DE UN MUNDO RARO / Por Miguel Ángel Isidro

Pues bien, hemos cerrado el recuento de las 20 producciones más sobresalientes del rock mexicano. Sin embargo, queda la sensación de que aún quedan muchas cosas pendientes por decir.

En principio, porque como ya lo habíamos comentado con anterioridad, resulta difícil resumir en un breve compendio más de 60 años de música.

Ésta última entrega la dedicaremos a algunas “menciones honoríficas”, pero para dar mayor amplitud a este apartado, en esta ocasión más que álbumes nos referiremos a algunas bandas y corrientes musicales a considerar para entender el ecosistema del rock hecho en México.

Antes de retomar el repaso, también me permito consignar una fe de erratas: en la entrega anterior dupliqué el enlace al tema “Cornman” de Kinky, ocupando el espacio que le debió corresponder a “Latín feeling” de Peace And Love.

Aquí reponemos el error:

REBELDES CON CAUSA

Resulta ineludible referirnos a las raíces del rock en México, entre finales de los 50’s y principios de los 60’s, época en la que una importante cantidad de agrupaciones y solistas entraron en el gusto popular. Sin embargo, la gran mayoría de estos intérpretes se dedicaron a castellanizar y “tropicalizar” los éxitos del rock anglosajón. En este aspecto, especial mención merecen bandas como Los Apson y Los Locos del Ritmo, que comenzaron a interpretar temas de su propia autoría. Uno de ellos es considerado el primer tema de rock and roll mexicano, de la autoría de Rafael Acosta: “Tus ojos” (1960).

ROLANDO POR LA CIUDAD

En la Ciudad de México y su periferia infinidad de bandas y solistas orientados a géneros como el blues, el hard rock y otras variantes han conformado el movimiento genéricamente conocido como “Rock Urbano”, con grandes exponentes como Heavy Nopal, Interpuesto, Lira’n Roll o Sur 16, entre muchos otros.

Música realmente emanada del barrio que a pesar del embate de las modas sigue contando con fieles seguidores.

Una de las bandas más versátiles de ésta corriente es sin duda Tex-Tex, una agrupación que ha abrevado de diversos géneros para plasmarlos en su muy peculiar estilo y lírica.

A pesar de la desaparición física de su cantante y compositor principal Lalo “El Muñeco” Mújica en 2016, Tex-Tex se ha reagrupado y sigue en activo con grabaciones y conciertos.

Imposible dejar de recordarlos con su rola “Un Toque Mágico” (1987):

¡A MOVER LA MATA!

Aunque en el recuento de álbumes ya mencionamos a los veteranos de Luzbel, definitivamente el heavy metal y sus diversas variantes han encontrado tierra fértil en México, donde lo mismo hemos podido contar con bandas de pop metal como CODA, de metal clásico o progresivo como Ágora o bandas más extremas de black, death o trash grindocore metal como Pactum, Toxodeth, Black Overdrive, Khafra, Makina y muchos otros más.

Imposible hacer referencia a la gran cantidad de producciones independientes que el metal y sus subgéneros han generado; pero un garbanzo de a libra muy bien lo pueden representar los veteranos de Transmetal con uno de sus grandes clásicos: “Rostro Maligno” (1988)

TIRANDO RIMAS

Sí, ya sé que muchos rockers de coraza les choca la idea de que géneros como el rap y el hip hop se relacionen con el rock, pero la realidad es que este tipo de música tuvo su puerta de entrada con la participación de sus primeros exponentes en conciertos y festivales alternando con bandas de rock.

Lo mismo hemos visto algunas bandas que abrevaron del hip hop para incorporarlo con sonidos más propios del rock como ha sido el caso de QBO y Resorte, pioneras del NuMetal en México. Curiosamente, la primera agrupación que puso al hip hop Mexicano en el mapa de la industria del entretenimiento fue un trío originario de Monterrey conformado por integrantes de bandas de rock que hacían otros experimentos musicales por mero divertimento. Pasto y La Última de Lucas nunca tuvieron mayor trascendencia, pero sin duda alguna Control Machete (1996) fue un concepto seminal en la historia de hip hop en nuestro país:

Ahora bien, también el hip hop y el rap se han fusionado con otros géneros para traer nuevas expresiones musicales; unas plenamente urbanas y vinculadas al sonido de géneros como la cumbia, el vallenato y el regional mexicano, como hemos visto en los casos de El Gran Silencio, Santa Fe Clan o Alemán; pero también existe otra corriente que se ha vinculado más al pop, al reggae e incluso al soul o el jazz, como han sido los casos de LngStht, Sabino o The Guadaloops.

Chequen una muestra del trabajo de estos últimos con su tema “Hombre Caja” (2016):

EL ESTILO DEL NO ESTILO

Por último, no podemos dejar de hacer referencia a la gran cantidad de bandas de los movimientos indie y alternativo a lo largo y ancho del país, que en la última década y media han mantenido el alto la bandera del movimiento, a pesar del cierre de espacios, como lo fue el reciente y triste caso del legendario Multiforo Alicia, o la desaparición de medios como la emisora Radioactivo o la mutación de TeleHit de canal musical a plataforma dedicada a la basura televisiva (dicen que debió cambiar su nombre a TeleShit).

Bandas de escenas y generaciones diversas; imposible hacer un listado sin caer en terribles omisiones. Así que nos iremos con algunos ejemplos que creemos son dignos representantes de este entorno:

-Rey Pila, el proyecto creado por el cantante y guitarrista Diego Solórzano tras la separación de su anterior banda, Los Dynamite. Su sólida propuesta de pop electrónico con guitarras filosas los llevó a contar con el apoyo del mismísimo líder de The Strokes, Julian Casablancas como productor de su disco debut.

“Antxious” (2019) me parece una muestra contundente de su trabajo:
: https://youtu.be/dwQTjSBiD8E

-Hello Seahorse! Es una Banda alternativa formada en la Ciudad de México a mediados de 2005; la fuerza interpretativa de sus temas y la presencia escénica y voz de su vocalista Denise Gutiérrez le han dado un sello distintivo a su música, llenándolos a colaborar con otras agrupaciones y solistas.

“Bestia” (2009) es, sin duda alguna, una de sus más fuertes cartas musicales de presentación:
https://youtu.be/QNDlwHW92OY

-Oriundos de Ciudad Nezahualcóyotl, Los Cogelones es una de las jóvenes agrupaciones que han sobresalido por la originalidad de sus temas y por su propuesta escénica, donde muestra una mezcla de elementos del punk con una fuerte influencia prehispánica. Músicos autodidactas, producto neto de la cultura suburbana, este quinteto de hermanos sobresale por la originalidad y honestidad expresiva de su música. “Hijos de puta” (2020) es una explosiva muestra de su talento:
: https://youtu.be/4mWWSDpSppY

-Belafonte Sensacional es otra agrupación chilanga que en su propuesta musical mezcla elementos de rock urbano, indie, folk, punk y alternativo combinado con un peculiar sentido del humor. La versatilidad de ésta agrupación encabezada por el vocalista y cantautor Ismael Ramírez le permite jugar con distintas alineaciones, desarrollando lo mismo sets acústicos que auténticos despliegues de tecnobanda que convierten las presentaciones en una auténtica fiesta.

De éste proyecto elegimos su tema “Lo hice por el punk” (2014):

EPÍLOGO: Podemos concluir este repaso por el rock hecho en Mexico asegurando sin lugar a dudas que el movimiento goza de cabal salud; enfrenta los retos y oportunidades propias de una industria musical cambiante y cada vez más complicada de anticipar; si bien en estos momentos otros géneros gozan de mayor popularidad y difusión mediatiza, lo cierto es que las bandas y solistas rockeros siempre encuentran la forma de recomponerse, absorber nuevas influencias y seguir evolucionando.

No hay nada qué temer, el rock mexicano no ha muerto y parece que nos seguirá dando de qué hablar, escuchar y disfrutar por muchos años más.

Twitter: @miguelisidro


Por miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar para ver