DE UN MUNDO RARO  / Por Miguel Ángel Isidro

Estamos llegando a la parte final de nuestro recuento musical del año que recién terminó, no sin antes agradecer a los lectores que amablemente nos compartieron sus comentarios.

En efecto, muchos temas y artistas quedan fuera, ya sea por falta de espacio, carencia de memoria o simplemente porque éste es un conteo arbitrario, que como hemos recalcado, se vale más de la anécdota que del rigor de los charts y los récords de ventas.

Por esa misma razón, al final de la presente entrega agregaremos algunos cortes sugeridos en categoría de “bonus tracks”.

Vamos pues, a los últimos cinco temas de nuestro listado:

16.- JERRY LEE LEWIS

(Estados Unidos)

“Great balls of fire”

En este recuento hemos dedicado espacio a algunos de los artistas que se nos adelantaron en el viaje el año pasado. Y en este sentido, no podíamos dejar de mencionar a uno de los padres fundadores del Rock and Roll.

Famoso por sus letras de doble sentido, que mezclaban lo mismo evocaciones de orden religioso que convencionalismos adolescentes de su época, así como por su frenético estilo de ejecutar el piano, acometiendo el teclado con ambas manos, los pies, y literalmente, hasta con las nalgas, Jerry Lee Lewis abandonó este plano terrenal el pasado 28 de octubre, dejando detrás de sí un legendario legado musical.

Su vida estuvo plagada de controversias, que muy seguramente opacaron en cierto aspecto la difusión de obra; pero más allá de moralismos, nos quedamos con el personaje; sin duda uno de los primeros “show man” de la era del rock.

17.- BAD BUNNY

(Puerto Rico)

“Tuti me preguntó”

A pesar de que hemos aclarado hasta el cansancio que éste listado no está basado en ventas o en índices de popularidad, resulta inevitable hacer referencia a este intérprete puertorriqueño, que una vez más se ha puesto a la cabeza en el entorno global, convirtiéndose en referente obligado del llamado “género urbano”.

Los episodios suscitados en torno a sus presentaciones en distintas ciudades de México y otros países del continente, con localidades agotadas, precios exorbitantes en los boletos e incluso con algunos personajes políticos queriendo colgarse de su popularidad, cono fue el caso del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al invitarlo a dar un show gratuito en el Zòcalo de la Ciudad de México (petición que el boricua dejó en calidad de “visto”, usando el argot de las redes sociales) nos ponen a pensar que más allá de las críticas por los contenidos de sus líricas, el abuso de recursos tecnológicos como el auto-tune o lo elemental de su musicalidad, el Conejito Malo se ha convertido en un apetitoso platillo del que todos quieren tener aunque sea un bocado.

El éxito de Bad Bunny habla más del estado de ánimo de las audiencias que de los impulsos de una industria musical que muestra con descaro su apetito voraz por los éxitos globales. La calidad es, como siempre, tema de otro debate.

18.- NATALIA LAFOURCADE

(México)

“Canta la arena”

Una de las ventajas que tiene para un artista el comenzar una carrera desde temprana edad es el tener la oportunidad de demostrar que el talento puede imponerse a las presiones de la industria. Y un ejemplo patente de  esa mecánica es ésta cantautora veracruzana.

Ha sido lun largo trayecto el que Natalia Lafourcade ha tenido que recorrer hasta llegar a su onceava producción como solista, “De todas las flores”, donde podemos apreciar a una artista que ha encontrado su propia voz e identidad, en pleno contacto con sus raíces.

La madurez musical e interpretativa de Lafourcade le permite lo mismo darse tiempo para colaborar con artistas populares como Los Ángeles Azules que para ofrecer un recital como cabeza de cartel en el emblemático Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. A sus escasos 38 años la vemos entrar a una etapa de plena madurez creativa, lo cual es digno de agradecer en una escena musical tan misógina y machista como la mexicana; aunque sobra decirlo, Natalia se ha ganado a pulso el derecho de piso como una artista de alcance global.

19.- Ho99o9

(Estados Unidos)

“Bite my face”

La convulsionada sociedad norteamericana del 2022 tuvo sin duda en éste cuarteto originario de New Jersey su indeseable y macabro fondo musical.

Fusión de multitud de géneros, desde el punk, industrial, hip hop y hardcore, Ho9909 (Horror) se ha convertido en uno de los actos más controversiales, pero a la vez más crecientemente populares de la Unión Americana. Sus presentaciones evocan lo mismo a Public Enemy que a Nine Inch Nails o The Prodigy en sus años de gloria.

Por eso no es de sorprenderse que personajes como el vocalista principal de Slipknot Corey Taylor, o el baterista de Blink 182 Travis Barker estén colaborando con ésta banda, dando lugar a temas como “Bite my face”, un poderoso sencillo que te patea sin piedad en la cara desde los primeros acordes.

Perritos débiles: absténganse.

20.- THE CRAMPS

(Estados Unidos)

“Goo Goo Muck”

A pesar del reiterado uso de ciertos clichés y del abuso de la nostalgia como herramienta para reciclar modas,  no todas las ocurrencias del mundo del entretenimiento son desafortunadas.

Sobre todo cuando se involucra el talento de uno de los genios incomprendidos de nuestra era, el cineasta Tim Burton, al ofrecernos su peculiar interpretación de uno de los clásicos de la televisión norteamericana, The Addams Family (o Los Locos Addams, como los conocimos en México).

Teniendo como personaje principal a la adolescente Merlina (Wednesday Addams en la versión original), la plataforma digital Netflix nos ofreció una delirante mini serie de terror y fantasía, cargada con una emotiva estética de estilo dark y gótico que no pudo tener mejor referencia musical que éste tema de la banda quintaesencial del psychobilly, The Cramps.

Más allá de la viralidad del epiléptico baile de Merlina Addams; resulta en cierto modo refrescante que productos de la cultura pop permitan a las nuevas generaciones echar un vistazo a tempranos clásicos como éste gran tema original de 1981.

BONUS TRACKS:

-“There might be a mirrorball” de The Arctic Monkeys

-“Welcome to hell” de Black MIDI

-“N95” de Kendrick Lamar

-“Troglodyte” de The Viagra Boys

-“Did It again” de Panda Bear

-“La boda del huitlacoche” de Carín León 

-“Bombas” de Alemán y Ximena Sariñana

-“Master of puppets” de Metallica (resucitada por la serie “Stranger Things”)

-“El Agua y la Miel” de Antonio Sánchez y Silvana Estrada.

El listado completo lo pueden escuchar en mi perfil de Spotify:

Hasta la próxima.

Twitter: @miguelisidro

Por miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver