículo está preparado. La AAA sugiere que revises componentes clave como la batería, el sistema de combustible, las llantas, los frenos y los niveles de líquido antes de un viaje por carretera.

Aunque el año 2021 no va a ofrecer la temporada navideña libre de covid que deseábamos, es posible reunirse de forma más segura con la familia y los amigos este año.

— Jen Christensen, Naomi Thomas y Pete Muntean de CNN contribuyeron con este reportaje.

Feedzy

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver