#Soundtrack2021: El año del Calamar (Tercera Parte)

Foto Adrian Korte en Unsplash

DE UN MUNDO RARO / Por Miguel Ángel Isidro

Llegamos a la tercera entrega de este recuento musical del año que languidece, no sin antes agradecer a nuestra comunidad lectora por sus comentarios y sugerencias 

Una vez más, aclaramos que ésta no es una lista de “las mejores canciones” y que el orden de su presentación nada tiene que ver con su relevancia respecto a las demás; estamos recapitulando el año calendario de la mano de una herramienta poderosa para la memoria: la música.

Aclarado lo anterior, proseguimos:

11.- “La Grange” ZZ Top / (Estados Unidos)

El pasado 28 de julio el mundo de la música se entristeció al conocer el fallecimiento del legendario bajista Dusty Hill, miembro del power trio de rock y blues ZZ Top.

Durante casi 50 años, de la mano del guitarrista Billy Gibbons y del baterista Frank Beard, se consolidaron como una de las agrupaciones más emblemáticas del rock sureño de la Unión Americana, con un estilo y personalidad propia que se negó a envejecer. Sorprendieron a propios y extraños al incorporar el sonido de guitarras sintetizadas a mediados de los ochentas, dando un relanzamiento a su carrera que se vio reforzada con la elevada rotación de algunos de sus videos en la cadena MTV.

Qué mejor manera de evocar la memoria de Dusty Hill que con uno de los grandes éxitos de ZZ Top:

12.- “Ingobernable” C. Tangana / (España)

No podíamos dejar de incluir en este recuento alguno de los grandes temas del álbum “El Madrileño” de C. Tangana, una producción en la que éste artista hispano ha derrochado imaginería musical recorriendo distintos géneros musicales, contando con colaboraciones de una sorprendente variedad lírica con artistas provenientes de distintos países del orbe.

Difícil seleccionar uno solo de los temas de éste álbum, pero de acuerdo con el propio autor, “Ingobernable” tiene un papel emblemático y personal, en referencia a su decisión de abrevar del flamenco y fusionarlo con otros géneros. Si bien hasta hace poco se podía definir a Tangana llanamente como un rapero, con ésta producción rompió el algoritmo y diversificó sus estándares, a grado tal de que a muchos les pareció un tanto curioso que fuese galardonado en los Grammy Latinos por Mejor Canción Alternativa por su tema “Nominao”.

“Ingobernable” cuenta con la participación del conjunto galo Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, y es un tema con una innegable veta flamenca. A lo largo del contenido de “El madrileño” vemos aparecer temáticas variadas, desde el machismo tóxico, la fama, el desamor, pero en el fondo el mensaje más poderoso es que la música puede unificar incluso discursos y propuestas líricas que por distantes resultan siendo complementarias. Uno de mis álbumes favoritos del 2021.

13.- “White elephant” Nick Cave & Warren Ellis / (Australia)

No todos los saldos del confinamiento pandémico han sido negativos. Es un periodo que ha permitido aflorar la creatividad de talentos privilegiados, como el del veterano cantautor Nick Cave y su actual mancuerna creativa, el multi instrumentista Warren Ellis, quienes lograron amalgamar ocho temas contundentes para dar cabida a su primera producción oficial como dueto: “Carnage”.

Vale la pena explicarlo: Warren Ellis se incorporó como violinista a The Bad Seeds, la banda de acompañamiento de Cave en 1993. La empatía entre ambos los ha llevado también a participar como coautores en una decena de bandas sonoras desde 2005 a la fecha. Sin embargo; es la primera vez que ambos se embarcan en un proyecto musical especifico fuera de su banda o de algún compromiso cinematográfico. Y el resultado es una amalgama de temas de alta calidad poética y musical.

“White Elephant” es una alegoría en torno al sufrimiento. La felicidad es ese elefante blanco que parece estar al alcance de nuestras manos, pero el destino funge el papel de un cazador furtivo que aniquila nuestros anhelos sin piedad alguna. Cave sigue recreando atmósferas sombrías en las que Dios es un frío espectador que parece deleitarse en el dolor de sus criaturas.

Un álbum emotivo y directo. La falta de excesivos retoques lo hace aún más íntimo y revelador.

14.- “Botella tras botella” Gera MX y Christian Nodal / (México)

Cómo lo hemos mencionado reiteradamente, el presente recuento no es una lista de canciones “más vendidas” o “con mayor número de descargas” en plataformas digitales, pero en el particular caso de éste tema del rapero Gera MX y el cantautor regional mexicano Christian Nodal vale la pena atender el contexto.

Desde hace más de una década, las primeras posiciones de los charts del Billboard Top 100 para el mercado latino de Estados Unidos había estado acaparados por artistas de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana. Los mexicanos, que en los tempranos dosmiles habían marcado la pauta, ahora parecían ausentes de estas listas.

En 2014, Marco Antonio Solís había sido el último cantautor mexicano en entrar a estos charts, y siete años más tarde, “Botella tras botella” logra terminar con la sequía para los artistas mexicanos, y caso curioso, con una balada ranchera entremezclada con líricas de hip hop. Es decir, los mexicanos pudieron entrar en los primeros lugares sin recurrir al reggaetón o la bachata. Eso da mucho a que pensar.

Sabemos que a muchas y muchos lectores les parecerá un tema musical poco relevante, pero me parece que su éxito nos refleja con claridad el gusto de las mayorías, que se está decantando por el regional mexicano y las diversas vertientes del llamado “género urbano” (hip hop, trap, gangsta rap, reggaetón).

En lo personal, tolero con más facilidad una canción “choteada” que las caras y discursos huecos de los integrantes del “juego de corcholatas” destapado desde Palacio Nacional… pero en fin, cada quién sus gustos.

15.- “Blackout” Turnstile / (Estados Unidos)

No todo está perdido para la escena del punk y el hardcore. Durante la pasada entrega del festival Corona Capital en CDMX uno de los actos que más positivamente sorprendió al público fue el energético set de Turnstile, quinteto originario de Baltimore, Maryland.

Su más reciente producción, “Glow On” lanzada apenas en julio del presente año, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada. La banda cuenta con 10 años de trayectoria, amén de que algunos de sus integrantes, como el vocalista Brendan Yates, han pertenecido a distintos proyectos prácticamente desde la adolescencia.

Un acto que muestra la esencia del neo-punk americano y la mezcla con la furia contenida de las nuevas generaciones.

La música necesita de más bandas con la energía y despliegue rítmico de Turnstile en los años venideros.

Éste recuento continuará…

Twitter: @miguelisidro 

miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....

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